Blockchain para un Desarrollo Sostenible

Hoy queremos hablarte sobre las Blockchain y su vinculación con el desarrollo sostenible. En las últimas décadas viene teniendo mucha relevancia la aparición de esta nueva tecnología que permite, entre otras cosas, almacenar datos y realizar transacciones de manera segura incluso poniendo en jaque a las economías tradicionales. Pero, ¿qué son las Blockchain? ¿Cómo funcionan? Y, ¿Por qué su implementación significa un paso hacia un desarrollo sostenible?

En primer lugar, definamos qué es una blockchain. Ésta es un sistema informático que a partir de aplicaciones y procesadores permite registrar, producir, gestionar y almacenar información de manera segura e incorruptible, además de ser pública y abierta. La blockchain como toda aplicación tecnológica fue evolucionando a través del tiempo, comenzando con una ‘blockchain’ 1.0 y en la que hoy estamos en una ‘blockchain’ 4.0. 

El sistema fue creado en 2009 por Satoshi Nakamoto que lo usó de base para lo que hoy conocemos como Bitcoin. Con el tiempo, la Blockchain se ha consolidado al impulsar las criptomonedas (como el Bitcoin, mencionado anteriormente) que al proporcionar transparencia, inmutabilidad y seguridad desencadenó en la afluencia de más criptomonedas, de las que hoy existen varios tipos: las emitidas por banco central, las Stablecoins, otras Criptomonedas (Ethereum, Solana) y las Criptomonedas impulsadas por ‘memes’, también llamadas Memecoins. 

Pero éste no es el único uso que se le puede dar a este sistema, de hecho, sus usos son muy diversos y pueden ser desde firmar contratos hasta incluso guardar registros médicos o bancarios.

¿Cómo funciona? La traducción literal al castellano de la palabra blockchain es cadena de bloques. Este significado nos da información acerca de cómo funciona esa estructura de datos. En la cadena de bloques, cada uno representa una página de un libro contable con información, por ejemplo, en el caso de Bitcoin, contiene información acerca de la transacción de dinero, fecha, emisor, receptor, etc. Otra característica es que cada bloque contiene un número de identificación llamado Hash, que es único e irrepetible y que se genera a partir de la información que hay dentro, esto significa que si se cambia el contenido del bloque se cambia el número, y en consecuencia se rompe la cadena. Por lo que no es solo una simple base de datos, y al ser pública y descentralizada, en caso de que se cambie la información de un bloque, quedaría expuesto en la red de usuarios, ya que no depende de la regulación de una institución, sino de los propios usuarios.

 Entonces, ¿Por qué su implementación significa un paso hacia un desarrollo sostenible? Como señalamos más arriba, blockchain es una tecnología que permite almacenar y transferir valor de manera descentralizada e inmediata. Por ejemplo, se puede usar para transacciones de Criptomonedas, Criptodólares, oro u obras de artes; y es por esta versatilidad que puede utilizarse para las economías regenerativas. Una de las maneras de dar valor que tienen las blockchain es mediante la generación de Tokens (fichas). Existen dos tipos:  los fungibles (erc-20) y no fungibles (NFTs). Los primeros quieren decir que son tokens de la misma familia e intercambiables entre sí, por ejemplo, un criptodólar; mientras que los no fungibles, representan un activo original, como podría ser una obra de arte. 

La aplicación más realizada al momento es el uso de blockchain para representar activos ambientales y comercializarlos. El más difundido es el bono de carbono, que mediante la tokenización recaudan activos. Por otro lado, blockchain facilita la coordinación de grupos de individuos a gran escala permitiendo  trabajar de forma remota, pero en conjunto. Estas nuevas formas se conocen como organizaciones autónomas descentralizadas. Otra manera de aplicar esta tecnología, es utilizarlo como nuevo modelo de incentivos, entregando tokens como recompensa por algunas conductas, con el fin de incentivarlas. Además, blockchain fomenta la transparencia y la trazabilidad en procesos productivos y administrativos. Por ejemplo, se puede utilizar para  administrar información de toda la cadena productiva: origen, procesos de producción, proveedores, etc. brindando así más transparencia a los procesos. 

Por último, una de las posibilidades de aplicación de blockchain más novedosas tiene que ver con la energía y el medio ambiente. En el mundo Bitcoin, se está incentivando la minería mediante la utilización de gas metano extraído de vertederos que, de otra manera serían liberados a la atmósfera sin ningún tratamiento. Ya existen varios proyectos pilotos en distintas partes del mundo, buscando activamente nuevas soluciones para la generación de energía verde. 

En el Green Drinks BA del 14 de Mayo hablaremos sobre Blockchain y Sustentabilidad. Ya podés agendarte la fecha!!

¡Pronto te contamos más!

 

Fuentes:

Blockchain y regeneración ambiental

Marathon Digital utilizará metano para minar bitcoin en Utah

Blockchain 4.0