Casos de Éxito en Economía Circular

Green Drinks BA convocó a un gran evento, como nos tiene acostumbrados, reuniendo a emprendedores, activistas socio ambientales y entusiastas locales preocupados por cubrir la deuda ecológica que generan los desechos industriales y darles una vuelta de triple impacto.

Con una mirada optimista, se generó un encuentro de networking sobre economía circular. La cita fue organizada por Vanina Estrugo y Juan Manuel Chaname Ciuró Roqué el 10 de octubre de 2023 en Barú Gastropub con el apoyo AMYCA Escuela de NegociosSponsor del evento.

Abrió el encuentro, un maestro de ceremonias de lujo, Charly Karamanian, contador público, emprendedor en el área de la transformación tecnológica en la construcción sustentable, ganador de varios concursos de innovación organizados por la NASA y la ONU. Creador del proyecto “La Casa G” en Cañuelas, quien nos contó un poco de la historia de la toma de conciencia del impacto ambiental de las industrias generadoras del efecto invernadero y del padre de la economía circular Walter R. Stahel en 1976 y sus sucesores. Resaltó que para él “La basura es un error de diseño” y la importancia de crear incentivos para la generación de economías circulares y la recuperación del 100% de los desechos industriales. Para tal fin, presentó a los tres oradores que expusieron sobre sus emprendimientos.

Una esperanza a la contaminación de la industria de la moda

Ornella Bacillota – CEO de Fracking Desing – Empresa B
Fracking Desing nace de la inquietud de tres hermanas dedicadas al mundo del diseño de autor de indumentaria femenina tradicional, que sintieron la necesidad de cambiar la realidad de su negocio. Cuando la moda perdió lo artesanal, los oficios, se convirtió en descartable y en una de las más contaminantes del planeta ya que las grandes marcas lanzaban 35 colecciones por año.

Fue así como, buscando materiales en la provincia de Neuquén para su colección de invierno, conocieron una planta tratadora de residuos petroleros y quedaron enamoradas de las Big Bags, bolsas contenedoras de arena, un material que luego de su uso, iba a la quema.

“Donde otros ven basura, nosotros vemos materia prima”, comentó Ornella. De ahí en más, reciclan este bolsas, las procesan y crean rollos de tela con los que diseñan accesorios de marroquinería atemporales, únicos y sin género, mediante acciones con empresas, cooperativas y unidades productivas, combinando este material con cuero de descarte, tratado especialmente en curtido vegetal y sin cromo.

Apuntan a un mercado denominado Lohas, ¨Son personas conscientes de la problemática ambiental que vivimos que eligen empresas que comparten sus valores¨ nos contó.
Hoy, trascienden las Big Bags y crean acciones de economía circular con empresas, customizando sus propios materiales de descarte.

Con la consigna ¨Renová tus energías¨ y Elsus SRL, especialistas en energías renovables, también Empresa B certificada, crearon la SOLARBAGS, una mochila para nómades informáticos a partir de membranas donde se junta el agua para perforar y un kit solar.
Ornella concluyó su presentación asegurando que ¨sin innovación no hay impacto¨.

Innovación constructiva sustentable

Zenón Santiago – Director de EasyBrick
EasyBrick viene de una pyme familiar, que hace 20 años se dedica a la industria del plástico, nos contó Zenón. Hoy participa en los procesos de punta a punta, en donde además de fabricar un ladrillo de polipropileno 100% reciclado y tuberías, desarrollaron un sistema constructivo y tienen su propia planta de reciclado, que, junto a cooperativas, recicladores y municipios separan y clasifican los distintos desechos plásticos urbanos.

Con el ladrillo, se construye 100% en seco, sólo se utiliza perfilería metálica para los refuerzos y se hacen paneles conforme al proyecto de cada cliente. Los ladrillos se encastran y se construye como si fueran “legos”, lo que permite reducir los tiempos de obra y también los costos hasta en un 30%.

Con un desarrollo importante de diseño y con la ¨metodología pensar 80% ejecutar 20%¨ todo se procesa en la planta y sólo se monta en la obra. El ladrillo es de gran durabilidad, termoacústico, de gran eficiencia energética, sustentable y de facilidad constructiva.

Su objetivo es reinventar la industria de la construcción y “ser parte del nuevo paradigma de la economía circular, trabajando para que las obras sean cada vez más sustentables, aprovechando al máximo los recursos disponibles”.

Cadena de valor con impacto social

Santiago Sellart – Líder de Sustentabilidad de Toyota Argentina – Responsable del programa de economía circular Kankei

Kankei es un programa de relacionamiento donde entienden que se maximiza la cadena de valor de una compañía.

Cuando va a tratar un tema de sustentabilidad al directorio y romper con el paradigma en la competitividad de negocios, se encuentra con la primera reacción:”Santiago no somos una ONG”, explica Santiago Sellart, y afirma: “hoy con el consumo consciente, los clientes demandan un precio competitivo del producto, la calidad máxima, ayudar al medio ambiente e incluir a la sociedad en el producto ya comprado” hoy si no se satisfacen esos requerimientos se quedan fuera del mercado.

Toyota tiene una tasa de reciclabilidad de entre el 93% y el 97% resumidas en 2 acciones: La primera es la fabricación de autopartes a partir de residuos, generando una cadena de valor. Así es como entre otras, el proveedor de los paneles insonorizantes de las camionetas Hilux, los fabrica con un 35% del algodón reciclado de los uniformes de los empleados de la compañía. Y la segunda, apelando al consumo consciente, aplicándolo a la producción de merchandising para que “el cliente pueda percibir de primera mano a la sustentabilidad y la economía circular”.

Para completar el triple impacto, con el tema social, además de sus proveedores formales, implementan desde febrero de 2022, un relevamiento de las economías populares. Visitan, censan y ven las condiciones de cada emprendedor, cuál es su arte y entorno, les ofrecen materia prima a reciclar, por ej. tela de airbag de descarte, para fabricar mochilas. Lo que genera una formalización del artesano, ya que luego se convierte en proveedor de la compañía.

Cerrando el encuentro Charly explicó el porqué, desde su punto de vista, la sustentabilidad ya no tiene marcha atrás, aunque haya negacionistas del cambio climático. Planteando tres puntos destacados: El primero es el consumidor consciente, el segundo es la atracción de los talentos, y el tercero es la financiación de las empresas en los mercados internacionales. Hoy entre el 60% y el 80% de los inversionistas prefieren empresas sostenibles.

Agradecemos a los todos los que participaron de este encuentro, por animarse a hacer networking y a generar nuevos vínculos. Juntos seguimos construyendo redes para generar el cambio que queremos ver en el mundo.

Agradecemos también a las organizaciones que nos siguen apoyando, a nuestros colaboradores permanentes y a los voluntarios que participaron.

Alejandra Inés Castelnuovo
Ambientalista