Líderes sociales

El martes 8 de noviembre, El Quetzal nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de noviembre. En este encuentro hablamos sobre Liderazgo y Causas Sociales y contamos con las presentaciones de Silvia Flores, Directora Ejecutiva de Cooperativa La Juanita, Federico Sordo, Creador de “Cascote un perro macanudo”y Patricio Enrique Sutton, Fundador y Director Ejecutivo de la Red Comunidades Rurales.

Nuestra primera oradora, Silvia Flores, es Directora Ejecutiva de la Cooperativa “La Juanita” y referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza. Este movimiento, nos cuenta Silvia, nace en la década del 90 como respuesta a la crisis de desocupación que se vivió muy fuertemente en la Argentina. A partir del rechazo al asistencialismo social y con la ferviente creencia de que sólo a través de la educación y el trabajo se pueden generar profundas transformaciones, los vecinos del barrio La Juanita deciden constituir sus propios emprendimientos educativos y productivos siendo la construcción de una escuela primaria de primera calidad el objetivo principal. 

Dada la delicada situación económica del barrio, Silvia comprendió desde el primer momento que los desafíos iban a ser una constante, pero el sueño compartido era aún más fuerte. Éste se comenzó a hacer realidad, nos cuenta con profunda emoción, a partir del momento en el cual comenzaron a transitar prejuicios y recorrer el camino junto a otros.

Decidieron asociarse con Maru Botana, quien les abrió las puertas para comercializar productos con valor agregado a distintos sectores de la sociedad. A su vez, cuentan con un taller textil que nació a raíz de la articulación de la Cooperativa con Martin Churba, reconocido diseñador del mundo de la moda. “Queremos que nos enseñen. Queremos producir de calidad” fue la premisa a partir de la cual nació el programa “Pongamos el trabajo de moda para siempre” basado en la producción y venta de guardapolvos, prendas que simbolizan la cultura del trabajo. Entre otros proyectos tienen un taller de reciclado de computadoras y realizan artesanías con materiales recuperados. Actualmente la Cooperativa se encuentra innovando en nuevos oficios, motivo que los llevó a trabajar junto a la organización Arbusta con el objetivo de crear un nodo de inclusión digital.

Silvia nos transmite el espíritu y los valores que representan a la Juanita: voluntad, esfuerzo y trabajo en equipo. Allí se derriban muros erigidos a partir de ideas preconcebidas y se construyen sueños. “Lo malo es no tener la oportunidad de elegir. Hay que asumir el riesgo y transformar la realidad” concluye Silvia con firmeza, orgullo y esperanza en su voz. Nuestro segundo orador, Federico Sordo, es comunicador, activista por los derechos de los animales y creador de “Cascote, un perro macanudo”. Acompañado de su fiel compañero de ruta, Barón, subió al escenario para contarnos e inspirarnos con su historia. Para Fede, todo comenzó en octubre de 2011 cuando bajaba a abrirle la puerta a una amiga y se encontró con un perro abandonado y muy flaco que necesitaba ayuda. No pudo mirar al costado y ser indiferente y fue así como decidió hacerlo pasar y brindarle un hogar de tránsito. Lo apodó Cascote—y casi como un gaje de su oficio—, le creó un concepto propio y una fan page en Facebook. Fue así como nació “Cascote, un perro macanudo”, comunidad activa que hoy en día cuenta con más de 94.000 miembros y se dedica a encontrar familia a perros y gatos en situación de calle. La comunidad, dice Fede, se basa en el trabajo en equipo: “De esta manera, se disuelven las debilidades de uno en las fortalezas del otro y se generan recursos exponenciales”. A su vez, se comparte información valiosa para incluir a todos los animales en el mismo círculo de empatía.

Cuenta Fede que al finalizar la consulta veterinaria de Cascote, la Doctora Eva Acze lo sorprendió al pronunciar las siguientes palabras: “vos lo ayudas a él, nosotros te ayudamos a vos”. A partir de ese momento nació un equipo de trabajo que ya ha ayudado a miles de animales a sanar y encontrar un hogar permanente. El desafío de Fede, entonces, fue utilizar las herramientas que le proporcionaba su formación como publicista y aplicarlas para despertar conciencia sobre la importancia de adoptar animales. Fue así como comenzó a realizar videos y a diseñar la estrategia de “los motivos de adopción” por medio de fotomontajes y titulares con el objetivo de conectar con la gente.

Rápidamente el círculo de familiares y amigos que querían involucrarse se expandió y empezó a recibir mensajes de personas de todo el país que querían colaborar. A partir de la experiencia de Cascote, Fede entendió que “la angustia es una cuestión de perspectiva” y que si empezamos a abordar la problemática desde otro lugar vamos a encontrarnos con la posibilidad de generar soluciones y oportunidades.

Dentro de los proyectos llevados a cabo por Fede encontramos: una guía ilustrada de pasos para ayudar a perros que se encuentran en la calle, videos con la productora Perra Films, atención veterinaria gratuita en barrios carenciados, campañas como “Todos los perros son macanudos si los humanos son responsables”, “No tiene dueño, tiene familia”, “Déjate adoptar”, un libro de recetas ilustradas y “Un viaje de pelos”, recorrido por la Argentina brindando charlas orientadas a mejorar la comunicación de las personas y las agrupaciones que trabajan con animales y charlas a niños de 13 años para fortalecer la confianza en ellos mismos y el trabajo en equipo. 

Concluye Fede: “Todos tenemos un valor que no conocemos hasta que nos ponemos en movimiento. Todos somos factor de cambio, todos podemos cambiar el mundo y hacerlo mucho más justo para todos los animales. Involucrarse, garpa”. 

Nuestro último orador, Patricio Sutton, es Fundador y Director Ejecutivo de la Red Comunidades Rurales, organización de la sociedad civil con la misión de movilizar recursos para mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social. Durante toda su exposición, Patricio nos transmitió la importancia de naturalizar la inteligencia comunitaria, de lograr que los talentos y capacidades propias se pongan en común: “Inteligencia + pasión es lo que falta, necesitamos gente simple dispuesta a unirse para crear cosas extraordinarias”.

Remarca la importancia de actuar en red, de compartir sueños desde los sectores sociales en nuestra región y en muchos otros países, de utilizar las nuevas tecnologías de información y el pensamiento crítico para lograr el bien común. Gracias al trabajo de la Red Comunidades Rurales se han generado plataformas colectivas que se enriquecen con los aportes de todos, mapas de recursos, el proyecto de fútbol rural en donde participan más de 60.000 personas en 50 países y “Que los libros vuelvan al bosque” para incentivar la lectura.

El encuentro de noviembre nos llega al corazón y nos recuerda que la solidaridad trasciende clases sociales, etnias, razas, religiones y fronteras. “Ayudar al prójimo” no es una frase hecha: es, para muchos, la realidad del día a día. Animarse a darle al otro lo que hoy no tiene. Animarse a romper prejuicios e ideas preconcebidas. Como dice Fede: “El amor cura. Insistamos en construir desde el amor”.