Green Drinks Buenos Aires Blog

Agenda 2030 de ODS: una mirada al futuro

El martes 14El Club Bar nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de noviembre. Contamos con las exposiciones de Luis Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marcela Mondino, Responsable de Fundación Avina en Argentina y Claudia Fortuna, Vicepresidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“La agenda 2030 tiene una mirada más global y transversal, ocupa y preocupa a todos por igual”

Así lo afirma Claudia Fortuna, Vicepresidente de la Comisión de Sustentabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA. A modo de introducción al tema, la oradora se remontó al año 2000 cuando los países miembros de la ONU delinearon los denominados Objetivos del Milenio (ODM). Éstos eran muy específicos, buscaban reflejar los desafíos de aquel momento y giraban alrededor de los siguientes temas:

1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2) Lograr la enseñanza primaria universal.
3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4) Reducir la mortalidad infantil.
5) Mejorar la salud materna.
6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

“Han habido conquistas pero muchas deudas” sostiene Fortuna. En consecuencia, en 2015 los países miembros de la ONU volvieron a reunirse con el objetivo de diseñar una nueva agenda más integral de caras a 2030. “La misma -explica Fortuna- se basa en 5 dimensiones: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas. Sobre ellas se construyeron los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030″.

La oradora resalta que desde el sector privado se elaboró una herramienta llamada SDG Compass que ha servido de guía para que las empresas puedan detectar, priorizar y comprometerse con los ODS. En la Argentina, cada año aproximadamente 100 empresas rinden cuentas de sus acciones de RSE y sustentabilidad. Dentro de los ODS, lo más destacados por la Comisión son: educación de calidad, producción y consumo responsable, trabajo digno, acción por el clima.

“Estamos promoviendo el diálogo. Desde la Comisión generamos espacios, hemos hecho jornadas de sustentabilidad, auspiciamos el lanzamiento de la herramienta en la Argentina y si bien el Consejo es una organización sin fines de lucro ha hecho ejercicio de rendición de cuentas y mapeo” añade.

“Tenemos que escalar mucho más en nivel de colaboración”

De esta manera, Marcela Mondino, responsable de Fundación Avina Argentina busca resaltar la importancia del trabajo en conjunto.“En el andar del camino entendimos que no era posible resolver los problemas que queríamos abordar si no hay una articulación de todos los actores” añade.

Avina es una organización con más de 20 años que ha nacido con el objetivo de identificar líderes y emprendedores y financiar el trabajo que estaban realizando. La organización ha mutado en el tiempo y en una segunda instancia hizo foco en la articulación de actores, en la convergencia de intereses, en la definición de agendas compartidas y en el desarrollo sostenible en América Latina. “Hemos tenido la capacidad de aprender sobre lo que íbamos haciendo y, en función de eso, fuimos redefiniendo nuestra estrategia” sostiene Mondino.

Para ello, Avina cuenta dos grandes áreas de trabajo: gobernanza y bienes públicos y cambio climático y nueva economía. Entre los ODS con los que más trabajan se encuentran:

Ciudades sostenibles: colaboran en procesos de participación ciudadana para definir nuevas gobernanzas, nuevas relaciones entre ciudadanos y gobiernos. Al día de hoy, Avina logró que más de 70 ciudades en la región se adapten esta dinámica.
Vida y ecosistemas terrestres: la fundación ha trabajado en la Amazonia y en zona del Gran Chaco Argentino, colaborando en el desarrollo de sistemas productivos y sustentables.
Innovación e infraestructura: se ha diseñado tecnología cívica y se está trabaja en acceso a agua segura.
Reciclaje inclusivo: Avina ha puesto el foco en fortalecer el rol del reciclador como actor social.

“La tecnología avanza a una velocidad pero ese mismo ritmo no está solucionando los grandes problemas de la humanidad. Necesitamos lograr la escala a una velocidad que pueda demostrar cómo impactamos positivamente en la vida de millones de personas. Necesitamos innovación con sentido” concluye.

“La idea es pensar al desarrollo como crecimiento económico, como inclusión social y como cuidado del ambiente”

Con estas palabras Lucas Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, da inicio a su ponencia en el encuentro. “En Argentina le sumamos la dimensión institucional” añade.

Di Pietro entiende que los Objetivos del Milenio (ODM) se enmarcaban dentro de una agenda social y que, a partir de ellos, los compromisos firmados por los países tenían que fijar metas cuantitativas y establecer indicadores que permitiesen medir el grado de avance en cada meta. La agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es global, universal y no vinculante. Si bien no existen sanciones concretas por parte de Naciones Unidas en caso de incumplimiento, Di Pietro destaca que “asumir un compromiso y no cumplir tiene un costo muy alto”.

¿Por qué Argentina adopta agenda 2030?

“Los ODS dan visibilidad a lo que se hace a nivel nacional, regional y municipal. Es una forma de alinear al conjunto de la sociedad detrás de grandes objetivos consensuados. De esta manera, se establecen objetivos ambiciosos pero que permiten que todos vayamos en la misma dirección” afirma Di Pietro, quien argumenta que todo proyecto de cooperación internacional tiene que apuntar a cubrir los ODS. En la Argentina se ha analizado cada una de las metas y se ha evaluado si se la adopta tal cual como se la recibe o si se la adapta a la realidad de país.

Actualmente el Consejo se encuentra en una etapa de seguimiento. ¿Cómo se va a poder saber si el gobierno nacional está avanzando en sus objetivos? Di Pietro anuncia que se podrá mediante una plataforma web con datos nacionales y provinciales y a través de informes a la ONU presentados cada 2 años. Adicionalmente están trabajando con las provincias, municipios y empresas de manera tal de comprometer a todos los sectores.

“El sector privado tiene que entender que ya no basta con hacer filantropía y que la RSE no basta. Lo que nos están enseñando muchas empresas es que enfocarse en desarrollo sustentable es rentable” sostiene.

Carla Gago

Entrada publicada en Anuncios, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Green Drinks Noviembre: Edición Especial ODS

Los invitamos al próximo Green Drinks Buenos Aires para una edición especial sobre los ODS, el martes 14 de noviembre a las 19 hs. en El Club Bar, Honduras 5028, Palermo.

En el marco de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Septiembre 2015 en la sede de las Naciones Unidas, los principales líderes mundiales sentaron las bases para la construcción y ejecución de una agenda global orientada a abordar integralmente las principales problemáticas que golpean al planeta y a la vida humana. Para ello, se trazaron 17 objetivos y 169 metas que deberán cumplirse, como máximo, en 2030.

En el encuentro de noviembre, contaremos con las exposiciones de tres grandes referentes sobre este tema: Julio Roque Sotelo, Presidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Mondino, Responsable de Fundación Avina en Argentina y Luis Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa. Sólo es necesario completar el siguiente FORMULARIO.

¡Los esperamos!

Seguinos también en Facebook: GreenDrinksBA, Twitter: @GreenDrinksBA e Instagram: green_dirnks_ba

Más información sobre los oradores:

Julio Roque Sotelo, Presidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires
Julio Sotelo es Contador Público por la Universidad del Salvador, socio de la firma AG Sustentable, Presidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2013 es miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas y desde 2012 forma parte del programa del GRI Data Partner para Argentina, del Global Reporting Initiative.

La Comisión de Estudios de la Sustentabilidad tiene como objetivos principales difundir el concepto de Sustentabilidad y su implementación en la práctica, dentro del Consejo y para todos sus matriculados y generar interrelación con otras Comisiones de este Consejo que tengan como objetivo el tratamiento de temas de estudios económicos, de recursos humanos, sociales, de medio ambiente, de tecnología, etc., desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Web: www.consejo.org.ar/comisiones/com_44.html
Facebook: www.facebook.com/ConsejoCABA

Luis Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Con formación filosófica en pensamiento argentino y latinoamericano, Luis posee una amplia experiencia en políticas sociales en Argentina y en Latinoamérica. Fue Director de Investigación, Estudio y Fortalecimiento de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social. Asimismo, se desempeñó como Coordinador del Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de la Presidencia de la Nación. Actualmente es Coordinador del Proyecto “Agenda 2030 – Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en Argentina y consultor en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación fue creado en el año 2002 como un espacio de articulación para la planificación, coordinación y seguimiento de las políticas sociales nacionales, con el fin de alcanzar una correcta y más eficaz administración de los recursos que a ellas se destinan.

Web: www.politicassociales.gob.ar
Facebook: www.facebook.com/consejopoliticassociales

Marcela Mondino, Responsable de Fundación Avina en Argentina
Ingeniera en Sistemas de Información, con diplomado en Desarrollo Local y Economía Social. Desde el año 2001 trabaja en Fundación Avina y desde el año 2016 asume el rol de Responsable País donde tiene a cargo, entre otros, la vinculación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Articula los Programas en ejecución en Argentina, representa a la institución, genera propuestas y alianzas vinculadas con el contexto nacional. Asimismo, es Gestora Regional de Ciudades Sustentables, donde participa en la definición de la estrategia regional y es responsable por su ejecución. Coordina un equipo regional, que extiende sus actividades en gran parte de los países de la región.

Fundación Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible de la región mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Fundación Avina ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios.

Web: www.avina.net
Facebook: www.facebook.com/avina.net

Entrada publicada en Anuncios, Encuentros | Comentarios cerrados

ODS: una agenda que marca el rumbo de la humanidad

En el marco de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Septiembre 2015 en la sede de las Naciones Unidas, los principales líderes mundiales sentaron las bases para la construcción y ejecución de una agenda global orientada a abordar integralmente las principales problemáticas que golpean al planeta y a la vida humana. Para ello, se trazaron 17 objetivos y 169 metas que deberán cumplirse, como máximo, en 2030.

En esta nota recorremos algunos de los ejes que dan vida a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

1. Pobreza y desigualdad: De acuerdo al informe emitido por las Naciones Unidas, en la actualidad, más de 700 millones de personas se hallan en situación de pobreza extrema no pudiendo satisfacer sus necesidades básicas. La pobreza y la desigualdad son fenómenos que trascienden la esfera económica: la vulnerabilidad social, la falta de oportunidades e inclusión, la exposición a enfermedades, condiciones salubres deficientes y la desnutrición son algunos de los tantos factores que profundizan la problemática.

2. Hambre: Para la consecución de este objetivo es necesaria una profunda revisión del actual funcionamiento de los medios de producción masivos de alimentos en relación al incremento poblacional previsto para los próximos años—Naciones Unidas estima que a nivel global se llegará a 8.600 millones de personas para 2030—. A su vez, es necesaria la implementación de cambios en el sistema agropecuario teniendo en cuenta la explotación masiva y degradación de los suelos, el uso de agroquímicos y la destrucción de hábitats. Es también vital una gestión eficiente de distribución de alimentos que abastezca a toda la población y evite los desperdicios.

3. Salud y bienestar: Para garantizar que las personas gocen de un buen estado de salud es imperioso contar, a nivel global, con un sistema sanitario que pueda hacer frente a las enfermedades existentes y que se encuentre enfocado en la prevención. Hoy en día, epidemias como el VIH o aquellas contraídas por transmisión sexual son evitables si se recibe la información y educación pertinente. La adopción de hábitos diarios saludables—mejorar la alimentación, la actividad física y los chequeos regulares— y las campañas de prevención—promovidas tanto por el sector público como privado—marca una diferencia notable.

4. Educación: Sin dudas, el acceso a un aprendizaje sólido y de calidad es uno de los pilares sobre los cuales se erige el desarrollo integral de una persona. La educación expande la mente, alimenta la sed de conocimiento propia del ser humano y abre puertas en el mercado laboral. La educación combate a la pobreza y es una herramienta que permite la creación de sociedades más avanzadas y prósperas. De esta manera, la inversión en recursos educativos debiera ser una prioridad a la hora de definir políticas públicas, así como también, el trabajo en comunidades locales vulnerables.

5. Igualdad de género y empoderamiento femenino: A nivel mundial, son miles las mujeres y niñas que aún viven en condiciones de desigualdad tanto a nivel familiar-personal como a nivel profesional-laboral. El matrimonio y embarazo infantil, la violencia física y psicológica, las agresiones sexuales, la prostitución forzada y la discriminación son fantasmas que aún en día acechan a la población femenina. En el ámbito laboral, los denominados “techos de cristal” y la brecha salarial entre hombres y mujeres actúan como barreras que limitan el crecimiento profesional de una mujer. ¿Qué se puede hacer para impulsar el cambio? Empoderar a mujeres y niñas para que estudien y rompan con los estereotipos impuestos. Educar a los hombres y niños en la cultura del respeto e inclusión. Reconocer la igualdad de salarios y reforzar la ley para asegurar la integridad de las mujeres.

6. Gestión sostenible del agua y saneamiento: Hoy en día, más de 1500 millones de personas se enferman a causa de la ingesta de agua contaminada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.600 millones de personas han logrado acceder a agua potable pero más de medio millón aún no es capaz de satisfacer esta necesidad básica. El agua no segura es un reservorio de un sinfín de enfermedades que, de no ser tratadas, son potencialmente mortales. De esta manera, es esencial la expansión de redes hídricas y servicios de agua y saneamiento así como la concientización.

7. Acceso a energía: Este objetivo se focaliza en garantizar que todos los habitantes puedan hacer uso de servicios energéticos asequibles y que cuiden al planeta. En este sentido, es fundamental acelerar la transición hacia fuentes de energía renovables en detrimento de la explotación de combustibles fósiles, cuya quema es responsable de la generación de gases de efecto invernadero. En este sentido, tanto el Estado como los individuos cuentan con la responsabilidad de gestionar eficientemente los recursos energéticos de manera tal de mitigar su impacto. ¿Cómo? Instalando paneles solares, reduciendo el uso de automóviles, cuidando la electricidad, por ejemplo.

8. Crecimiento económico y empleo: Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2016 se registraron 197 millones de personas desempleadas. El mismo organismo prevé que dicha cifra ascenderá a 201 millones en 2017. La debilitación de la economía mundial, los flujos comerciales y las inversiones más lentas han contribuido a la caída del empleo a nivel global. El panorama actual requiere economías dinámicas e innovadoras que permitan revertir la situación. Las energías renovables, por ejemplo, son una fuente de trabajo para miles de personas generando un doble beneficio: a las personas y al planeta.

9. Infraestructura ciudades inteligentes e innovación: La transición hacia una economía sustentable requiere infraestructura y diseño de ciudades que acompañen su crecimiento. Para ello, las tecnologías de información y la innovación son pilares que impulsan y facilitan la optimización de recursos, el cuidado del medio ambiente y mejoras en la movilización urbana.

10. Cambio climático: En la actualidad, los efectos del calentamiento del planeta se están haciendo cada vez más visibles: el nivel del mar está aumentando, los deshielos son más frecuentes, los mares y océanos son más cálidos, los fenómenos meteorológicos son cada más más intenso. En consecuencia, la vida humana se ve afectada y ecosistemas enteros peligran. ¿Qué podemos hacer para evitar que la temperatura del planeta supere los 2°C durante lo que queda del presente siglo? Reducir nuestra huella de carbono, fortalecer los mecanismos y leyes internacionales, mejorar la eficiencia energética.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen eco de los desafíos que, hoy en día, enfrentamos como humanidad. Su concreción es una tarea conjunta entre el sector público y privado, la sociedad civil y los organismos internacionales. Nos encontramos frente a una agenda cargada de compromisos impulsada por la esperanza de construir un futuro mejor. ¿Lo lograremos?

Para conocer los 17 Objetivos completos cliqueá aquí.

El martes 14 de noviembre tendremos una Edición Especial de Green Drinks BA sobre los ODS. ¡Ya podes reservarte la fecha!

Carla Gago

Entrada publicada en Blog | Etiquetas: , , , , , | Comentarios cerrados

El desafío de diseñar un planeta más verde y más inclusivo

El miércoles 11El Club Bar nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de octubre. Contamos con las exposiciones de Luciana González Franco y Laura Cherny, Socias y Diseñadoras de Fui CartelMartín Lela, Director de Marketing de Meraki y Lorena Núñez, Cofundadora de PAPA Studio y Daravi.

“Nuestra visión es transformar algo efímero en algo que no lo es”

Asi lo afirman Laura Cherny y Luciana González Franco, socias, diseñadoras industriales y fundadoras de Fui Cartel, proyecto que recupera banners publicitarios -desechados por las empresas- y los transforman en productos útiles.

“Nuestra idea es deshacer la gráfica del banner y mediante la técnica del origami generamos una nueva propuesta. Se conserva la identidad de la empresa y al mismo tiempo ofrecemos diseño donde antes no lo había” señala Cherny.

¿Por qué el banner? González Franco cuenta que el banner es un material altamente contaminante que no se puede reciclar y que tarda cientos de años en degradarse. “Forma parte de la basura silenciosa que generan las empresas a diario” sostiene.

Desde Fui Cartel ofrecen productos institucionales para las empresas y, a su vez, para eventos especiales. Dado que el banner es un material versátil ofrece una gran cantidad de oportunidades y productos únicos. Han realizado trabajos para el Ministerio de Producción, para el MALBA, para la ONG Greenpeace y para Cablevisión, entre otros. “Creemos que a un producto proveniente de un material recuperado hay que exigirle lo mismo que a cualquier a otro producto. Nosotras trabajamos en el diseño de productos que tengan buena calidad de confección,” agrega Gonzáles Franco.

“Proponemos un modelo de economía circular: el material de desecho se transforma nuevamente en algo útil para las empresas generando al mismo tiempo una acción de cuidado del medio ambiente y fortaleciendo la imagen de las instituciones,” concluyen Cherny y González Franco.

“Buscamos generar conciencia en consumo sustentable”

Con estas palabras Martín Lela, Director de Marketing de Meraki, expone los motivos que sostienen a su negocio. Meraki nace de la concepción de tres amigos -ahora socios- que buscan reducir el impacto ambiental de los residuos ofreciendo un producto -un cepillo de dientes sustentable- de diseño y a precio competitivo.“Nuestra empresa esta diseñada sustentablemente desde la materia prima que elegimos y el proceso industrial está pensado para contaminar lo menos posible” afirma Lela.

Para ello, utilizan bambú en vez de plástico. “El bambú es una de las 3 plantas que mayor tasa de crecimiento tiene en el mundo. No necesita intervención del hombre, pesticidas o riego artificial. En 2 años y medio se regenera, vuelve a crecer solo” agrega.

La empresa comenzó a posicionar sus productos en dietéticas y supermercados y apunta a llenar las góndolas de comercios de consumo masivo.“Estamos en un momento en que el mercado verde esta creciendo. Si nos esforzamos en hacer productos con precios competitivos, el mercado va a durar. Apuntamos a transformar una moda en un hábito sustentable,” expresa Lela.

“Mi objetivo es dar trabajo y cambiar la realidad de las personas”

Eso sostiene Lorena Nuñez, Cofundadora de la empresa PAPA Studio y la fábrica de triple impacto Daravi. Desde PAPA accionan proyectos con impacto ambiental, social y económico y buscan resignificar descartes industriales a partir del diseño sustentable. En Daravi se realizan productos creados a partir de descartes con el objetivo de dar trabajo a mujeres en comunidades vulnerables.“Nuestros productos son masivos, útiles y estéticos. El producto tiene que ser divino, sino no es PAPA,” afirma Nuñez.

“Es fundamental -continúa la oradora- conocer el producto, aprender a comunicar el propósito, activar redes con interlocutores válidos y enfocar, vender y medir”. Resalta la importancia de tener presente el propósito que da vida a la idea de negocio y la necesidad de asociarse con otros proyectos. “No tiene que haber enemigos, competencia. Tiene que haber cooperación. Entre todos tenemos que lograr que este tipo de proyectos sea rentable, escalable, sostenible en el tiempo y sustentable. Creo que ésta es la responsabilidad de este tipo de productos y de esta nueva economía que tenemos que impulsar,” expresa Nuñez.

“Lo que nosotros soñamos y aspiramos a largo plazo es que nuestros productos tengan una etiqueta nutricional que diga cuantas personas trabajaron en ese proyecto, de qué manera lo hicimos -si rescatamos un producto, si usamos material de descarte, cuánto material nuevo se utilizó- y que tengan un ranking nuestros productos -si son más sociales, ambientales etc- e incluso un indicador económico. Creemos en el formato empresa. Creemos en los empresarios responsables. Tenemos que ser empresas buenas que tomen buenas decisiones para todos los ciudadanos,” concluye.

El encuentro de octubre nos invita a considerar al diseño como un promotor del desarrollo sustentable. Mediante la transformación de un material de descarte se puede evitar el deterioro ambiental y, al mismo tiempo, se ofrecen oportunidades a nivel social. A través del diseño, entonces, podemos cuidar al planeta y a quienes lo habitan.

Carla Gago

Entrada publicada en Blog, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Green Drinks Octubre: Diseño Sustentable

Los invitamos al Green Drinks Buenos Aires de octubreDiseño Sustentable, el miércoles 11 a las 19 hs. en El Club Bar, Honduras 5028, Palermo.

El diseño es un puente que puede transformar un potencial residuo contaminante en una innovación sustentable. En esta ocasión presentaremos tres emprendimientos que llevan el diseño sustentable a la vida cotidiana.

Contaremos con las exposiciones de Luciana González Franco, Socia y Diseñadora de Fui CartelMartín Lela, Director de Marketing de Meraki y Lorena Núñez, Cofundadora de PAPA Studio y Daravi.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa. Sólo es necesario completar el siguiente FORMULARIO.

¡Los esperamos!

Seguinos también en Facebook: GreenDrinksBA, Twitter: @GreenDrinksBA e Instagram: green_dirnks_ba

Más información sobre los oradores:

Luciana González Franco, Socia y Diseñadora de Fui Cartel
Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba y l’École Nationale Supérieure de Création Industrielle, ENSCI/Les Ateliers, París. Sus productos surgen a partir de la exploración de materiales recuperados transformando desechos en nuevas materias primas. Es representante del país en ferias y eventos de diseño en el exterior como: NY Mart en la “International Contemporary Furniture Fair” en New York, la “Cumbre de Ciudades Creativas” de la UNESCO en el marco de la Biennale de Saint Etienne en Francia. Es docente de la Carrera de Diseño Industrial en la FADU-UBA desde el año 2009, y organiza workshops de diseño experimental en torno a la reutilización de materiales de descarte.

Fui Cartel es un proyecto que combina buen diseño, educación y conciencia ambiental. Comenzó en el año 2015 bajo la premisa de recuperar los banners que las empresas desechan y ofrecerles un producto terminado. Trabajan junto a sus clientes en función de sus requerimientos, diseñando objetos a medida. De este modo, el material de desecho se transforma nuevamente en algo útil, generando al mismo tiempo una acción de cuidado del medio ambiente y fortaleciendo la imagen de la institución. La marca fue distinguida con el Sello de Buen Diseño 2016 del Ministerio de Producción de La Nación.

Web: www.fuicartel.com
Facebook: www.facebook.com/fuicartel

Martín Lela, Director de Marketing de Meraki
Licenciado en Marketing egresado de la UCES, trabajó 10 años en el sector bancario. Actualmente se encuentra realizando la carrera de chef y tiene dos proyectos adicionales.

Meraki es una empresa que ofrece productos diseñados con materiales ecológicos, contribuyendo a la reducción del impacto ambiental de los residuos. Nace de la búsqueda de aportar soluciones sustentables de diseño y a un precio de mercado. Lo llevan adelante tres amigos. Para la confección de su producto, un cepillo de dientes sustentable, utilizan bambú en vez de plástico.

Web: www.meraki-home.com
Facebook: www.facebook.com/merakibambu

Lorena Núñez, Cofundadora de PAPA Studio y Daravi

Diseñadora en Comunicación Visual con Postgrado en Identidad, Imagen y Comunicación de Empresas. Es Tutora en Academia BAEmprende y Academia Argentina Emprende (Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación) y Premio Emprendedor 2016 en el rubro Ambiental y Sustentable de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. En Enero 2017 se graduó del Programa ECLA “Entrepreneurship and Competitiveness in Latin America” (Columbia Business School).

PAPA Studio es un empresa que acciona proyectos de triple impacto: social ambiental y económico. Está especializada en diseño sustentable y enfocado en resignificar descartes industriales.

Daravi es una fábrica de triple impacto que realiza productos simples, de uso cotidiano y masivo, creados a partir de descartes con el fin de dar trabajo a mujeres de comunidades vulnerables.

Web PAPA Studio: www.papastudio.co
Facebook PAPA Studio: www.facebook.com/papastudioco
Web Daravi Fábrica: www.daravifabrica.co
Facebook Daravi Fábrica: www.facebook.com/daravifabrica

Entrada publicada en Anuncios, Blog, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

El diseño como aliado del planeta

En la actualidad solemos tomar nuestras decisiones de compra teniendo en cuenta tanto su utilidad como su estética. En una sociedad que venera el consumo, el diseño es una pieza clave en toda estrategia de comercialización de un producto que no solo debe cumplir con el fin para el cual fue creado sino que debe ser atractivo al público. Dado que los medios de producción tradicionales son responsables de la generación de una gran cantidad de desechos a nivel mundial y, a su vez, del desperdicio de recursos valiosos como el agua, es necesario llevar a cabo una profunda redefinición e incorporar las principales premisas que promueven el paradigma de la sustentabilidad.

Nos preguntamos entonces… ¿Cuáles son los principios del diseño sustentable y por qué es una poderosa herramienta para cuidar el planeta?

1. Arquitectura sustentable: Se basa, fundamentalmente, en el aprovechamiento y la optimización de recursos naturales que mitiguen el impacto de las edificaciones en el medio ambiente. Para ello, se toman en consideración factores climáticos, el entorno donde van a elevarse las edificaciones, los materiales empleados y la utilización de técnicas que permitan alcanzar la eficiencia energética y alentar el consumo responsable. En este sentido, las energías renovables cumplen un rol fundamental al ofrecer alternativas a la hora de generar y abastecer energía, motivo por el cual es vital el fomento de políticas públicas que promuevan su implementación.

2. Diseño de objetos con triple impacto: Según datos relevados por Waste Atlas, la Argentina genera 13.694.435 toneladas de residuos sólidos al año. ¿Qué pasaría si todos los desechos que generamos diariamente reingresaran al circuito productivo como materias primas? Esto mismo pregona la teoría de la economía circular según la cual los residuos no constituyen el último eslabón de la cadena sino que, por el contrario, se transforman en insumos que dan vida a nuevos productos, prendas, obras de arte, etc.

3. Utilización de materiales sustentables: A diario convivimos con objetos que son desechados una vez que han cumplido su vida útil. No obstante, la mayoría de ellos pueden ser empleados nuevamente y cuentan con múltiples usos. Algunos ejemplos son el vidrio y cartón reciclado, el plástico en sus distintas formas, los botones, los jeans y los sweaters de lana—se integran a las paredes como material térmico—, materiales con base vegetal etc.

El diseño es un puente que transforma un potencial residuo contaminante en una innovación sustentable. Se trata, entonces, de tomar consciencia de la importancia de nuestras elecciones de consumo diarias de manera tal de preservar la salud del planeta y ayudarnos a nosotros mismos desde una perspectiva humana. Repensar los mecanismos de producción para amoldarlos a las necesidades actuales es una manera de actuar hoy para dejar un legado mañana. Solemos pensar que el cuidado del planeta conlleva acciones titánicas y que se encuentra sujeto a una miríada de variables que nos exceden, pero la realidad es que ser sustentable empieza por casa.

En el Green Drinks de octubre hablaremos sobre Diseño Sustentable. La cita es el miércoles 11 de 19 a 21 hs. en Milo Lockett Bar, Costa Rica 5560, Palermo. Inscribite completando el FORMULARIO.

Carla Gago.

Entrada publicada en Blog | Etiquetas: , , | Comentarios cerrados

Cuidar el agua para salvar al planeta y resguardar la vida

El martes 8Milo Lockett Bar nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de agosto. En este encuentro celebramos nuestros 8 años hablando sobre el Agua, un desafío colectivo que requiere soluciones inspiradoras e innovadoras.

Contamos con las presentaciones de Mariale Alvarez, Gerente de Conservación de The Nature Conservancy ArgentinaGonzalo del Castillo, Coordinador General Economía Azul Argentina, Capítulo Argentino del Club de Roma y Nicolás Wertheimer, Cofundador de Proyecto Agua Segura.

¿Cómo pensar, entonces, la problemática del agua desde una perspectiva sustentable? ¿Qué proyectos están teniendo un impacto concreto y están cambiando la vida de miles de personas?
Compartimos las experiencias y reflexiones que nos dejaron los oradores.

“Uno de los mayores desafíos es cómo lograr trabajar en proyectos de escala importante que logren cambiar la realidad y aportar soluciones. En la problemática del agua, esto se logra con trabajo conjunto del Estado, las empresas, el sector civil y las personas”

Así lo expresa Mariale Alvarez, Gerente de Conservación de The Nature Conservancy Argentina, una de las organizaciones más grandes que trabajan en la promoción del uso sustentable de los recursos, en gestión de cuencas hídricas y conservación del agua. En Argentina empezaron a trabajar en la Patagonia en 2008 y, en la actualidad, operan en todo el país. Sus propuestas están basadas en ciencia, siendo casi un 50% de los empleados, científicos.

¿Por qué agua?Somos agua, nuestro cuerpo y nuestro planeta es fundamentalmente agua. Hay mil millones de persona con dificultad de acceso al agua y tres millones de muertes al año por enfermedades vinculadas a la falta de agua segura: es un problema de todos”, sostiene.

Desde The Nature Conservancy se trabaja en conjunto con las autoridades, el sector civil, las empresas y los usuarios en el manejo de cuencas, en definir las actividades que hay que hacer para asegurar que los ríos y/o cuencas puedan seguir proporcionando la cantidad, calidad y flujo de agua que se necesita para los próximos años. “Se inicia con un diagnóstico científico, se aplican herramientas, se trabaja para generar mecanismos financieros (fondos de agua) y se convoca a los actores para lograr un manejo consensuado”.

“En América Latina–continúa Alvarez- está mal distribuida: en algunos lugares hay mucha y se la desperdicia y en otras escasea. América Latina es una de las reservas mundiales más importantes tanto en acuíferos, aguas superficiales y glaciares. A veces los que vivimos acá no tenemos conciencia y somos los primeros en no cuidar nuestros recursos hídricos”, concluye.

“El agua es un problema conceptual. Nos hemos escindido de la lógica del funcionamiento de los ecosistemas naturales.”

Para Gonzalo del Castillo, Coordinador General Economía Azul Argentina-Capítulo Argentino del Club de Roma-, “el agua es fundamentalmente un valor, no es un bien. Independientemente del sentido subjetivo que cada uno pueda darle, el agua vale per se. Hoy en día nuestras sociedades tratan al agua como un recurso útil para generar energía u alimentos. Y en realidad el agua, en tanto es fundamento para la vida, vale en sí mismo”.

Desde Movimiento Agua y Juventud van a las comunidades rurales en situación de vulnerabilidad de derechos donde no disponen agua y desarrollan proyectos de acceso a agua segura. Identifican tecnologías sencillas, como instalación de molinos y cosecha de agua de lluvia, y luego potabilizan el agua y la distribuyen mediante distintos sistemas a los habitantes.

“Cuando satisfacemos ese derecho –nos dice—solucionamos un problema pero no generamos un cambio radical en la estructura mental que sigue imperando en la sociedad: las lógicas del funcionamiento siguen siendo las mismas”.

En este sentido, la economía azul planteada por Gunter Pauli sostiene que si emulamos el funcionamiento de los ecosistemas naturales vamos a estar actuando de manera ética per se, sin pensarlo. Los ecosistemas diversifican la vida y generan riqueza en términos de biodiversidad. El valor esencial es el valor de la vida.

“La revolucion real que tenemos que dar como sociedad es empezar a modificar la idea de naturaleza como prestadora de recursos que nos sirven para determinados fines a empezar a pensarla como una mentora de la cual podemos aprender para desarrollar modelos de negocios”.

“Mucha gente no sabe lo que es el agua segura, hay que resolver el problema de base”.

Así lo sostiene Nicolás Wertheimer, Cofundador de Proyecto Agua Segura. “Soy médico y cuando me recibí no sabía qué hacer porque el guardapolvo blanco nunca me gustó. En el hospital no quería estar pero quería hacer algo. Busqué por internet y vi que había una solución concreta a la problemática del agua. Veía en los centros de salud que recorría en el interior del país que los chicos sacaban agua de cualquier lado y estaba verde y, después, en el hospital teníamos que darle antiparasitarios a toda la familia”.

Para Nicolás, en un principio, la problemática del agua eran las bacterias que encontraba en el agua. Pronto descubrió que la situación iba más allá y comenzó a reunirse con gente que ya se encontraba trabajando en soluciones específicas con un impacto medible. Entendió rápidamente que trabajando en conjunto iba a poder acercar agua segura a miles de personas que carecían de acceso al agua y saneamiento. Decidió contactarse con una empresa suiza y les propuso realizar talleres didácticos de salud y traer la tecnología existente a la Argentina con el fin de implementarla en escuelas rurales.

“Me junté con Julian Weich y creamos Proyecto Agua Segura, una marca que trabaja dando soluciones concretas y replicables a la problemática del agua. Hoy somos 15 personas en Buenos Aires y trabajamos en red con muchas organizaciones de la sociedad civil. Nos reunimos con distintos sectores, codiseñamos, conseguimos los fondos, hacemos la logística, vamos a todos los lugares que podemos con referentes que sepan como son las dinámicas de cada lugar, llevamos tecnología y trabajamos en centros donde la educación sea un pilar importantísímo, concluye.

El encuentro nos invita a entender que la gestión del agua atraviesa a toda la sociedad en su conjunto siendo todos responsables y artífices del cambio. Desde la implementación de proyectos y políticas públicas hasta la creación de hábitos más sustentables, trabajando en red podemos sentar las bases para el cuidado de nuestra salud y del planeta.

Carla Gago

Entrada publicada en Blog, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

¿Cómo llegar a Milo Lockett Bar?

Para festejar los 8 años de Green Drinks Buenos Aires, estrenamos nueva sede. El próximo encuentro será en Milo Lockett Bar, Costa Rica 5560, entre Fitz Roy y Humboldt.

Milo Lockett Bar es un bar amplio y muy acogedor en el corazón de Palermo Hollywood, donde el arte de vanguardia, lo gourmet y la coctelería premium se fusionan para brindarte una experiencia única a tus sentidos.

Medios de transporte para llegar a Milo Lockett Bar:
– Línea D del subte, bajar en la estación Palermo.
– Tren San Martín, bajar en la estación Palermo.
– Colectivos: 41, 57, 60, 67, 68, 152 y 161.

¡Los esperamos!

Entrada publicada en Anuncios, Blog | Comentarios cerrados

Agua: Soluciones inspiradoras para un desafío colectivo

Los invitamos al Green Drinks Buenos Aires de agostoAgua: Soluciones inspiradoras para un desafío colectivo, el martes 8 a las 19 hs. en nuestra nueva sede, Milo Lockett Bar, Costa Rica 5560, Palermo.

En agosto cumplimos 8 años y decidimos dedicar el encuentro al Agua, un tema de preocupación mundial, de tanta relevancia que se encuentra actualmente en la agenda de los medios y organismos internacionales.

La realidad de nuestro país no escapa a esta gran problemática, por lo que nos visitarán tres organizaciones nacionales e internacionales que trabajan para llevar soluciones reales a las comunidades en Argentina: Mariale Alvarez, Gerente de Conservación de The Nature Conservancy Argentina, Gonzalo del Castillo, Coordinador General Economía Azul Argentina, Capítulo Argentino del Club de Roma y Nicolás Wertheimer, Cofundador de Proyecto Agua Segura.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa. Sólo es necesario completar el siguiente FORMULARIO.

Más información sobre los oradores:

Mariale Alvarez
Gerente de Conservación de The Nature Conservancy Argentina

Organización internacional líder en Conservación de la Naturaleza y promoción del Desarrollo Sustentable, The Nature Conservancy existe desde 1951 y está presente en más de 35 países. En Argentina, trabaja en tres áreas de acción para asegurar los servicios ecosistémicos: tierra, infraestructura y agua. En esta última, se centra en la gestión integral de cuencas.

Web: nature.org/argentina

Gonzalo del Castillo
Coordinador General Economía Azul Argentina, Capítulo Argentino del Club de Roma y Fundador de Movimiento Agua y Juventud Argentina

El Club de Roma es un Think Tank internacional conformado por reconocidos referentes del ámbito científico, social, empresarial y político, abocado a pensar el futuro del mundo a largo plazo. Fue fundado en el año 1968, e impulsó el desarrollo de informes emblemáticos vinculados a la sustentabilidad, con alto impacto global: como Los Límites del Crecimiento (Dennis y Donella Meadows – 1972), y La Economía Azul (Gunter Pauli – 2010).

Hoy, el Capítulo Argentino del Club de Roma se encuentra trabajando junto al profesor Gunter Pauli (creador de la Economía Azul) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el escaneo e identificación de oportunidades de Economía Azul en el país.

Web: www.clubderoma.org.ar y www.aguayjuventud.org.ar

Nicolás Wertheimer
Cofundador de Proyecto Agua Segura

Empresa social que acerca soluciones concretas ante la crisis del agua, Proyecto Agua Segura trabaja con familias, escuelas rurales y centros comunitarios que beben agua sin tratamiento. En esos lugares, la organización implementa programas de concientización e instala tecnologías de acceso al agua limpia en comunidades, mediante trabajo en red con organizaciones de la sociedad civil, empresas e instituciones gubernamentales para generar soluciones más sostenibles.

Web: www.aguasegura.com.ar

¡Los esperamos!

Pueden seguirnos también a través de Facebook: GreenDrinksBA y en Twitter: @GreenDrinksBA.

Entrada publicada en Anuncios, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Gestión del agua: un derecho y una responsabilidad

El agua es uno de nuestros recursos más preciados: en ella se desarrolla la vida y gracias a ella nuestro cuerpo se mantiene limpio, activo y saludable. Forma parte de nuestros ecosistemas y nutre a nuestras células. Somos 70% agua y, sin duda, no podríamos sobrevivir sin ella. Si bien el acceso a agua segura y libre de bacterias es un derecho humano universal —así declarado por la Asamblea de Naciones Unidas en 2010— hoy en día casi la mitad de la población mundial carece de las estructuras necesarias que aseguren la potabilidad y el correcto saneamiento.

¿Cuáles son, entonces, las principales problemáticas asociadas al agua?

La contaminación del agua y el efecto en la salud

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño muere cada 90 segundos como consecuencia de una enfermedad vinculada al tratamiento del agua. Un contexto alarmante —donde ocurren más de 500.000 mil muertes por diarrea al año— nos invita a tomar consciencia sobre la importancia de la prevención para mejorar la calidad de vida de las personas.

La filtración de sustancias tóxicas (fertilizantes, pesticidas y aquellas producto de la eliminación de aguas residuales) en el agua es, también, responsable su contaminación transformándola en un reservorio de bacterias y microbios.

La escasez

La creciente falta de agua es una realidad que preocupa a los líderes mundiales y hoy está en la agenda política internacional. Se estima que en un futuro no muy lejano los conflictos armados van a estar motivados por el control de los recursos hídricos.

En algunos países, el acceso al agua es una cuestión de seguridad nacional. Siendo que menos del 3% de las superficies acuáticas es dulce y calculándose un incremento en la demanda global de agua, es vital el fortalecimiento de políticas que promuevan su cuidado.

La escasez del agua tiene efectos socioeconómicos palpables: afecta el bienestar y el desarrollo humano, la producción de alimentos, la salud del ambiente y abarca aspectos político-sociales. La acción del hombre no se hace esperar: la deforestación, las prácticas en los suelos y el drenado de las principales reservas acuíferas del mundo profundizan la situación.

El saneamiento

Garantizar el acceso a instalaciones sanitarias y un saneamiento adecuado forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas. No se trata sólo de asegurar el acceso universal al agua segura, sino también, desarrollar infraestructura y promover hábitos de higiene. En este sentido, se busca cuidar a la personas y fomentar un medio ambiente limpio y sano tanto en la ciudad como en sus proximidades.

En la Argentina, de acuerdo al “Plan de Agua Potable y Saneamiento”, el 84,4% de la población tiene acceso a agua por red pública y el 58,4% a cloacas.

El sector agrícola

Hoy en día, el sector agrícola consume un 70% de agua dulce. Esto no sólo se debe a las grandes superficies de tierra que requieren irrigación sino, principalmente, a las pérdidas de agua producto de un sistema de riego ineficiente. Ante el fenómeno de la escasez, en muchas regiones del mundo se han sobreexplotado los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos impactando negativamente en el suelo y en el ambiente. Considerando que la producción de muchos alimentos depende de las aguas subterráneas, es imperiosa una gestión hídrica sustentable que permita la irrigación del suelo y, a su vez, lo proteja.

No atender las problemáticas que surgen como consecuencia del exceso de utilización de agua amenaza seriamente el desarrollo de las economías locales y el abastecimiento de alimentos a nivel mundial.

El acceso al agua es un derecho universal, es una necesidad que nos atraviesa a todos. El cuidado del agua es, a su vez, una responsabilidad conjunta. Son nuestros pequeños hábitos aquellos que ponen en movimiento la rueda de la sustentabilidad. Entre todos podemos delinear una gestión integral de recursos hídricos que tenga en cuenta el desarrollo económico, social y ambiental.

En el próximo encuentro de Green Drinks Buenos Aires abordaremos la temática del agua segura. Ya pueden reservarse la fecha: Martes 8 de agosto. Pronto les contamos más.

Carla Gago

Entrada publicada en Blog | Etiquetas: , | Comentarios cerrados
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de noviembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Club Bar, Honduras 5028 (Palermo)

    Tema: Edición Especial - ODS

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio