Green Drinks Buenos Aires Blog

Economía Circular, el nuevo paradigma

Buenos Aires, 20 de junio de 2018.- Con una asistencia récord, el miércoles 13 se realizó una nueva edición de Green Drinks BA en Francis Platz Cañitas. La temática esta vez fue la Economía Circular y aunque mucha bibliografía y proyectos hay sobre el tema, el encuentro dio luz a lo que efectivamente se está haciendo respecto a la temática y cuáles son los puntos principales a tener en cuenta.

Los primeros expositores fueron Pablo Benavides y Federico Gómez Guisoli, coorganizadores del Circular Economy Club de Buenos Aires. El C.E.C -Circular Economy Club de Buenos Aires- es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 2.600 miembros en 60 países que conecta personas y proyectos que implementan la economía circular. “La Economía Circular es una idea superadora de la economía lineal, más allá del virtuosismo que a simple vista plantea, es democrático, nos invita a implicarnos en los temas que nos preocupan y así generar vínculos virtuosos”, afirma Pablo Benavides.

En febrero del corriente año, Pablo y Federico llevaron a cabo la versión local del mapeo mundial de proyectos de Economía Circular relevando una gran cantidad de iniciativas aunque gran parte de ellas tienen como eje principal la utilización del residuo como recurso (sólo un enfoque de la economía circular) dejando en evidencia el largo camino que hay por recorrer y evolucionar ya que es necesario seguir trabajando desde el modelo de negocios y el diseño de productos y servicios. Federico Gómez Guisoli sostiene que los sistemas económicos lineales ya son obsoletos y llama a implementar la economía circular desde el diseño y no al final del proceso, buscando un enfoque holístico. “En Argentina la mayoría de estos proyectos están en etapa inicial, como emprendimiento, start up o son pequeñas PyMES. Gran parte de ellos están enfocados en la utilización de residuos como recursos que si bien es un gran paso necesitamos que la economía circular atraviese las organizaciones. Tenemos que pararnos en los hombros de gigantes, investigar lo que ya está hecho y seguir construyendo”, aclara Federico. Algunos conceptos y ensayos sobre la Economía Circular tienen más de 20 años y están disponibles en Internet.

Por su parte Mayra Coluccio, Cofundadora de Ecocirculab, expuso el caso de la primera Escuela Pública Sustentable realizada en el Partido de Mar Chiquita (proyecto del cual es Embajadora) bajo los principios de EarthShip Biotecture de Michael Reynolds. Estos son similares a los de la Economía Circular -que no es sólo una solución a la gestión de residuos, aclara- sino que busca preservar y mejorar el capital natural, optimizar el rendimiento de recursos y fomentar la eficiencia del sistema. El proyecto de la Escuela fue realizado gracias a la sinergia y articulación de distintas organizaciones, la comunidad y voluntarios de distintas partes del mundo transformándose en un verdadero ejemplo de sustentabilidad aplicada al día a día. El edificio no sólo fue realizado con residuos, sino que se autoabastece de energía y es capaz de gestionar sus propios residuos.

Sebastián Sajoux, de ArqLite inspiró a través de un ejemplo concreto de negocio sustentable con su producto: una piedra artificial para uso de ingeniería civil realizado a partir de plásticos reciclados. Si bien es conocida la problemática del plástico, las cifras no dejan de generar impacto: se producen anualmente más de 300 millones de toneladas de este material y sólo se recicla el 7%. Proyectos como ArqLite nacen buscando una solución para esta problemática e invitan a otros emprendedores y empresas a seguir innovando pensando en el impacto global siendo rentables.

Sin duda la asistencia de tantos interesados a esta nueva edición de Green Drinks BA y el contenido expuesto ayudan a dar visibilidad a la temática de la Economía Circular y nos convoca como sociedad y como actores responsables por nuestro presente y las futuras generaciones a continuar dialogando y aplicarlo en nuestro día a día.

Si te perdiste el encuentro de Junio sobre Economía Circular mirá el video en este link.

Carolina Laschera

Entrada publicada en Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Green Drinks BA Junio – Economía Circular

Los invitamos al Green Drinks Buenos Aires de junio sobre Economía Circular, el miércoles 13 de junio a las 19hs. en Francis Platz, Andrés Arguibel 2859, Las Cañitas.

El tema de este mes viene tomando protagonismo en diferentes partes del mundo. Tomando a la naturaleza como ejemplo, la economía circular busca cortar el ciclo de “extraer, usar, desechar” y promueve un modelo distinto, donde la utilización de nueva materia prima se reduce al máximo, buscando reinsertar los residuos en el circuito productivo, para lograr una eficiente utilización de los recursos.

Nos acompañaran: Pablo Benavides y Federico Gómez Guisoli, Coorganizadores del Circular Economy Club de Buenos Aires, Mayra Coluccio, Cofundadora de EcoCircuLab y Embajadora del proyecto “Una Escuela Sustentable” y Sebastián Sajoux, Director Ejecutivo de Arqlite.

La entrada es libre y gratuita, previa inscripción. Hace clic en el FORMULARIO y completa tus datos para inscribirte al evento.

Flyer de invitación GDBA junio / Economía Circular


Pablo Benavides y Federico Gómez Guisoli, Coorganizadores del Circular Economy Club de Buenos Aires
El Circular Economy Club de Buenos Aires representa a una red internacional de más de 2.600 profesionales y organizaciones vinculadas a la Economía Circular, incluyendo diseñadores, ingenieros, economistas y estrategas que están estableciendo el estándar mundial en torno a la energía, la moda, la alimentación, la manufactura, las ciudades y otros sectores. Las actividades del CEC son sin fines de lucro, abiertas y de carácter global.

Mayra Coluccio, Cofundadora de EcoCircuLab y Embajadora del proyecto “Una Escuela Sustentable”
Ingeniera Química (UBA), con especialización en Tecnologías Sostenibles, Protección Ambiental, Seguridad Laboral y RSE. Es cofundadora de “El Núcleo”, un espacio donde referentes e impulsores de las nuevas economías se reúnen para generar redes y trabajan para impulsar el cambio del sistema hacia una nueva economía más humana, ética y sustentable. Cofundadora de EcoCircuLab, brindando talleres prácticos para ejercitar el pensamiento sistémico y repensar productos, servicios y procesos en base a las estrategias de la Economía Circular. Es embajadora voluntaria en el proyecto “Una Escuela Sustentable” en Mar Chiquita, como parte de una red de escuelas públicas autosuficientes en América Latina.

Sebastián Sajoux, Director Ejecutivo de Arqlite
Empresario y emprendedor, Sebastián Sajoux se dedica a promover la sustentabilidad ambiental y el uso racional de los recursos entre gobiernos, empresas e individuos. Luego de una extensa experiencia en Marketing y RSE para marcas de consumo masivo, se inmersó en el desarrollo de soluciones innovadoras con un foco puesto en minimizar su impacto ambiental.
Actualmente dirige el equipo de Arqlite, enfocado en el diseño del primer material 100% sustentable: grava artificial para el sector de la construcción que es altamente eficiente, de bajo costo y fabricado a partir de residuos de plástico no reciclables.

Entrada publicada en Encuentros, Noticias | Etiquetas: , , , , , , , | Comentarios cerrados

Buenos Aires, ¿Ciudad Verde?

Con 36 votos a favor y 22 en contra, el pasado 3 de mayo la Legislatura porteña aprobó la modificación de la histórica Ley de Basura Cero permitiendo la incineración de basura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Una decisión polémica y fuertemente cuestionada desde sectores ambientalistas que expone la problemática actual que gira alrededor del sistema de gestión de residuos de la city porteña. ¿Cuáles son las principales implicancias y cómo nos perjudica como colectivo ciudadano?

En primer lugar, la sanción de la Ley 1854/05 de Residuos Sólidos Urbanos—más conocida como Ley de Basura Cero—fue una de las mayores victorias desde el punto de vista normativo en la lucha contra los efectos nocivos de la contaminación urbana. La intención de formalizar los mecanismos de regulación de la gestión integral de residuos de CABA se alzó como una gran promesa que hoy enfrenta la sombra de su incumplimiento.

El cuerpo de la ley contempla “la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado”. De acuerdo al marco legal vigente, “se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”, horizonte temporal que a partir de ahora se extiende hasta 2028 en función a la modificación del Artículo 6 de la ley. Por otro lado, se pretende “reducir la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios en un 50%, 65% y 80% para 2021, 2025 y 2030 respectivamente.

La quema de basura impacta directamente en el desarrollo de un paradigma que promueve la reinserción de los recursos de manera tal de evitar el fenómeno de desechos ad eternum y la cultura del descarte. Este tipo de prácticas genera un quiebre en una industria que hoy emplea a miles de personas quienes llevan adelante tareas de recolectado, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos. Por otro lado, el proceso de termovalorización o de combustión con recuperación energética propuesto en la modificación de la ley es una tecnología que requiere grandes inversiones de capital y depende fuertemente de subsidios estatales. A su vez, libera sustancias tóxicas altamente contaminantes y contribuye al incremento de gases de efecto invernadero (GEI).

La relación entre el costo de instalación de una planta de incineración y la generación de empleo es marcadamente desigual dado que se necesitan grandes inyecciones de capital y se generan cada vez menos puestos de trabajo. De acuerdo al Informe FARN sobre la incineración de residuos “mientras que la industria del reciclado del plástico emplea a 93 personas cada 10.000 toneladas tratadas, una planta emplea a sólo 1”.

Desde el gobierno porteño se esgrime que la Ley de Basura Cero fracasó, pero los hechos demuestran que fue la ausencia del compromiso político de los dirigentes a la hora de proteger el ambiente y garantizar una ciudad limpia y sana para todos sus habitantes lo que erosionó los cimientos de una normativa ejemplar.

Según el CEAMSE, hoy el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires genera 18.500 toneladas de basura diaria, 96% de la cual se entierra. La realidad conjuga la falta de acción política con la deuda que tenemos nosotros, como ciudadanos, con el ambiente. La encrucijada es real y hay que atenderla de manera eficiente y en línea con una estrategia integral de desarrollo sustentable. Dar marcha atrás al cumplimiento de la normativa recrudece una problemática que nos tiene como protagonistas. Esta decisión se nos presenta como un doble desafío: por un lado, repensar nuestro rol como generadores de residuos y, por otro, nos pone la hercúlea tarea de exigirle a nuestros gobernantes políticas ambientales sólidas y coherentes para que ni nos tape la basura ni nos enferme.

Carla Gago

Fuentes:

– Ley de Basura Cero: bit.ly/2LHkNFN
– Informe FARN sobre la incineración de residuos: farn.org.ar/archives/24944
– CEAMSE: www.ceamse.gov.ar

Entrada publicada en Noticias | Comentarios cerrados

Repensar para una Economía Circular

Economía Circular

Cada vez es más evidente que nuestro modelo económico actual de “producir, usar, tirar” ya caducó y que debemos reconvertirlo para no seguir comprometiendo la vida de nuestra generación actual y las venideras.

La economía circular nos muestra, ni más ni menos, la forma cíclica en que trabaja la naturaleza. Un árbol crece, tiene frutos, estos maduran y caen al suelo. El suelo lo absorbe y lo transforma en nutrientes que alimentan nuevamente al árbol. No hay desperdicio, la naturaleza no genera basura. De ella podemos aprender, simplemente observando e imitando su comportamiento en nuestros modelos productivos.

En el reporte de la Unión Europea de principios del 2017, podemos ver un ejemplo de un Plan de Acción en torno a la economía circular, donde se detallan diferentes ejes de trabajo y donde se mencionan los beneficios para las empresas, los gobiernos y para las personas.

Se trata de repensar y rediseñar los modelos económicos actuales para garantizar la continuidad de los mismos en el largo plazo. En Argentina ya hay iniciativas que siguen este concepto.

En el Green Drinks de junio, hablaremos sobre Economía Circular: Miércoles 13 de junio de 19 a 21 hs. en Francis Platz, Andrés Arguibel 2859, Las Cañitas. ¡Ya pueden inscribirse en este LINK!

Nicolás Cludius

Imagen: www.apcergroup.com

Entrada publicada en Encuentros, Noticias | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Herramientas para Mentes Emprendedoras

El día 11 de abril nos reunimos para comenzar el ciclo 2018 de Green Drinks Buenos Aires. En este primer evento del año, celebrado en la cervecería Francis Platz de las Cañitas, el tema fue “Herramientas para Emprendedores”.

Vanina Estrugo (organizadora de GDBA) abre el evento dando la bienvenida comentando: “Green Drinks BA es un encuentro para emprendedores que están interesados o involucrados en temas de sustentabilidad; formando hasta hoy, una red de 567 ciudades en el mundo”.

Ethel Bonnet (Organizadora de GDBA) destaca la marcha constante de Green Drinks Buenos Aires, con sus 9 años de sostenida trayectoria. Acercando referentes e invitando propuestas para desarrollar una comunidad consciente.

Nicolás Cludius (Organizador de GDBA) nos comenta sobre las distintas alianzas logradas para difusión recíproca con distintas entidades, las organizaciones y marcas que nos apoyan.

Ethel presenta a la primera oradora, Celeste Piñera, Directora Nacional de Evaluación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Celeste nos introduce en el programa PROESUS (Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable). Destaca la necesidad de crear una comunidad entre las instituciones gubernamentales y el mundo empresarial que ponga foco en el impacto social y ambiental de los emprendimientos.

Con claros objetivos de fortalecer los proyectos, promover la competitividad y crear soluciones innovadoras, el programa PROESUS pone la mira en articular distintos ministerios, organizaciones civiles, empresas y emprendedores. Detectar y capacitar a los nuevos emprendedores y asesorarlos para facilitarles la obtención de financiamiento. Finalmente, subraya los logros obtenidos con los casos de emprendimientos exitosos demostrando la confiabilidad de la arquitectura del programa.

Alejandra Arbat, desde la Dirección de Desarrollo de Capacidades Productivas, SePyME (Secretaría de Emprendedores y PyMEs), Ministerio de Producción de la Nación. Confiesa que cuando se hallaba emprendiendo sus propios proyectos se chocaba con la imagen negativa de las instituciones gubernamentales. Hoy siendo parte de la SePyME, viene a exorcisar el mal concepto relacionado a ellos y demostrar que se puede confiar en las instituciones de dónde pueden obtenerse diversas herramientas que faciliten los emprendimientos con diferentes estrategias.

La Dirección capacita a través de su programa llamado Academia Argentina Emprende, con talleres específicos, cursos y encuentros, actividades de sensibilización y capacitaciones virtuales con charlas a través de Facebook live del Ministerio de Producción.

“Las Pymes y los emprendedores son el motor del 98% de la economía” y luego de esa tajante afirmación, Javier Luján nos conduce en una electrizante carrera en una ruta repleta de información.

Como Coordinador Nacional de Club de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación, Javier nos presenta las herramientas del Club, que crea una fuerte trama en una red federal que otorga asesoramiento para mejorar el modelo de negocios, con asistencia a los emprendedores con servicios basados en el conocimiento previo de otras experiencias.

Desde la Dirección de Emprendedores y desde su División de Apoyo al Emprendedor, Denise Toll Stordeur (Coordinadora de Ciudad Emprendedora, Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires) detalla los distintos programas que se desarrollan para todo tipo de emprendedores que son aplicables para quienes tienen tanto un proyecto en marcha como para quienes tienen avanzado sus emprendimientos.

Uno de los proyectos de la Dirección: Vos lo Hacés, crea un sistema de siete encuentros en los cuales al séptimo, el emprendedor finaliza con un desarrollo completo de su modelo de negocios. Este año se solidificó el proyecto poniendo como objetivo primordial el desarrollo sostenible.

Otros proyectos son los de: Olimpíadas de Emprendedores Universitarios; la Academia BA Emprende, una mentoría para el apoyo al financiamiento que prepara a los emprendedores con los requisitos de financiación. Incubate, dónde se brinda un espacio físico y mentoría para emprendimientos ya en marcha. El proyecto Ciudad Emprendedora, que vincula a los diferentes actores del ecosistema emprendedor.

Denise nos invita a visitar la plataforma de la Dirección donde se encuentra detallada toda la información de estas herramientas disponibles para el emprendedor.

Finalmente, Ethel Bonnet cierra el evento invitándonos a todos a involucrarnos, participando del desarrollo de emprendimientos sustentables.

Green Drinks Buenos Aires cumplirá en agosto 9 años, con el firme compromiso de crear conciencia sustentable en el ecosistema emprendedor y crear comunidad, con el credo de extender esta consciencia más allá del ambiente empresarial y recrearlo a la vida cotidiana de las personas.

Julián Moldavsky

Entrada publicada en Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

2017: Un año más de sinergias e impacto

El martes 05 , Francis Platz nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de diciembre. Despedimos el año haciendo un recorrido por todos los eventos del año y contamos con la exposición de Victoria Gardella, emprendedora de impacto.

Green Drinks Buenos Aires: eventos 2017

Durante este año profundizamos en los siguientes temas y convocamos a emprendedores que actualmente se encuentran trabajando en ellos con el fin de identificar y brindar soluciones a distintas problemáticas que giran en torno a la sustentabilidad:

Empoderamiento femenino:

-Micaela Tommasini, miembro de la Secretaría de Responsabilidad Social de CAME
-Romina Ávila, Fundadora de Madre Emprendedora
-Nathalie Stevens, Fundadora y Presidenta de La Fundación de Los Colores.

Educación para la sustentabilidad:

-Damasia Ezcurra, Responsable de la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
-Patricia Taboada, Coordinadora de Programas y Proyectos en CICODI.
-Christian Tiscornia, Fundador y Presidente de Amartya.

Problemática del agua:

-Mariale Alvarez, Gerente de Conservación de The Nature Conservancy Argentina.
-Gonzalo del Castillo, Coordinador General Economía Azul Argentina, Capítulo Argentino del Club de Roma.
-Nicolás Wertheimer, Cofundador de Proyecto Agua Segura.

Diseño sustentable:

-Luciana González Franco y Laura Cherny, Socias y Diseñadoras de Fui Cartel.
-Martín Lela, Director de Marketing de Meraki.
-Lorena Núñez, Cofundadora de PAPA Studio y Daravi.

Especial ODS:

-Claudia Fortuna, Vicepresidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
-Marcela Mondino, Responsable de Fundación Avina en Argentina.
-Luis Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En nuestro encuentro de fin de año, Victoria Gardella, joven ambientalista de 21 años, compartió cómo fueron sus primeros pasos como emprendedora sustentable y cuáles son sus proyectos. Actualmente se encuentra en tercer año de la Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental y tras haber vivido en Suiza durante un año entendió que el gerenciamiento ambiental en la Argentina no funcionaba correctamente. “Veía que esta situación se repetía en diferentes localidades en las que viví. Viví en Río Gallegos, en Comodoro Rivadavia, en Puerto San Julián y esta imagen siempre se repetía. Es un poco shockeante. Cuando volví a Argentina me di cuenta de que era necesario que estudie algo para cambiar la situación” afirma.

Explica que en Suiza existe una gestión de residuos que impacta donde cada habitante paga por lo que genera y donde no se puede tirar una bolsa de basura en la calle si no está etiquetada. “En Río Gallegos, por ejemplo, no se separan los residuos. Hay diferentes campañas pero todo termina en un basural a cielo abierto” agrega.

Uno de sus proyectos, Agenda Sustentable, nació en Diciembre de 2016 tras el curso “Líderes ambientales” donde este año dio clases. “No había una plataforma donde, como alumna, pudiera conocer los distintos eventos o cursos que estaban desarrollando ONGs, empresas y universidades. Con una publicación simple vemos impacto en muchas localidades. Agenda nació y crece, también le damos lugar a noticias relevantes que es necesario que otros conozcan” sostiene.

Sus integrantes se conocieron en Puerta 18, un espacio de arte y tecnología donde se dan talleres de forma gratuita para jóvenes de entre 13 y 24 años. “Nos juntaron a los 3 y había un concurso de la ENACOM (Ente Nacional de Comunicación) donde teníamos que pensar una aplicación móvil que tuviera en cuenta un bien social” explica. Observaron que la gente no sabía separar bien los residuos y pensaron una aplicación enfocada en ese propósito. “Con inteligencia artificial se identifica si un producto es reciclable o no. A su vez, en la aplicación va a haber una sección de ecotips para reducir la contaminación diaria, una sección de ecoeventos donde se integraría Agenda Sustantable y un mapeo de puntos verdes, campanas verdes, fundaciones y cooperativas para llevar reciclables”. La aplicación fue desarrollada con la ayuda de Developers For Goods, comunidad que reúne programadores y su lanzamiento está previsto para marzo de 2018.

Posteriormente, Victoria compartió otro gran proyecto del cual se siente orgullosa: un corto presentado en el festival de cine ambiental Green Film Fest-donde obtuvieron una mención de honor-cuyo fin es concientizar el impacto que tiene el hombre en el ambiente. El corto ganó 3 festivales en Argentina y Estados Unidos.

“Veo que la sustentabilidad va creciendo y más gente se va relacionando. Poder relacionar la educación, la tecnología y la sustentabilidad es algo que me emociona muchísimo” concluye.

Información de interés:

El 12 de diciembre Victoria presenta Sustentate junto a Puerta 18 en el Centro Cultural Konex a las 18 hs.
Corto para el Green Film Fest

Cerramos el encuentro y nuestro año con las palabras de Paco Siquot de Gráfica Artesanal, proyecto socio-cultural que busca la integración a través de un oficio artesanal generando productos amigables con el medio ambiente. Actualmente producen agendas cosidas y encuadernadas a mano. con papeles y telas pintadas a mano en tapa. “Queremos entusiasmo, queremos gente que quiera pintar, que quiera aprender, que quiera enseñarnos. No queremos más clientes, queremos comunidad” sostiene.

Información de interés:

Campaña Ideame

Sin dudas 2017 fue un año de gran crecimiento y aprendizaje que nos ha fortalecido como equipo y como personas comprometidas con la sustentabilidad. Creemos que una realidad más justa, inclusiva y en armonía con el medio ambiente es posible. Les agradecemos a todos los que nos acompañan en este camino. Hacemos cada encuentro con mucha voluntad y mucho amor.

¡Por un 2018 con más proyectos y redes de emprendedores!

Entrada publicada en Encuentros | Etiquetas: , , , , , , | Comentarios cerrados

¿Cómo llegar a Francis Platz?

El martes 5 de diciembre, despedimos el año en Francis Platz, Andrés Arguibel 2859, Las Cañitas. Aquí te contamos cómo llegar.

Francis Platz es un bar que nació con la idea de traer un poco de Alemania a Buenos Aires y lograr una experiencia única de comer hamburguesas caseras, tomar cerveza artesanal y compartir en un ambiente descontracturado.

En este mapa podrás encontrar, además, la ubicación de los estacionamientos cercanos.

Medios de transporte para llegar a Francis Platz:

Colectivos: 15, 29, 55, 59, 60, 64, 152, 160.

Subte D: Bajar en estación Carranza y luego caminar hasta Andrés Arguibel.

Tren Línea Mitre: Estación 3 de Febrero.

¡Te esperamos!

Entrada publicada en Anuncios | Comentarios cerrados

Green Drinks BA Diciembre – Cierre del año

Los invitamos al último Green Drinks Buenos Aires del año, el martes 5 de diciembre a las 19 hs. en el Bar Francis Platz, Andrés Arguibel 2859, Las Cañitas.

Despediremos el 2017 con las palabras de Victoria Gardella, una joven ambientalista que con solo 21 años cuenta con varios logros y proyectos en su activo. Queremos compartir su experiencia y así inspirar a otros a participar del cambio hacia una nueva economía, más respetuosa y colaborativa.

Nos encontraremos para celebrar un 2017 lleno de historias de vida y emprendimientos de impacto exitosos, y un 2018 que sin duda lo superará!

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa. Sólo es necesario completar el siguiente FORMULARIO.

¡Los esperamos!

Seguinos también en Facebook: GreenDrinksBA, Twitter: @GreenDrinksBA e Instagram: green_dirnks_ba

Victoria Gardella, emprendedora de impacto

Tiene 21 años y está en 3° año de una Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental. Le apasiona la ecología, la tecnología y la participación en actividades socio-comunitarias. Hizo un intercambio en Suiza y trabajó en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Es creadora de Agenda Ambiental Buenos Aires, una página en la que se difunden eventos y cursos relacionados con el cuidado del ambiente, y desarrolladora de la aplicación móvil Sustentate, en la que se clasifican los residuos en reciclables y no, utilizando inteligencia artificial. Ganadora de múltiples premios por el corto “Todavía estamos a tiempo” en la que se habla sobre el impacto del hombre en la naturaleza.


Redes Sociales:

Instagram: @victoriagardella
Twitter: @gardellavicky
Facebook: victoria gardella

Entrada publicada en Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Agenda 2030 de ODS: una mirada al futuro

El martes 14El Club Bar nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de noviembre. Contamos con las exposiciones de Luis Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marcela Mondino, Responsable de Fundación Avina en Argentina y Claudia Fortuna, Vicepresidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“La agenda 2030 tiene una mirada más global y transversal, ocupa y preocupa a todos por igual”

Así lo afirma Claudia Fortuna, Vicepresidente de la Comisión de Sustentabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA. A modo de introducción al tema, la oradora se remontó al año 2000 cuando los países miembros de la ONU delinearon los denominados Objetivos del Milenio (ODM). Éstos eran muy específicos, buscaban reflejar los desafíos de aquel momento y giraban alrededor de los siguientes temas:

1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2) Lograr la enseñanza primaria universal.
3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4) Reducir la mortalidad infantil.
5) Mejorar la salud materna.
6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

“Han habido conquistas pero muchas deudas” sostiene Fortuna. En consecuencia, en 2015 los países miembros de la ONU volvieron a reunirse con el objetivo de diseñar una nueva agenda más integral de caras a 2030. “La misma -explica Fortuna- se basa en 5 dimensiones: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas. Sobre ellas se construyeron los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030″.

La oradora resalta que desde el sector privado se elaboró una herramienta llamada SDG Compass que ha servido de guía para que las empresas puedan detectar, priorizar y comprometerse con los ODS. En la Argentina, cada año aproximadamente 100 empresas rinden cuentas de sus acciones de RSE y sustentabilidad. Dentro de los ODS, lo más destacados por la Comisión son: educación de calidad, producción y consumo responsable, trabajo digno, acción por el clima.

“Estamos promoviendo el diálogo. Desde la Comisión generamos espacios, hemos hecho jornadas de sustentabilidad, auspiciamos el lanzamiento de la herramienta en la Argentina y si bien el Consejo es una organización sin fines de lucro ha hecho ejercicio de rendición de cuentas y mapeo” añade.

“Tenemos que escalar mucho más en nivel de colaboración”

De esta manera, Marcela Mondino, responsable de Fundación Avina Argentina busca resaltar la importancia del trabajo en conjunto.“En el andar del camino entendimos que no era posible resolver los problemas que queríamos abordar si no hay una articulación de todos los actores” añade.

Avina es una organización con más de 20 años que ha nacido con el objetivo de identificar líderes y emprendedores y financiar el trabajo que estaban realizando. La organización ha mutado en el tiempo y en una segunda instancia hizo foco en la articulación de actores, en la convergencia de intereses, en la definición de agendas compartidas y en el desarrollo sostenible en América Latina. “Hemos tenido la capacidad de aprender sobre lo que íbamos haciendo y, en función de eso, fuimos redefiniendo nuestra estrategia” sostiene Mondino.

Para ello, Avina cuenta dos grandes áreas de trabajo: gobernanza y bienes públicos y cambio climático y nueva economía. Entre los ODS con los que más trabajan se encuentran:

Ciudades sostenibles: colaboran en procesos de participación ciudadana para definir nuevas gobernanzas, nuevas relaciones entre ciudadanos y gobiernos. Al día de hoy, Avina logró que más de 70 ciudades en la región se adapten esta dinámica.
Vida y ecosistemas terrestres: la fundación ha trabajado en la Amazonia y en zona del Gran Chaco Argentino, colaborando en el desarrollo de sistemas productivos y sustentables.
Innovación e infraestructura: se ha diseñado tecnología cívica y se está trabaja en acceso a agua segura.
Reciclaje inclusivo: Avina ha puesto el foco en fortalecer el rol del reciclador como actor social.

“La tecnología avanza a una velocidad pero ese mismo ritmo no está solucionando los grandes problemas de la humanidad. Necesitamos lograr la escala a una velocidad que pueda demostrar cómo impactamos positivamente en la vida de millones de personas. Necesitamos innovación con sentido” concluye.

“La idea es pensar al desarrollo como crecimiento económico, como inclusión social y como cuidado del ambiente”

Con estas palabras Lucas Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, da inicio a su ponencia en el encuentro. “En Argentina le sumamos la dimensión institucional” añade.

Di Pietro entiende que los Objetivos del Milenio (ODM) se enmarcaban dentro de una agenda social y que, a partir de ellos, los compromisos firmados por los países tenían que fijar metas cuantitativas y establecer indicadores que permitiesen medir el grado de avance en cada meta. La agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es global, universal y no vinculante. Si bien no existen sanciones concretas por parte de Naciones Unidas en caso de incumplimiento, Di Pietro destaca que “asumir un compromiso y no cumplir tiene un costo muy alto”.

¿Por qué Argentina adopta agenda 2030?

“Los ODS dan visibilidad a lo que se hace a nivel nacional, regional y municipal. Es una forma de alinear al conjunto de la sociedad detrás de grandes objetivos consensuados. De esta manera, se establecen objetivos ambiciosos pero que permiten que todos vayamos en la misma dirección” afirma Di Pietro, quien argumenta que todo proyecto de cooperación internacional tiene que apuntar a cubrir los ODS. En la Argentina se ha analizado cada una de las metas y se ha evaluado si se la adopta tal cual como se la recibe o si se la adapta a la realidad de país.

Actualmente el Consejo se encuentra en una etapa de seguimiento. ¿Cómo se va a poder saber si el gobierno nacional está avanzando en sus objetivos? Di Pietro anuncia que se podrá mediante una plataforma web con datos nacionales y provinciales y a través de informes a la ONU presentados cada 2 años. Adicionalmente están trabajando con las provincias, municipios y empresas de manera tal de comprometer a todos los sectores.

“El sector privado tiene que entender que ya no basta con hacer filantropía y que la RSE no basta. Lo que nos están enseñando muchas empresas es que enfocarse en desarrollo sustentable es rentable” sostiene.

Carla Gago

Entrada publicada en Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Green Drinks Noviembre: Edición Especial ODS

Los invitamos al próximo Green Drinks Buenos Aires para una edición especial sobre los ODS, el martes 14 de noviembre a las 19 hs. en El Club Bar, Honduras 5028, Palermo.

En el marco de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Septiembre 2015 en la sede de las Naciones Unidas, los principales líderes mundiales sentaron las bases para la construcción y ejecución de una agenda global orientada a abordar integralmente las principales problemáticas que golpean al planeta y a la vida humana. Para ello, se trazaron 17 objetivos y 169 metas que deberán cumplirse, como máximo, en 2030.

En el encuentro de noviembre, contaremos con las exposiciones de tres grandes referentes sobre este tema: Julio Roque Sotelo, Presidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Marcela Mondino, Responsable de Fundación Avina en Argentina y Luis Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa. Sólo es necesario completar el siguiente FORMULARIO.

¡Los esperamos!

Seguinos también en Facebook: GreenDrinksBA, Twitter: @GreenDrinksBA e Instagram: green_dirnks_ba

Más información sobre los oradores:

Julio Roque Sotelo, Presidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires
Julio Sotelo es Contador Público por la Universidad del Salvador, socio de la firma AG Sustentable, Presidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, desde 2013 es miembro de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas y desde 2012 forma parte del programa del GRI Data Partner para Argentina, del Global Reporting Initiative.

La Comisión de Estudios de la Sustentabilidad tiene como objetivos principales difundir el concepto de Sustentabilidad y su implementación en la práctica, dentro del Consejo y para todos sus matriculados y generar interrelación con otras Comisiones de este Consejo que tengan como objetivo el tratamiento de temas de estudios económicos, de recursos humanos, sociales, de medio ambiente, de tecnología, etc., desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Web: www.consejo.org.ar/comisiones/com_44.html
Facebook: www.facebook.com/ConsejoCABA

Luis Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Con formación filosófica en pensamiento argentino y latinoamericano, Luis posee una amplia experiencia en políticas sociales en Argentina y en Latinoamérica. Fue Director de Investigación, Estudio y Fortalecimiento de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social. Asimismo, se desempeñó como Coordinador del Proyecto Objetivos de Desarrollo del Milenio en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, dependiente de la Presidencia de la Nación. Actualmente es Coordinador del Proyecto “Agenda 2030 – Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” en Argentina y consultor en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación fue creado en el año 2002 como un espacio de articulación para la planificación, coordinación y seguimiento de las políticas sociales nacionales, con el fin de alcanzar una correcta y más eficaz administración de los recursos que a ellas se destinan.

Web: www.politicassociales.gob.ar
Facebook: www.facebook.com/consejopoliticassociales

Marcela Mondino, Responsable de Fundación Avina en Argentina
Ingeniera en Sistemas de Información, con diplomado en Desarrollo Local y Economía Social. Desde el año 2001 trabaja en Fundación Avina y desde el año 2016 asume el rol de Responsable País donde tiene a cargo, entre otros, la vinculación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Articula los Programas en ejecución en Argentina, representa a la institución, genera propuestas y alianzas vinculadas con el contexto nacional. Asimismo, es Gestora Regional de Ciudades Sustentables, donde participa en la definición de la estrategia regional y es responsable por su ejecución. Coordina un equipo regional, que extiende sus actividades en gran parte de los países de la región.

Fundación Avina es una fundación latinoamericana creada en 1994, enfocada en producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible de la región mediante la construcción de procesos de colaboración entre actores de distintos sectores para impactar de manera positiva en los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Fundación Avina ha identificado, incubado y apoyado espacios, instituciones e iniciativas de colaboración a través de las mejores oportunidades de cambio sistémico, tecnologías de futuro, iniciativas sociales innovadoras y nuevos modelos de negocios.

Web: www.avina.net
Facebook: www.facebook.com/avina.net

Entrada publicada en Encuentros | Comentarios cerrados
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 5 de diciembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: Francis Platz, Andrés Arguibel 2859 (Las Cañitas)

    Tema: Cierre de año

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio