Green Drinks Buenos Aires Blog

La educación como eje de la sustentabilidad

El martes 13, El Quetzal nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de junio . En este encuentro hablamos sobre Educación para la Sustentabilidad y contamos con las presentaciones de Damasia Ezcurra, Responsable de la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos AiresPatricia Taboada, Coordinadora de Programas y Proyectos en CICODI y Christian Tiscornia, Fundador y Presidente de Amartya.

Nuestra primera oradora, Damasia Ezcurra, es Responsable de la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Nos presentó el proyecto Escuelas Verdes cuyo alcance son las escuelas de gestión estatal y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo piensa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la educación para la sustentabilidad?

Damasia nos contó que trabajan tomando como base dos enfoques rectores: los alumnos (considerados agentes de cambio, multiplicadores y promotores de sustentabilidad) y la concepción de una escuela verde. Hizo énfasis en la importancia de armar conexiones y generar cambios a nivel de cultura escolar.

A su vez, desde el gobierno trabajan en tres áreas temáticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: (i) consumo responsable y residuos, (ii) comunidades sostenibles y (iii) acción por el clima. Cada escuela se puede postular para el reconocimiento como escuela verde (en 2016 se reconocieron 121 escuelas) atravesando cuatro lazos u estadios: escuela comprometida, escuela abierta, escuela consolidada y escuela multiplicada.

Nuestra siguiente oradora, Patricia Taboada, es Coordinadora de Programas y Proyectos en CICODI, Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional. “Nuestro lema es: sustentabilidad en acción. Vamos de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría”, afirmó Patricia. Destacó tres programas llevados adelante por CICODI en línea con este lema.

El primero, “Mi Ciudad Sustentable”, es un programa de educación para la sustentabilidad con el objetivo de formar agentes de cambio locales que sean capaces de generar y fomentar hábitos positivos en las comunidades en las que se implementa. Hasta el momento se han formado 5.000 agentes de cambio, se ha acompañado a 147 instituciones de educación formal y no formal beneficiando a 80.000 ciudadanos en todo el país.

El segundo programa, “M2 recuperado”, tiene la finalidad de recuperar espacios (paredes, patios de escuelas, aulas, bibliotecas. etc.) y transformarlos en espacios de juego a favor del ambiente y del desarrollo infantil, murales con propósito, patios con juegos sobre el ambiente, ecobibliotecas o ecoludotecas. En cada recuperación se trabaja una temática (seguridad alimentaria, cambio climático, contaminación, las 3 Rs, biodiversidad, etc.) ya sea porque representan un problema en la comunidad o porque son temas de agenda.

El tercer programa, “Emprendedoras Sustentables”, es un proyecto de educación no formal sobre economía verde que busca capacitar y empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad brindándoles un oficio que genere ingresos para mejorar su calidad de vida, que promueva la igualdad entre los géneros, su autodesarrollo y que contribuya a escala ambiental.

Nuestro último orador, Christian Tiscornia, es fundador y Presidente de Amartya. Nos contó que desde Amartya trabajan con cuatro principios: (i) no puede haber un cambio cultural sin educación de calidad así como no puede haber transición hacia la sustentabilidad sin educación ambiental, (ii) la sustentabilidad es un concepto multidimensional, no es sólo un concepto “verde”, (iii) no puede haber educación ambiental si no hay teoría y práctica y (iv) la sustentabilidad es una decisión 100% política y un compromiso que requiere un plan, un presupuesto, una estrategia que atraviesa todos los niveles sociales (gobiernos, organizaciones sociales y familia).

En Amartya cuentan con programas educativos y operan en áreas geográficas determinadas. Desde hace tres años vienen desarrollando una escuela llamada Quinta Esencia, con el objetivo de desarrollar educación en sustentabilidad. Está construida con elementos reciclados, con bioarquitectura, la energía del lugar es solar, eólica y biomasa y cuentan con un sistema de administración de agua.

“Lo más importante es cómo la escuela puede impactar en la sociedad, en los hábitos, en la cultura” dice Christian. Por este motivo hace dos años y medio están trabajando con el municipio de Mar Chiquita en un plan de educación ambiental (PLANMAR) para implementar en toda la comunidad. El sueño es la concreción de una Argentina sustentable. Para ello, es importante tener una visión sistémica y holística, que exista una construcción colectiva, cooperación y diálogo, pensamiento crítico y participación ciudadana.

El Green Drinks de junio nos invitó a reflexionar sobre la importancia de entender la sustentabilidad desde todos sus ejes: es elevar nuestra conciencia hacia un nuevo paradigma de integración con el medio ambiente y educar a nuestras próximas generaciones para que construyan un futuro más limpio.

Los esperamos en el próximo encuentro de Green Drink, ya pueden reservarse el martes 8 de agosto.

Carla Gago.

Entrada publicada en Blog, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Green Drinks Junio: Educación para la Sustentabilidad

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, decidimos dedicar el encuentro de junio a un tema que consideramos fundamental para el crecimiento y evolución de las sociedades en esta era.

Los invitamos al Green Drinks Buenos Aires de junio – Educación para la Sustentabilidad, el martes 13 a las 19 hs. en El Quetzal, Guatemala 4516, Palermo.

¿Cómo podemos generar conciencia sobre los retos ambientales y sociales y hacer que cada ciudadano sea actor de este cambio?

Distintas instituciones trabajan en pos de la sustentabilidad educando en la generación de soluciones duraderas.  En el Green Drinks 2017 de junio, nos visitan representantes de tres entidades enfocadas en Educación para la Sustentabilidad: Damasia Ezcurra, Responsable de la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos AiresPatricia Taboada, Coordinadora de Programas y Proyectos en CICODI y Christian Tiscornia, Fundador y Presidente de Amartya.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa. Sólo es necesario completar el siguiente FORMULARIO.

¡Los esperamos!

Seguinos también a través de Facebook: GreenDrinksBA y en Twitter: @GreenDrinksBA

Más información sobre los oradores:

Damasia Ezcurra – Responsable de la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires

Desde el programa “Escuelas Verdes”, creado en el 2010, la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires busca fomentar el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas. Se trabaja con escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad implementando acciones pensadas y diseñadas para cada nivel educativo. Los destinatarios son alumnos, docentes, personal no docente y supervisores para que la educación ambiental sea tomada de manera integral para toda la comunidad educativa.

Web: www.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes

Patricia Taboada – Responsable de proyectos comunitarios para la sustentabilidad de CICODI

Patricia es Lic. en Ciencia Política, especializada en Estrategias en Comunicación Prosocial y Proyectos de Educación Ambiental. En CICODI es responsable de proyectos comunitarios para la sustentabilidad y coordina el equipo de asesoramiento técnico.

CICODI, Centro de Integración, Cooperación y Desarrollo Internacional, tiene dentro de sus programas, cuatro que se centran en la Educación para la Sustentabilidad:
– Mi Ciudad Sustentable: formación de agentes de cambio local que sean capaces de generar y fomentar hábitos positivos en las comunidades en las que se implementa.
– M2 Recuperado: busca recuperar espacios en situación de abandono y transformarlos en espacios de juego a favor del ambiente y del desarrollo infantil.
– Emprendedoras Sustentables: educación no formal sobre economía verde que busca capacitar y empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad brindándoles un oficio que genere ingresos para mejorar su calidad de vida, usando materiales de descarte.
– Foro Local de Educación Ambiental: espacio formativo, académico y gratuito dirigido a profesionales y educadores con interés en construir una sociedad global sustentable, inclusiva y respetuosa del planeta y de las personas.

Web: www.cicodi.org

Christian Tiscornia – Fundador y Presidente de Amartya

Fundador y Presidente de Amartya, una empresa social que lleva adelante proyectos educativos sobre consumo responsable. A través del Programa “ConSuma Dignidad’, la organización busca promover prácticas de producción, comercialización y consumo responsable entre los jóvenes.

Desde la organización, llevan adelante un Plan de Educación Ambiental para Mar Chiquita (PLANMAR) cuya misión es promover un modelo de desarrollo local sustentable en el Municipio de Mar Chiquita a través de la educación ambiental y la participación ciudadana que resulte replicable a escala nacional. El gran desafío es encontrar las bases de una educación capaz de promover un desarrollo humano integral, para lo cual la Educación Ambiental ofrece una contribución esencial.

Web: www.amartya.org/ar

Entrada publicada en Anuncios, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Cuando la educación es clave para nuestra evolución

Reducir la contaminación, minimizar la generación de residuos, impulsar el reciclaje, evitar la sobreexplotación de los recursos y garantizar la supervivencia del resto de las especies. Éstas podrían ser pretensiones vacías o impersonales, sin embargo, son mucho más que eso. Son el resultado de que desde hace un tiempo el hombre está pudiendo dejar de mirarse a sí mismo para ponerse cara a cara con alguna de las consecuencias de su evolución y de la producción y consumo desmedidos.

Todo esto ha dado pie a algo que, aunque no lo notemos, progresivamente va formando parte de nuestras vidas de distintas maneras, y está pensada para brindarnos información sobre el impacto social y medioambiental de nuestras acciones en la vida cotidiana. La educación en sustentabilidad es, quizás, uno de los estandartes del nuevo paradigma ambiental porque acerca alternativas que permiten a los ciudadanos y comunidades desaprender usos y costumbres que tienden al deterioro y agotamiento de los recursos para incorporar hábitos responsables y sostenibles en el tiempo.

De hecho, esto se evidencia en que cada vez son más las escuelas y organizaciones que promueven prácticas amigables con el medio ambiente entre niños y adolescentes, y lo hacen a través de enseñanzas e intervenciones participativas como preparar huertas orgánicas o reciclar residuos de diversas formas. Sin duda, esta es una acción estratégica porque los jóvenes son agentes de cambios multiplicadores y duraderos, ya que incorporan nuevos hábitos con facilidad y los dejan instaurados de cara al futuro.

Sin embargo, para que la toma de conciencia y el consecuente cambio no dependa sólo de los más chicos sino que sea una transformación estructural, contundente y duradera debe canalizarse tanto por medio de la educación formal y no formal como de la enseñanza permanente. Tal es así que vivimos rodeados de otro tipo de enseñanzas que, aunque no estén tan sistematizada son también muy efectivas, y son la que se visibilizan a través de proyectos de organizaciones de la sociedad civil, campañas gubernamentales o iniciativas de empresas públicas o privadas.

Estas acciones son muy positivas porque involucran y concientizan a la comunidad en su totalidad, así como también ponen a la luz que el aporte del sector público y privado es indispensable para la consolidación e instauración de nuevas prácticas de vida y de consumo.

Educar en sustentabilidad, sin duda, pone un desafío importante para la sociedad porque es una tipología de educación que evoluciona y que requiere modificaciones y actualizaciones periódicas. Muchos de los temas que hoy resultan fundamentales eran inimaginables hace cincuenta años, porque la sociedad desconocía o tenía menos conciencia de las devastadoras consecuencias del sistema productivo y de consumo.

Es vital entender que hay numerosos desafíos en este tipo de educación ya que requiere facilitar contextos de aprendizaje en los que los hechos y las palabras refuercen la importancia y el alcance de los cambios individuales y grupales para lo cual será indispensable tener en cuenta las distintas dinámicas sociales, culturales y económicas que hacen a la vida de una comunidad.

De otro modo será difícil generar adhesiones y no resistencias en la población, porque las propuestas de cambio deben ser realizables y estar pensadas para que cada persona no se sienta una mera receptora de información sino protagonista del cambio expresando ideas, debatiendo y colaborando en diversas acciones.

Para conseguir patrones de vida más sustentables de cara al futuro será clave:
• Asegurar que las instituciones educativas incluyan en los diseños curriculares contenidos vinculados a la educación en sustentabilidad y que brinden herramientas actualizadas para docentes y alumnos.
• Fomentar el aprendizaje intergeneracional.
• Apoyar investigaciones avocadas a estos temas.
• Promover la articulación y cooperación entre diversos actores aportantes.
• Involucrar a todos los sectores de la sociedad en la conciencia social y el cambio.

A 15 años de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, en la que se instó a la implementación de la educación para el desarrollo sostenible, sin duda podemos celebrar lo conseguido día a día pero sin perder de vista que aún tenemos mucho por hacer para que nuestra evolución no destruya el entorno en el que vivimos.

En el Green Drinks de junio hablaremos sobre Educación para la Sustentabilidad. Ya podés inscribirte para el martes 13, 19 hs., completando el siguiente FORMULARIO. ¡Te esperamos!

Juliana Marengo

Entrada publicada en Blog | Etiquetas: , , | Comentarios cerrados

¿Por qué necesitamos más mujeres en acción?

El martes 11 de abril, El Quetzal nos abrió sus puertas para el primer Green Drinks Buenos Aires del año . En este encuentro hablamos sobre Empoderamiento y contamos con las presentaciones de Micaela Tommasini, miembro de la Secretaría de Responsabilidad Social de CAME, Romina Ávila, Fundadora de Madre Emprendedora y Nathalie Stevens, Fundadora y Presidenta de La Fundación de Los Colores.

Nuestra primera oradora, Micaela Tommasini, es miembro de la Secretaría de Responsabilidad Social de CAME, una entidad gremial empresaria cuyo objetivo es representar pequeñas y medianas empresas en todo el país en temas de responsabilidad social empresaria, desarrollo sustentable, posicionamiento de PYMES en ámbito internacional, financiamiento, incubadoras, aceleradoras y proyectos para el desarrollo de empleo nacional y creación de trabajo genuino.

El sector de Mujeres Empresarias (MECAME) representa a todas las mujeres empresarias y emprendedoras y las ubica en ámbitos de igualdad, las empodera y hace que participen de manera activa en cuestiones públicas y privadas. Ayudan al posicionamiento de la mujer, a capacitar mujeres en situaciones de vulnerabilidad para insertarlas en el mercado laboral. Dice Micaela: “La igualdad de la mujer es un derecho básico. Las mujeres influyendo en decisiones y procesos vinculados a decisiones políticas, económicas y estratégicas de los países contribuimos a una sociedad más justa equitativa y sustentable”. Por este motivo desde el sector Mujeres Empresarias participan en mesas en el Ministerio de Trabajo vinculadas a la igualdad y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, prevención contra la violencia, acceso igualitario al empleo, disminución del abuso en ámbitos de trabajo y abuso sexual.

Desde Mujeres Empresarias se trabaja de manera transversal ubicando y acompañando a mujeres en los cargos que van ocupando, trabajo de RSE, capacitación en oficios y empoderamiento de mujeres en extrema pobreza y condiciones de violencia. En Mujeres Empresarias el eje a trabajar es identidad de género y por este motivo participan en el Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación exponiendo sus proyectos y co-creando políticas públicas.

Nuestra siguiente oradora, Romina Ávila, forma parte de Madre Emprendedora, una organización que hace 4 años busca la generación de espacios para el desarrollo económico e inclusión social de la mujer madre. Madre Emprendedora nace de la necesidad de generar espacios comunes para mujeres que ante la llegada de un nuevo miembro en la familia desarrollan habilidades de liderazgo, empatía y trabajo en equipo que son adaptables al mundo de los negocios. Dice Romina “es necesario seguir promoviendo espacios donde las mujeres podamos seguir construyendo y generar una sociedad igualitaria”.

Romina nos comparte los siguientes datos: (i) hoy en día las mujeres llevan a cabo la mayor parte de trabajo de cuidado no remunerado y en el hogar, (ii) en América Latina el 60% de las mujeres tiene un trabajo informal, (iii) solo el 23% de los parlamentarios nacionales del mundo son mujeres, (iv) las mujeres cobran hasta un 23% menos teniendo las habilidades, (v) una mujer sin hijos cobra un 25% más que una mujer con hijos, (vi) solo el 20% de las mujeres acceden a puestos de dirección en las organizaciones y (vii) una mujer muere cada 18 horas víctima de violencia de género.

Finalmente la oradora nos cuenta que desde Madre Emprendedora empoderan a la mujer con programas de desarrollo emprendedor y social para madres con perfiles tanto profesional-universitario como en poblaciones vulnerables. La oradora concluye: “La igualdad de derechos y oportunidades se genera cuando toda la sociedad se compromete. Es un compromiso de varones y mujeres”.

Nuestra última oradora, Nathalie Stevens, es Fundadora y Presidenta de La Fundación de Los Colores cuya misión es concientizar a la mujer sobre su potencial a través del oficio del Maquillaje Profesional. Para ello, desde la fundación brindan las herramienta para construir una vida laboral con sentido. En Fundación de los Colores enseñan habilidades, técnicas sociales y comerciales y financian el curso, el maletín y el uniforme a utilizar.

¿Por qué oficio de Maquilladora Profesional? Nathalie nos cuenta que tiene rápida salida laboral, múltiples ámbitos de desarrollo, posibilidad de trabajo autónomo y le permite a las mujeres ser referentes en el mercado de la cosmética. “El maquillaje inserta a la mujer en un contexto de movimiento” nos dice Nathalie. No sólo se brinda conocimientos y oportunidades laborales sino que se trabaja para generar una red de contención en donde las mujeres se ayudan a sí mismas. Desde la Fundación se hace hincapié en las fortalezas de las personas bajo el lema: Todas pueden. En la actualidad, la Fundación actúa como una escuela itinerante y cuenta con 400 alumnas y el aval académico de la Universidad de Flores.

El encuentro de abril nos deja un poderoso mensaje: sólo a través del compromiso conjunto vamos a poder construir una sociedad más justa e igualitaria donde la mujer pueda desarrollar todo su potencial.

Agradecemos a todos los que nos acompañaron en este primer encuentro del año!!
Ya pueden agendar la fecha del próximo Green Drinks: Martes 13 de junio.

Carla Gago

Entrada publicada en Blog, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Green Drinks Abril: Empoderamiento Femenino

Los invitamos al Green Drinks Buenos Aires de abrilEmpoderamiento Femenino, el martes 11 a las 19 hs. en El Quetzal, Guatemala 4516, Palermo.

Si bien en los últimos tiempos la mujer ha logrado importantes conquistas en términos de derechos, aún persisten marcadas diferencias (especialmente en el ámbito laboral-profesional), situaciones de discriminación, desigualdad y violencia que marcan la necesidad de reforzar e intensificar las políticas de protección y desarrollo del género femenino en su conjunto.

¿Cómo se empodera entonces la mujer? ¿Cómo educamos a la sociedad para poder, al fin, derribar los muros que hacen que aún hoy en día se libre una lucha entre géneros?

En esta oportunidad compartiremos las exposiciones de tres organizaciones que trabajan por el Empoderamiento Femenino brindando oportunidades y herramientas muy valiosas: Sandra Nicolás, Presidenta de Mujeres Empresarias CAME, Romina Ávila, Fundadora de Madre Emprendedora y Nathalie Stevens, Fundadora y Presidenta de La Fundación de Los Colores.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa. Sólo es necesario completar el siguiente FORMULARIO.

¡Los esperamos!

Seguinos también a través de Facebook: GreenDrinksBA y en Twitter: @GreenDrinksBA

Más información sobre las oradoras:

Sandra Nicolás – Presidenta de Mujeres Empresarias CAME

Es además Secretaria de Servicios de CAME, Secretaria de Relaciones Institucionales de la Asociación Fábrica de Porcelana, Loza y Afines (AFAPOLA) y Presidenta de la Cámara Argentina de Mujeres Empresarias Federal (CAMEF). Preside el sector de Mujeres Empresarias desde el año 2012, con el objetivo de potenciar el aporte de la mujer en los ámbitos económico, social y cultural. Tiene participación activa en la Comisión Tripartita para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) y la Comisión de Asesoramiento Contra la Violencia Laboral (OAVL), ambas comisiones dependientes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) es una entidad gremial empresaria que representa a 1.544 federaciones, cámaras, centros y uniones empresarias. Entre Industria, Comercio, Economías Regionales y Turismo, agrupa a 1.300.000 empleados y obreros. Dentro de la entidad, Mujeres Empresarias brinda un espacio estratégico de desarrollo y fortalecimiento gremial-empresario dirigido a la mujer empresaria y a las emprendedoras PYME. Cuenta con interacción permanente con organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.

Facebook: www.facebook.com/Mujeres-Empresarias-CAME-1607380189554116
Twitter: @CAMEmujerespyme
Web: www.redcame.org.ar
Mail: mujeres@came.org.ar

Nathalie Stevens – Fundadora y Presidenta de La Fundación de Los Colores

Nathalie trabajó más de 20 años en multinacionales de la industria cosmética en posiciones gerenciales de marketing y al notar como paulatinamente se perdía el oficio de Maquilladora Profesional detectó una oportunidad real para mujeres en contexto de vulnerabilidad.

La Fundación de los Colores es un Programa que enseña el oficio del Maquillaje Profesional para que las mujeres se descubran como personas con habilidades. Al egresar, reciben el maletín de maquillaje profesional y el uniforme retribuyendo con el fruto del nuevo trabajo el costo del curso y de ambas herramientas. El curso cuenta con el aval de la Universidad de Flores. El Programa acerca oportunidades para que las Maquilladoras tengan acceso a un público distinto al de sus zonas geográficas, articulando con empresas y organizaciones. Crean círculos virtuosos: todas sus capacitadoras son egresadas de la fundación.

Facebook: www.facebook.com/lafundaciondeloscolores/
Mail: nstevens@live.com.ar

Romina Ávila – Fundadora de Madre Emprendedora

Es Licenciada en Administración de Empresas y cuenta con un posgrado en Negocios. Es especialista en Marketing Estratégico orientado al segmento mujer, facilitadora y mentora en distintas propuestas para emprendedoras que promueven la innovación. Es, a su vez, Consultora en Perspectiva de Género para el fortalecimiento de entidades públicas y privadas y proyectos emprendedores.

Madre Emprendedora es una organización que busca la generación de espacios para el desarrollo económico e inclusión social de la mujer madre, mediante programas y proyectos de impacto que posibilitan el profesionalismo de sus iniciativas emprendedoras.

Facebook: www.facebook.com/MadreEmprendedoraIncubadoraDeNegocios/
Twitter: @MadreEmprende
Web: www.madreemprendedora.com.ar
Mail: info@madreemprendedora.com

Entrada publicada en Blog, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

El futuro es femenino

Fue en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres llevada a cabo en Bejing que el término “empoderamiento” vio la luz por primera vez, con el objetivo de remarcar la creciente participación femenina en espacios políticos, económicos y sociales. Dicha Conferencia introdujo importantes cambios siendo la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing” el documento clave que supuso un antes y un después en la agenda de igualdad de género. En él se sentaron las bases para el trazado de objetivos estratégicos en las siguientes áreas: pobreza, educación y capacitación, violencia, la mujer y los conflictos armados, economía, la mujer en el ejercicio del poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, derechos humanos, medios de difusión, medioambiente y la infancia.

Si bien en los últimos tiempos la mujer ha logrado importantes conquistas en términos de derechos, aún persisten marcadas diferencias (especialmente en el ámbito laboral-profesional), situaciones de discriminación, desigualdad y violencia que marcan la necesidad de reforzar e intensificar las políticas de protección y desarrollo del género femenino en su conjunto. Sólo en la Argentina, una mujer es asesinada cada 18 horas. Una cifra alarmante que deja entrever una realidad cargada de contrastes: hemos alcanzado tanto pero todavía no tenemos asegurado el acceso a libertades básicas como la vida. ¿Cómo se empodera, entonces, la mujer? ¿Cómo educamos a la sociedad para poder, al fin, derribar los muros que hacen que aún hoy en día se libre una lucha entre géneros?

Empoderar implica proveerle a un individuo un conjunto de herramientas que le permitan desarrollar sus fortalezas, mejorar sus capacidades y explotar al máximo su potencial para así, de esta manera, hacer emerger la mejor versión de sí mismo. A nivel individual, cada mujer tiene derecho a llevar adelante un proyecto de vida que se alinee a sus objetivos personales y se aleje de los estereotipos y las etiquetas sociales. Una mujer no “nace para ser algo” o para ocupar un rol determinado: puede acceder a altos cargos, dirigir empresas y llevar adelante una familia. A nivel colectivo, el empoderamiento surge del mismo núcleo femenino que entiende que cada lucha individual cuenta y que sólo a través del trabajo conjunto se va a seguir avanzando en la promoción de la igualdad, en la defensa contra la violencia y en el refuerzo de la justicia social. En este sentido, es vital la proliferación de redes de mujeres que se organicen y cooperen entre ellas: mujeres que se ayuden las unas a las otras, mujeres que se escuchen, mujeres que se respeten y se unan para lograr romper con los patrones que rigen las estructuras sociales.

Empoderar, entonces, para promover conciencia de género, para entender que todos merecemos igualdad de oportunidades y un tratamiento equitativo en todos los ámbitos. Empoderar para educar sin imponer roles desde edades tempranas. Empoderar para que no existan techos que limiten el crecimiento profesional. Empoderar para que cada mujer pueda elegir quién quiere ser. Empoderar para que todas puedan tener una voz que se eleve fuerte en medio del murmullo. Empoderar para construir y no denigrar con la palabra. Empoderar para que no haya más muertes. Empoderar para decirle que sí a la vida.

El siglo XXI está vivenciando el retorno de la mujer al poder que siempre yació dentro suyo. Hay un inmenso camino que recorrer y un legado que honrar. El futuro nunca fue tan nuestro, tan poderoso y tan femenino.

El próximo martes 11 de abril hablaremos sobre Empoderamiento Femenino en el primer Green Drinks del año. ¡Ya pueden inscribirse completando el FORMULARIO

Carla Gago

Entrada publicada en Blog | Etiquetas: , , , , , | Comentarios cerrados

¡Felices Fiestas!

Gracias a todos los que nos acompañaron en 2016.

Nos volveremos a encontrar en marzo de 2017 para seguir construyendo juntos el mundo y la sociedad que queremos.

Ethel, Vanina, Carla y Nicolás

Entrada publicada en Anuncios, Blog | Etiquetas: , , , | Comentarios cerrados

Lo que nos dejó el último Green Drinks 2016

El martes 6 de diciembre, en el Centro Cultural ElQuetzal, se realizó el último Green Drinks Buenos Aires del año con Ernesto Santamaría, Fundador de La Bioguía como invitado especial.


Pasadas las 19 hs. se llenaba la sala de El Quetzal esperando con ansias el inicio del encuentro. Ethel Bonnet Laverge, una de las organizadoras de Green Drinks Buenos Aires, hizo la apertura del encuentro para luego dar paso a Ernesto Santamaría, Fundador de La Bioguía, el portal y comunidad digital más grande del habla hispana de la nueva cultura sustentable.

La tan esperada charla de Ernesto comenzó con un tono súper cercano, la emoción y la inspiración comenzaba a fluir con cada frase. El Fundador de La Bioguía, describió el cambio y el despertar de consciencia que cada uno debería experimentar internamente para poder irradiarlo hacia el mundo exterior y los demás. En sus propias palabras expresaba: “El cambio empieza por uno. Mirate hacia adentro y empezá por vos mismo. Basta de críticas, de negativismo, de creer que la culpa es del otro, de juzgamientos, de quejas. Basta de engañarnos con que no se puede. Somos muchos los que hacemos un gran esfuerzo por contagiar al otro de todo lo contrario.”

Explicó que “la cultura sustentable no sólo se implementa como crecimiento económico y social sino como estilo de vida.” “Si cada uno de nosotros nos comprometiéramos con nosotros mismos en ser nuestra mejor versión, todo a nuestro alrededor se acomodaría.” Como dijo Mahatma Gandhi “Sé el cambio que quieras ver en el mundo”.

Entre muchos proyectos que tenemos, hay uno en particular que me emociona, dijo Ernesto: “La Pampa será un lugar en el cual se instalarán los refugiados sirios que ingresen al país. No sólo se evitarán numerosos delitos como el tráfico de personas, violencia de género, indigencia, etc., estaremos brindando un nuevo renacer a cada uno de ellos luego de tanta crueldad que les ha tocado vivir.”

Su oratoria emocionó a toda la sala, supo transmitir esa energía espiritual del dar y del ser que cada uno de los seres humanos del mundo debería incorporar.

Al terminar Ernesto, Ethel Bonnet Laverge junto a Vanina Estrugo, organizadoras de Green Drinks Buenos Aires, compartieron una presentación recorriendo las temáticas y las exposiciones de los oradores invitados a lo largo de los 7 encuentros de 2016.

Para ambas, la suma de esos encuentros pone de manifiesto que el dar de manera desinteresada, la educación, la pasión, el amor por el otro, el cuidado de la naturaleza y los animales son valores en aumento en nuestra sociedad.

“Cada vez hay más personas trabajando para generar cambios positivos en las personas, en la sociedad y en el planeta”, resaltó Vanina.

Luego, Ethel hizo incapié en el punto de partida de las problemáticas y acontecimientos globales: los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la COP (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC). Luego comentó que observaba un constante crecimiento de los emprendimientos sustentables y una profesionalización del emprendedorismo; que hay un fortalecimiento público y privado de la red de apoyo al emprendedor, a la creación de valor compartido siendo el equilibrio entre emprendedores/empresas, a la diversidad y creatividad en la resolución de los problemas sociales y ambientales que tanto nos afectan.

Destacó, además, el incremento de voluntarios y profesionales interesados en participar activamente en el cambio de paradigma, buscando soluciones concretas y tangibles para recrear un mundo mejor para todos.

Antes de cerrar el encuentro, Ethel invitó al escenario a Juan Pino, creador de la Feria de Vinos Orgánicos, quien nos comentó brevemente sobre el evento “Fin de año entre vino y arte” a realizarse el sábado 17 de diciembre, e hizo el sorteo de 2 entradas, cuyo afortunado ganador fue Tomás Gilmore.

Terminamos un nuevo año, muy positivo, con encuentros reconfortantes para el alma e inmensamente inspiradores y motivadores.

¡Gracias a todos los que nos acompañaron en el 2016! Los esperamos nuevamente a partir de marzo, para continuar con más energía, alegría, más espíritu emprendedor y mucho networking.

Carolina Yedaide Bierregard

Entrada publicada en Blog, Encuentros | Etiquetas: , , , , | Comentarios cerrados

Green Drinks Diciembre: Cierre del Año

Llegamos al último Green Drinks 2016 y queremos invitarlos a despedir el año entre colegas, haciendo networking.

Compartiremos un resumen de los proyectos que nos acompañaron y una charla de cierre con Ernesto Santamaría como invitado especial.

Ernesto es un referente argentino de la ecología y el desarrollo sustentable y fundador de La Bioguía, la mayor comunidad digital de Iberoamérica en la nueva cultura sustentable.

El encuentro se llevará a cabo el martes 6 de diciembre a las 19 hs. en El Quetzal, Guatemala 4516, Palermo.

La entrada es libre y gratuita con inscripción previa. Sólo es necesario completar el siguiente FORMULARIO

¡Los esperamos!

Pueden seguirnos también a través de Facebook: GreenDrinksBA y en Twitter: @GreenDrinksBA

Más información sobre el orador:

Ernesto Santamaría

Referente argentino de la ecología y el desarrollo sustentable, Ernesto Santamaría nació en 1967 y vivió 14 años en Estados Unidos. Allí estudió en la Universidad de Colorado y de Massachusetts; creó el movimiento Ecorevolución. Cursó y comenzó a trabajar como activista anti globalización en Boulder Colorado y, en New York, en el International Action Center y en el International Answer. En el año 2000 fundó la organización Ecohumanista en Nueva York y en 2002 creó ILDES – Instituto Latinoamericano para el Desarrollo Económico y Sustentable, del cual es Director. En 2006 fue orador principal en la Cumbre Norteamericana “Earth Charter Summit” en Amherst, Massachusetts; y en 2009 fundó La Bioguía, la mayor comunidad digital de Iberoamérica en la nueva Cultura Sustentable. Actualmente, brinda charlas motivacionales y realiza asesoramiento a empresas, gobiernos y organizaciones en su búsqueda hacia un verdadero desarrollo sustentable.

Web: www.labioguia.com
Facebook: www.facebook.com/LaBioguia
Twitter: @Labioguia

Entrada publicada en Anuncios, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , , | Comentarios cerrados

Insistamos en construir desde el amor

El martes 8 de noviembre, El Quetzal nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de noviembre. En este encuentro hablamos sobre Liderazgo y Causas Sociales y contamos con las presentaciones de Silvia Flores, Directora Ejecutiva de Cooperativa La Juanita, Federico Sordo, Creador de “Cascote un perro macanudo” y Patricio Enrique Sutton, Fundador y Director Ejecutivo de la Red Comunidades Rurales.

Nuestra primera oradora, Silvia Flores, es Directora Ejecutiva de la Cooperativa “La Juanita” y referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza. Este movimiento, nos cuenta Silvia, nace en la década del 90 como respuesta a la crisis de desocupación que se vivió muy fuertemente en la Argentina. A partir del rechazo al asistencialismo social y con la ferviente creencia de que sólo a través de la educación y el trabajo se pueden generar profundas transformaciones, los vecinos del barrio La Juanita deciden constituir sus propios emprendimientos educativos y productivos siendo la construcción de una escuela primaria de primera calidad el objetivo principal.

Dada la delicada situación económica del barrio, Silvia comprendió desde el primer momento que los desafíos iban a ser una constante, pero el sueño compartido era aún más fuerte. Éste se comenzó a hacer realidad, nos cuenta con profunda emoción, a partir del momento en el cual comenzaron a transitar prejuicios y recorrer el camino junto a otros.

Decidieron asociarse con Maru Botana, quien les abrió las puertas para comercializar productos con valor agregado a distintos sectores de la sociedad. A su vez, cuentan con un taller textil que nació a raíz de la articulación de la Cooperativa con Martin Churba, reconocido diseñador del mundo de la moda. “Queremos que nos enseñen. Queremos producir de calidad” fue la premisa a partir de la cual nació el programa “Pongamos el trabajo de moda para siempre” basado en la producción y venta de guardapolvos, prendas que simbolizan la cultura del trabajo. Entre otros proyectos tienen un taller de reciclado de computadoras y realizan artesanías con materiales recuperados. Actualmente la Cooperativa se encuentra innovando en nuevos oficios, motivo que los llevó a trabajar junto a la organización Arbusta con el objetivo de crear un nodo de inclusión digital.

Silvia nos transmite el espíritu y los valores que representan a la Juanita: voluntad, esfuerzo y trabajo en equipo. Allí se derriban muros erigidos a partir de ideas preconcebidas y se construyen sueños. “Lo malo es no tener la oportunidad de elegir. Hay que asumir el riesgo y transformar la realidad” concluye Silvia con firmeza, orgullo y esperanza en su voz.

Nuestro segundo orador, Federico Sordo, es comunicador, activista por los derechos de los animales y creador de “Cascote, un perro macanudo”. Acompañado de su fiel compañero de ruta, Barón, subió al escenario para contarnos e inspirarnos con su historia. Para Fede, todo comenzó en octubre de 2011 cuando bajaba a abrirle la puerta a una amiga y se encontró con un perro abandonado y muy flaco que necesitaba ayuda. No pudo mirar al costado y ser indiferente y fue así como decidió hacerlo pasar y brindarle un hogar de tránsito. Lo apodó Cascote—y casi como un gaje de su oficio—, le creó un concepto propio y una fan page en Facebook. Fue así como nació “Cascote, un perro macanudo”, comunidad activa que hoy en día cuenta con más de 94.000 miembros y se dedica a encontrar familia a perros y gatos en situación de calle. La comunidad, dice Fede, se basa en el trabajo en equipo: “De esta manera, se disuelven las debilidades de uno en las fortalezas del otro y se generan recursos exponenciales”. A su vez, se comparte información valiosa para incluir a todos los animales en el mismo círculo de empatía.

Cuenta Fede que al finalizar la consulta veterinaria de Cascote, la Doctora Eva Acze lo sorprendió al pronunciar las siguientes palabras: “vos lo ayudas a él, nosotros te ayudamos a vos”. A partir de ese momento nació un equipo de trabajo que ya ha ayudado a miles de animales a sanar y encontrar un hogar permanente. El desafío de Fede, entonces, fue utilizar las herramientas que le proporcionaba su formación como publicista y aplicarlas para despertar conciencia sobre la importancia de adoptar animales. Fue así como comenzó a realizar videos y a diseñar la estrategia de “los motivos de adopción” por medio de fotomontajes y titulares con el objetivo de conectar con la gente.

Rápidamente el círculo de familiares y amigos que querían involucrarse se expandió y empezó a recibir mensajes de personas de todo el país que querían colaborar. A partir de la experiencia de Cascote, Fede entendió que “la angustia es una cuestión de perspectiva” y que si empezamos a abordar la problemática desde otro lugar vamos a encontrarnos con la posibilidad de generar soluciones y oportunidades.

Dentro de los proyectos llevados a cabo por Fede encontramos: una guía ilustrada de pasos para ayudar a perros que se encuentran en la calle, videos con la productora Perra Films, atención veterinaria gratuita en barrios carenciados, campañas como “Todos los perros son macanudos si los humanos son responsables”, “No tiene dueño, tiene familia”, “Déjate adoptar”, un libro de recetas ilustradas y “Un viaje de pelos”, recorrido por la Argentina brindando charlas orientadas a mejorar la comunicación de las personas y las agrupaciones que trabajan con animales y charlas a niños de 13 años para fortalecer la confianza en ellos mismos y el trabajo en equipo.

Concluye Fede: “Todos tenemos un valor que no conocemos hasta que nos ponemos en movimiento. Todos somos factor de cambio, todos podemos cambiar el mundo y hacerlo mucho más justo para todos los animales. Involucrarse, garpa”.

Nuestro último orador, Patricio Sutton, es Fundador y Director Ejecutivo de la Red Comunidades Rurales, organización de la sociedad civil con la misión de movilizar recursos para mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales en situación de riesgo o exclusión social. Durante toda su exposición, Patricio nos transmitió la importancia de naturalizar la inteligencia comunitaria, de lograr que los talentos y capacidades propias se pongan en común: “Inteligencia + pasión es lo que falta, necesitamos gente simple dispuesta a unirse para crear cosas extraordinarias”.

Remarca la importancia de actuar en red, de compartir sueños desde los sectores sociales en nuestra región y en muchos otros países, de utilizar las nuevas tecnologías de información y el pensamiento crítico para lograr el bien común. Gracias al trabajo de la Red Comunidades Rurales se han generado plataformas colectivas que se enriquecen con los aportes de todos, mapas de recursos, el proyecto de fútbol rural en donde participan más de 60.000 personas en 50 países y “Que los libros vuelvan al bosque” para incentivar la lectura.

El encuentro de noviembre nos llega al corazón y nos recuerda que la solidaridad trasciende clases sociales, etnias, razas, religiones y fronteras. “Ayudar al prójimo” no es una frase hecha: es, para muchos, la realidad del día a día. Animarse a darle al otro lo que hoy no tiene. Animarse a romper prejuicios e ideas preconcebidas. Como dice Fede: “El amor cura. Insistamos en construir desde el amor”.

Entrada publicada en Blog, Encuentros | Etiquetas: , , , , , , , , , | Comentarios cerrados
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 13 de junio 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Quetzal, Guatemala 4516 (Palermo)

    Tema: Educación para la Sustentabilidad

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio