Sustentabilidad Techie en Green Drinks Agosto

Inspiración, perseverancia y materialización de ideas nobles, fue lo que se respiró en la edición de agosto de Green Drinks: “Apps para la Sustentabilidad” gracias a las iniciativas, sus creadores y el aporte de la sede, el Club de Música, un espacio de inspiración y creación para los amantes de la música. La diversidad de los proyectos presentados y las temáticas que abordan lograron un encuentro muy nutritivo.

“La indiferencia me moviliza” fue una de las frases que resonó de Gabriela Wajnerman, co-fundadora junto a Ariel Kosacoff de Sindiferencia: una aplicación que justamente busca dar visibilidad y ser una herramienta para ayudar a personas en situación de calle. Esta app permite agregar la ubicación geográfica de personas y lo que necesitan, facilitando el contacto entre quienes quieran ayudar y los necesitados. Además, pueden conectarlos con comedores, asilos y asociaciones que trabajen específicamente con personas en situación de calle.

Otra de las iniciativas, Nilus, busca dar solución a una problemática mundial como lo es el desecho de comida o mejor conocido como #FoodWaste. Según información de F.A.O., se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida por año en todo el mundo, esto representa 1/3 de la comida producida para consumo humano. La pérdida se realiza incluso antes de llegar a la mesa del consumidor, donde por criterios estéticos o por cercanía a la fecha de caducidad se sacan de la venta. Karen Sefarty, buscó junto a su equipo una solución para conectar quien está por tirar la comida con alguien que lo necesita, y así surgió Nilus (un proyecto que comenzó en nuestro país en octubre de 2017, ya fue distinguido y será incubado por la Universidad Harvard). Desde esta App Web se ven los pedidos de los comedores y los donantes, permitiendo a los transportistas que cobran por su servicio elegir las entregas que pueden realizar. Esto último permite que sea una iniciativa sustentable económicamente.

La arquitectura y construcción sustentable lleva algunas décadas de estudio y desarrollo. Guillermo Durán, fundador de Sustentapp, contó como su proyecto que nació desde la construcción buscó conectar personas, proveedores y herramientas que permiten incorporar prácticas sustentables para el cuidado del medioambiente. Sustentapp se actualiza constantemente y posee distintas funcionalidades como un directorio de empresas sustentables, una calculadora que permite visibilizar la amortización de un diseño y materiales sustentables versus los regulares, agenda de eventos sustentables, espacios colaborativos y descarga de contenido educativo.

Cada vez hay más iniciativas y herramientas para llevarlas a cabo, y también apoyo desde el sector público. Desde la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, Paula Rosanne Batista presentó el programa Fondo Semilla que ya está funcionando hace meses y busca financiar e incubar proyectos con impacto social, ambiental, perspectiva de género, tecnológicos o de servicio basado en conocimiento. Este programa está abierto y continúan recibiendo postulaciones.

La temática de tecnología y sustentabilidad sin duda convoca e inspira a seguir creando y apoyando iniciativas que busquen soluciones a problemáticas del día a día.

Pueden ver las exposiciones en el FB Live de GreenDrinks BA.

Carolina Laschera

Esta entrada fue publicada en Encuentros, Prensa y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de agosto 2018 a las 19hs.

    Sede: Paraguay 5519, Palermo

    Tema: Apps para la Sustentabilidad

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio