Economía Circular, el nuevo paradigma

Buenos Aires, 20 de junio de 2018.- Con una asistencia récord, el miércoles 13 se realizó una nueva edición de Green Drinks BA en Francis Platz Cañitas. La temática esta vez fue la Economía Circular y aunque mucha bibliografía y proyectos hay sobre el tema, el encuentro dio luz a lo que efectivamente se está haciendo respecto a la temática y cuáles son los puntos principales a tener en cuenta.

Los primeros expositores fueron Pablo Benavides y Federico Gómez Guisoli, coorganizadores del Circular Economy Club de Buenos Aires. El C.E.C -Circular Economy Club de Buenos Aires- es una organización sin fines de lucro que cuenta con más de 2.600 miembros en 60 países que conecta personas y proyectos que implementan la economía circular. “La Economía Circular es una idea superadora de la economía lineal, más allá del virtuosismo que a simple vista plantea, es democrático, nos invita a implicarnos en los temas que nos preocupan y así generar vínculos virtuosos”, afirma Pablo Benavides.

En febrero del corriente año, Pablo y Federico llevaron a cabo la versión local del mapeo mundial de proyectos de Economía Circular relevando una gran cantidad de iniciativas aunque gran parte de ellas tienen como eje principal la utilización del residuo como recurso (sólo un enfoque de la economía circular) dejando en evidencia el largo camino que hay por recorrer y evolucionar ya que es necesario seguir trabajando desde el modelo de negocios y el diseño de productos y servicios. Federico Gómez Guisoli sostiene que los sistemas económicos lineales ya son obsoletos y llama a implementar la economía circular desde el diseño y no al final del proceso, buscando un enfoque holístico. “En Argentina la mayoría de estos proyectos están en etapa inicial, como emprendimiento, start up o son pequeñas PyMES. Gran parte de ellos están enfocados en la utilización de residuos como recursos que si bien es un gran paso necesitamos que la economía circular atraviese las organizaciones. Tenemos que pararnos en los hombros de gigantes, investigar lo que ya está hecho y seguir construyendo”, aclara Federico. Algunos conceptos y ensayos sobre la Economía Circular tienen más de 20 años y están disponibles en Internet.

Por su parte Mayra Coluccio, Cofundadora de Ecocirculab, expuso el caso de la primera Escuela Pública Sustentable realizada en el Partido de Mar Chiquita (proyecto del cual es Embajadora) bajo los principios de EarthShip Biotecture de Michael Reynolds. Estos son similares a los de la Economía Circular -que no es sólo una solución a la gestión de residuos, aclara- sino que busca preservar y mejorar el capital natural, optimizar el rendimiento de recursos y fomentar la eficiencia del sistema. El proyecto de la Escuela fue realizado gracias a la sinergia y articulación de distintas organizaciones, la comunidad y voluntarios de distintas partes del mundo transformándose en un verdadero ejemplo de sustentabilidad aplicada al día a día. El edificio no sólo fue realizado con residuos, sino que se autoabastece de energía y es capaz de gestionar sus propios residuos.

Sebastián Sajoux, de ArqLite inspiró a través de un ejemplo concreto de negocio sustentable con su producto: una piedra artificial para uso de ingeniería civil realizado a partir de plásticos reciclados. Si bien es conocida la problemática del plástico, las cifras no dejan de generar impacto: se producen anualmente más de 300 millones de toneladas de este material y sólo se recicla el 7%. Proyectos como ArqLite nacen buscando una solución para esta problemática e invitan a otros emprendedores y empresas a seguir innovando pensando en el impacto global siendo rentables.

Sin duda la asistencia de tantos interesados a esta nueva edición de Green Drinks BA y el contenido expuesto ayudan a dar visibilidad a la temática de la Economía Circular y nos convoca como sociedad y como actores responsables por nuestro presente y las futuras generaciones a continuar dialogando y aplicarlo en nuestro día a día.

Si te perdiste el encuentro de Junio sobre Economía Circular mirá el video en este link.

Carolina Laschera

Esta entrada fue publicada en Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de agosto 2018 a las 19hs.

    Sede: Paraguay 5519, Palermo

    Tema: Apps para la Sustentabilidad

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio