Buenos Aires, ¿Ciudad Verde?

Con 36 votos a favor y 22 en contra, el pasado 3 de mayo la Legislatura porteña aprobó la modificación de la histórica Ley de Basura Cero permitiendo la incineración de basura en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Una decisión polémica y fuertemente cuestionada desde sectores ambientalistas que expone la problemática actual que gira alrededor del sistema de gestión de residuos de la city porteña. ¿Cuáles son las principales implicancias y cómo nos perjudica como colectivo ciudadano?

En primer lugar, la sanción de la Ley 1854/05 de Residuos Sólidos Urbanos—más conocida como Ley de Basura Cero—fue una de las mayores victorias desde el punto de vista normativo en la lucha contra los efectos nocivos de la contaminación urbana. La intención de formalizar los mecanismos de regulación de la gestión integral de residuos de CABA se alzó como una gran promesa que hoy enfrenta la sombra de su incumplimiento.

El cuerpo de la ley contempla “la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado”. De acuerdo al marco legal vigente, “se prohíbe para el año 2020 la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables”, horizonte temporal que a partir de ahora se extiende hasta 2028 en función a la modificación del Artículo 6 de la ley. Por otro lado, se pretende “reducir la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios en un 50%, 65% y 80% para 2021, 2025 y 2030 respectivamente.

La quema de basura impacta directamente en el desarrollo de un paradigma que promueve la reinserción de los recursos de manera tal de evitar el fenómeno de desechos ad eternum y la cultura del descarte. Este tipo de prácticas genera un quiebre en una industria que hoy emplea a miles de personas quienes llevan adelante tareas de recolectado, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos. Por otro lado, el proceso de termovalorización o de combustión con recuperación energética propuesto en la modificación de la ley es una tecnología que requiere grandes inversiones de capital y depende fuertemente de subsidios estatales. A su vez, libera sustancias tóxicas altamente contaminantes y contribuye al incremento de gases de efecto invernadero (GEI).

La relación entre el costo de instalación de una planta de incineración y la generación de empleo es marcadamente desigual dado que se necesitan grandes inyecciones de capital y se generan cada vez menos puestos de trabajo. De acuerdo al Informe FARN sobre la incineración de residuos “mientras que la industria del reciclado del plástico emplea a 93 personas cada 10.000 toneladas tratadas, una planta emplea a sólo 1”.

Desde el gobierno porteño se esgrime que la Ley de Basura Cero fracasó, pero los hechos demuestran que fue la ausencia del compromiso político de los dirigentes a la hora de proteger el ambiente y garantizar una ciudad limpia y sana para todos sus habitantes lo que erosionó los cimientos de una normativa ejemplar.

Según el CEAMSE, hoy el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires genera 18.500 toneladas de basura diaria, 96% de la cual se entierra. La realidad conjuga la falta de acción política con la deuda que tenemos nosotros, como ciudadanos, con el ambiente. La encrucijada es real y hay que atenderla de manera eficiente y en línea con una estrategia integral de desarrollo sustentable. Dar marcha atrás al cumplimiento de la normativa recrudece una problemática que nos tiene como protagonistas. Esta decisión se nos presenta como un doble desafío: por un lado, repensar nuestro rol como generadores de residuos y, por otro, nos pone la hercúlea tarea de exigirle a nuestros gobernantes políticas ambientales sólidas y coherentes para que ni nos tape la basura ni nos enferme.

Carla Gago

Fuentes:

– Ley de Basura Cero: bit.ly/2LHkNFN
– Informe FARN sobre la incineración de residuos: farn.org.ar/archives/24944
– CEAMSE: www.ceamse.gov.ar

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 5 de diciembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: Francis Platz, Andrés Arguibel 2859 (Las Cañitas)

    Tema: Cierre de año

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio