2017: Un año más de sinergias e impacto

El martes 05 , Francis Platz nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de diciembre. Despedimos el año haciendo un recorrido por todos los eventos del año y contamos con la exposición de Victoria Gardella, emprendedora de impacto.

Green Drinks Buenos Aires: eventos 2017

Durante este año profundizamos en los siguientes temas y convocamos a emprendedores que actualmente se encuentran trabajando en ellos con el fin de identificar y brindar soluciones a distintas problemáticas que giran en torno a la sustentabilidad:

Empoderamiento femenino:

-Micaela Tommasini, miembro de la Secretaría de Responsabilidad Social de CAME
-Romina Ávila, Fundadora de Madre Emprendedora
-Nathalie Stevens, Fundadora y Presidenta de La Fundación de Los Colores.

Educación para la sustentabilidad:

-Damasia Ezcurra, Responsable de la Unidad de Educación para la Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
-Patricia Taboada, Coordinadora de Programas y Proyectos en CICODI.
-Christian Tiscornia, Fundador y Presidente de Amartya.

Problemática del agua:

-Mariale Alvarez, Gerente de Conservación de The Nature Conservancy Argentina.
-Gonzalo del Castillo, Coordinador General Economía Azul Argentina, Capítulo Argentino del Club de Roma.
-Nicolás Wertheimer, Cofundador de Proyecto Agua Segura.

Diseño sustentable:

-Luciana González Franco y Laura Cherny, Socias y Diseñadoras de Fui Cartel.
-Martín Lela, Director de Marketing de Meraki.
-Lorena Núñez, Cofundadora de PAPA Studio y Daravi.

Especial ODS:

-Claudia Fortuna, Vicepresidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.
-Marcela Mondino, Responsable de Fundación Avina en Argentina.
-Luis Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En nuestro encuentro de fin de año, Victoria Gardella, joven ambientalista de 21 años, compartió cómo fueron sus primeros pasos como emprendedora sustentable y cuáles son sus proyectos. Actualmente se encuentra en tercer año de la Licenciatura en Gerenciamiento Ambiental y tras haber vivido en Suiza durante un año entendió que el gerenciamiento ambiental en la Argentina no funcionaba correctamente. “Veía que esta situación se repetía en diferentes localidades en las que viví. Viví en Río Gallegos, en Comodoro Rivadavia, en Puerto San Julián y esta imagen siempre se repetía. Es un poco shockeante. Cuando volví a Argentina me di cuenta de que era necesario que estudie algo para cambiar la situación” afirma.

Explica que en Suiza existe una gestión de residuos que impacta donde cada habitante paga por lo que genera y donde no se puede tirar una bolsa de basura en la calle si no está etiquetada. “En Río Gallegos, por ejemplo, no se separan los residuos. Hay diferentes campañas pero todo termina en un basural a cielo abierto” agrega.

Uno de sus proyectos, Agenda Sustentable, nació en Diciembre de 2016 tras el curso “Líderes ambientales” donde este año dio clases. “No había una plataforma donde, como alumna, pudiera conocer los distintos eventos o cursos que estaban desarrollando ONGs, empresas y universidades. Con una publicación simple vemos impacto en muchas localidades. Agenda nació y crece, también le damos lugar a noticias relevantes que es necesario que otros conozcan” sostiene.

Sus integrantes se conocieron en Puerta 18, un espacio de arte y tecnología donde se dan talleres de forma gratuita para jóvenes de entre 13 y 24 años. “Nos juntaron a los 3 y había un concurso de la ENACOM (Ente Nacional de Comunicación) donde teníamos que pensar una aplicación móvil que tuviera en cuenta un bien social” explica. Observaron que la gente no sabía separar bien los residuos y pensaron una aplicación enfocada en ese propósito. “Con inteligencia artificial se identifica si un producto es reciclable o no. A su vez, en la aplicación va a haber una sección de ecotips para reducir la contaminación diaria, una sección de ecoeventos donde se integraría Agenda Sustantable y un mapeo de puntos verdes, campanas verdes, fundaciones y cooperativas para llevar reciclables”. La aplicación fue desarrollada con la ayuda de Developers For Goods, comunidad que reúne programadores y su lanzamiento está previsto para marzo de 2018.

Posteriormente, Victoria compartió otro gran proyecto del cual se siente orgullosa: un corto presentado en el festival de cine ambiental Green Film Fest-donde obtuvieron una mención de honor-cuyo fin es concientizar el impacto que tiene el hombre en el ambiente. El corto ganó 3 festivales en Argentina y Estados Unidos.

“Veo que la sustentabilidad va creciendo y más gente se va relacionando. Poder relacionar la educación, la tecnología y la sustentabilidad es algo que me emociona muchísimo” concluye.

Información de interés:

El 12 de diciembre Victoria presenta Sustentate junto a Puerta 18 en el Centro Cultural Konex a las 18 hs.
Corto para el Green Film Fest

Cerramos el encuentro y nuestro año con las palabras de Paco Siquot de Gráfica Artesanal, proyecto socio-cultural que busca la integración a través de un oficio artesanal generando productos amigables con el medio ambiente. Actualmente producen agendas cosidas y encuadernadas a mano. con papeles y telas pintadas a mano en tapa. “Queremos entusiasmo, queremos gente que quiera pintar, que quiera aprender, que quiera enseñarnos. No queremos más clientes, queremos comunidad” sostiene.

Información de interés:

Campaña Ideame

Sin dudas 2017 fue un año de gran crecimiento y aprendizaje que nos ha fortalecido como equipo y como personas comprometidas con la sustentabilidad. Creemos que una realidad más justa, inclusiva y en armonía con el medio ambiente es posible. Les agradecemos a todos los que nos acompañan en este camino. Hacemos cada encuentro con mucha voluntad y mucho amor.

¡Por un 2018 con más proyectos y redes de emprendedores!

Esta entrada fue publicada en Encuentros y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 5 de diciembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: Francis Platz, Andrés Arguibel 2859 (Las Cañitas)

    Tema: Cierre de año

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio