Agenda 2030 de ODS: una mirada al futuro

El martes 14El Club Bar nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de noviembre. Contamos con las exposiciones de Luis Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marcela Mondino, Responsable de Fundación Avina en Argentina y Claudia Fortuna, Vicepresidente de la Comisión de Estudios de la Sustentabilidad en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

“La agenda 2030 tiene una mirada más global y transversal, ocupa y preocupa a todos por igual”

Así lo afirma Claudia Fortuna, Vicepresidente de la Comisión de Sustentabilidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA. A modo de introducción al tema, la oradora se remontó al año 2000 cuando los países miembros de la ONU delinearon los denominados Objetivos del Milenio (ODM). Éstos eran muy específicos, buscaban reflejar los desafíos de aquel momento y giraban alrededor de los siguientes temas:

1) Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2) Lograr la enseñanza primaria universal.
3) Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
4) Reducir la mortalidad infantil.
5) Mejorar la salud materna.
6) Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7) Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
8) Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

“Han habido conquistas pero muchas deudas” sostiene Fortuna. En consecuencia, en 2015 los países miembros de la ONU volvieron a reunirse con el objetivo de diseñar una nueva agenda más integral de caras a 2030. “La misma -explica Fortuna- se basa en 5 dimensiones: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas. Sobre ellas se construyeron los 17 objetivos y las 169 metas de la Agenda 2030″.

La oradora resalta que desde el sector privado se elaboró una herramienta llamada SDG Compass que ha servido de guía para que las empresas puedan detectar, priorizar y comprometerse con los ODS. En la Argentina, cada año aproximadamente 100 empresas rinden cuentas de sus acciones de RSE y sustentabilidad. Dentro de los ODS, lo más destacados por la Comisión son: educación de calidad, producción y consumo responsable, trabajo digno, acción por el clima.

“Estamos promoviendo el diálogo. Desde la Comisión generamos espacios, hemos hecho jornadas de sustentabilidad, auspiciamos el lanzamiento de la herramienta en la Argentina y si bien el Consejo es una organización sin fines de lucro ha hecho ejercicio de rendición de cuentas y mapeo” añade.

“Tenemos que escalar mucho más en nivel de colaboración”

De esta manera, Marcela Mondino, responsable de Fundación Avina Argentina busca resaltar la importancia del trabajo en conjunto.“En el andar del camino entendimos que no era posible resolver los problemas que queríamos abordar si no hay una articulación de todos los actores” añade.

Avina es una organización con más de 20 años que ha nacido con el objetivo de identificar líderes y emprendedores y financiar el trabajo que estaban realizando. La organización ha mutado en el tiempo y en una segunda instancia hizo foco en la articulación de actores, en la convergencia de intereses, en la definición de agendas compartidas y en el desarrollo sostenible en América Latina. “Hemos tenido la capacidad de aprender sobre lo que íbamos haciendo y, en función de eso, fuimos redefiniendo nuestra estrategia” sostiene Mondino.

Para ello, Avina cuenta dos grandes áreas de trabajo: gobernanza y bienes públicos y cambio climático y nueva economía. Entre los ODS con los que más trabajan se encuentran:

Ciudades sostenibles: colaboran en procesos de participación ciudadana para definir nuevas gobernanzas, nuevas relaciones entre ciudadanos y gobiernos. Al día de hoy, Avina logró que más de 70 ciudades en la región se adapten esta dinámica.
Vida y ecosistemas terrestres: la fundación ha trabajado en la Amazonia y en zona del Gran Chaco Argentino, colaborando en el desarrollo de sistemas productivos y sustentables.
Innovación e infraestructura: se ha diseñado tecnología cívica y se está trabaja en acceso a agua segura.
Reciclaje inclusivo: Avina ha puesto el foco en fortalecer el rol del reciclador como actor social.

“La tecnología avanza a una velocidad pero ese mismo ritmo no está solucionando los grandes problemas de la humanidad. Necesitamos lograr la escala a una velocidad que pueda demostrar cómo impactamos positivamente en la vida de millones de personas. Necesitamos innovación con sentido” concluye.

“La idea es pensar al desarrollo como crecimiento económico, como inclusión social y como cuidado del ambiente”

Con estas palabras Lucas Di Pietro, Coordinador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, da inicio a su ponencia en el encuentro. “En Argentina le sumamos la dimensión institucional” añade.

Di Pietro entiende que los Objetivos del Milenio (ODM) se enmarcaban dentro de una agenda social y que, a partir de ellos, los compromisos firmados por los países tenían que fijar metas cuantitativas y establecer indicadores que permitiesen medir el grado de avance en cada meta. La agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es global, universal y no vinculante. Si bien no existen sanciones concretas por parte de Naciones Unidas en caso de incumplimiento, Di Pietro destaca que “asumir un compromiso y no cumplir tiene un costo muy alto”.

¿Por qué Argentina adopta agenda 2030?

“Los ODS dan visibilidad a lo que se hace a nivel nacional, regional y municipal. Es una forma de alinear al conjunto de la sociedad detrás de grandes objetivos consensuados. De esta manera, se establecen objetivos ambiciosos pero que permiten que todos vayamos en la misma dirección” afirma Di Pietro, quien argumenta que todo proyecto de cooperación internacional tiene que apuntar a cubrir los ODS. En la Argentina se ha analizado cada una de las metas y se ha evaluado si se la adopta tal cual como se la recibe o si se la adapta a la realidad de país.

Actualmente el Consejo se encuentra en una etapa de seguimiento. ¿Cómo se va a poder saber si el gobierno nacional está avanzando en sus objetivos? Di Pietro anuncia que se podrá mediante una plataforma web con datos nacionales y provinciales y a través de informes a la ONU presentados cada 2 años. Adicionalmente están trabajando con las provincias, municipios y empresas de manera tal de comprometer a todos los sectores.

“El sector privado tiene que entender que ya no basta con hacer filantropía y que la RSE no basta. Lo que nos están enseñando muchas empresas es que enfocarse en desarrollo sustentable es rentable” sostiene.

Carla Gago

Esta entrada fue publicada en Anuncios, Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 5 de diciembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: Francis Platz, Andrés Arguibel 2859 (Las Cañitas)

    Tema: Cierre de año

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio