El diseño como aliado del planeta

En la actualidad solemos tomar nuestras decisiones de compra teniendo en cuenta tanto su utilidad como su estética. En una sociedad que venera el consumo, el diseño es una pieza clave en toda estrategia de comercialización de un producto que no solo debe cumplir con el fin para el cual fue creado sino que debe ser atractivo al público. Dado que los medios de producción tradicionales son responsables de la generación de una gran cantidad de desechos a nivel mundial y, a su vez, del desperdicio de recursos valiosos como el agua, es necesario llevar a cabo una profunda redefinición e incorporar las principales premisas que promueven el paradigma de la sustentabilidad.

Nos preguntamos entonces… ¿Cuáles son los principios del diseño sustentable y por qué es una poderosa herramienta para cuidar el planeta?

1. Arquitectura sustentable: Se basa, fundamentalmente, en el aprovechamiento y la optimización de recursos naturales que mitiguen el impacto de las edificaciones en el medio ambiente. Para ello, se toman en consideración factores climáticos, el entorno donde van a elevarse las edificaciones, los materiales empleados y la utilización de técnicas que permitan alcanzar la eficiencia energética y alentar el consumo responsable. En este sentido, las energías renovables cumplen un rol fundamental al ofrecer alternativas a la hora de generar y abastecer energía, motivo por el cual es vital el fomento de políticas públicas que promuevan su implementación.

2. Diseño de objetos con triple impacto: Según datos relevados por Waste Atlas, la Argentina genera 13.694.435 toneladas de residuos sólidos al año. ¿Qué pasaría si todos los desechos que generamos diariamente reingresaran al circuito productivo como materias primas? Esto mismo pregona la teoría de la economía circular según la cual los residuos no constituyen el último eslabón de la cadena sino que, por el contrario, se transforman en insumos que dan vida a nuevos productos, prendas, obras de arte, etc.

3. Utilización de materiales sustentables: A diario convivimos con objetos que son desechados una vez que han cumplido su vida útil. No obstante, la mayoría de ellos pueden ser empleados nuevamente y cuentan con múltiples usos. Algunos ejemplos son el vidrio y cartón reciclado, el plástico en sus distintas formas, los botones, los jeans y los sweaters de lana—se integran a las paredes como material térmico—, materiales con base vegetal etc.

El diseño es un puente que transforma un potencial residuo contaminante en una innovación sustentable. Se trata, entonces, de tomar consciencia de la importancia de nuestras elecciones de consumo diarias de manera tal de preservar la salud del planeta y ayudarnos a nosotros mismos desde una perspectiva humana. Repensar los mecanismos de producción para amoldarlos a las necesidades actuales es una manera de actuar hoy para dejar un legado mañana. Solemos pensar que el cuidado del planeta conlleva acciones titánicas y que se encuentra sujeto a una miríada de variables que nos exceden, pero la realidad es que ser sustentable empieza por casa.

En el Green Drinks de octubre hablaremos sobre Diseño Sustentable. La cita es el miércoles 11 de 19 a 21 hs. en Milo Lockett Bar, Costa Rica 5560, Palermo. Inscribite completando el FORMULARIO.

Carla Gago.

Esta entrada fue publicada en Blog y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 5 de diciembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: Francis Platz, Andrés Arguibel 2859 (Las Cañitas)

    Tema: Cierre de año

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio