Gestión del agua: un derecho y una responsabilidad

El agua es uno de nuestros recursos más preciados: en ella se desarrolla la vida y gracias a ella nuestro cuerpo se mantiene limpio, activo y saludable. Forma parte de nuestros ecosistemas y nutre a nuestras células. Somos 70% agua y, sin duda, no podríamos sobrevivir sin ella. Si bien el acceso a agua segura y libre de bacterias es un derecho humano universal —así declarado por la Asamblea de Naciones Unidas en 2010— hoy en día casi la mitad de la población mundial carece de las estructuras necesarias que aseguren la potabilidad y el correcto saneamiento.

¿Cuáles son, entonces, las principales problemáticas asociadas al agua?

La contaminación del agua y el efecto en la salud

De acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un niño muere cada 90 segundos como consecuencia de una enfermedad vinculada al tratamiento del agua. Un contexto alarmante —donde ocurren más de 500.000 mil muertes por diarrea al año— nos invita a tomar consciencia sobre la importancia de la prevención para mejorar la calidad de vida de las personas.

La filtración de sustancias tóxicas (fertilizantes, pesticidas y aquellas producto de la eliminación de aguas residuales) en el agua es, también, responsable su contaminación transformándola en un reservorio de bacterias y microbios.

La escasez

La creciente falta de agua es una realidad que preocupa a los líderes mundiales y hoy está en la agenda política internacional. Se estima que en un futuro no muy lejano los conflictos armados van a estar motivados por el control de los recursos hídricos.

En algunos países, el acceso al agua es una cuestión de seguridad nacional. Siendo que menos del 3% de las superficies acuáticas es dulce y calculándose un incremento en la demanda global de agua, es vital el fortalecimiento de políticas que promuevan su cuidado.

La escasez del agua tiene efectos socioeconómicos palpables: afecta el bienestar y el desarrollo humano, la producción de alimentos, la salud del ambiente y abarca aspectos político-sociales. La acción del hombre no se hace esperar: la deforestación, las prácticas en los suelos y el drenado de las principales reservas acuíferas del mundo profundizan la situación.

El saneamiento

Garantizar el acceso a instalaciones sanitarias y un saneamiento adecuado forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas. No se trata sólo de asegurar el acceso universal al agua segura, sino también, desarrollar infraestructura y promover hábitos de higiene. En este sentido, se busca cuidar a la personas y fomentar un medio ambiente limpio y sano tanto en la ciudad como en sus proximidades.

En la Argentina, de acuerdo al “Plan de Agua Potable y Saneamiento”, el 84,4% de la población tiene acceso a agua por red pública y el 58,4% a cloacas.

El sector agrícola

Hoy en día, el sector agrícola consume un 70% de agua dulce. Esto no sólo se debe a las grandes superficies de tierra que requieren irrigación sino, principalmente, a las pérdidas de agua producto de un sistema de riego ineficiente. Ante el fenómeno de la escasez, en muchas regiones del mundo se han sobreexplotado los recursos hidráulicos superficiales y subterráneos impactando negativamente en el suelo y en el ambiente. Considerando que la producción de muchos alimentos depende de las aguas subterráneas, es imperiosa una gestión hídrica sustentable que permita la irrigación del suelo y, a su vez, lo proteja.

No atender las problemáticas que surgen como consecuencia del exceso de utilización de agua amenaza seriamente el desarrollo de las economías locales y el abastecimiento de alimentos a nivel mundial.

El acceso al agua es un derecho universal, es una necesidad que nos atraviesa a todos. El cuidado del agua es, a su vez, una responsabilidad conjunta. Son nuestros pequeños hábitos aquellos que ponen en movimiento la rueda de la sustentabilidad. Entre todos podemos delinear una gestión integral de recursos hídricos que tenga en cuenta el desarrollo económico, social y ambiental.

En el próximo encuentro de Green Drinks Buenos Aires abordaremos la temática del agua segura. Ya pueden reservarse la fecha: Martes 8 de agosto. Pronto les contamos más.

Carla Gago

Esta entrada fue publicada en Blog y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de noviembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Club Bar, Honduras 5028 (Palermo)

    Tema: Edición Especial - ODS

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio