¿Por qué necesitamos más mujeres en acción?

El martes 11 de abril, El Quetzal nos abrió sus puertas para el primer Green Drinks Buenos Aires del año . En este encuentro hablamos sobre Empoderamiento y contamos con las presentaciones de Micaela Tommasini, miembro de la Secretaría de Responsabilidad Social de CAME, Romina Ávila, Fundadora de Madre Emprendedora y Nathalie Stevens, Fundadora y Presidenta de La Fundación de Los Colores.

Nuestra primera oradora, Micaela Tommasini, es miembro de la Secretaría de Responsabilidad Social de CAME, una entidad gremial empresaria cuyo objetivo es representar pequeñas y medianas empresas en todo el país en temas de responsabilidad social empresaria, desarrollo sustentable, posicionamiento de PYMES en ámbito internacional, financiamiento, incubadoras, aceleradoras y proyectos para el desarrollo de empleo nacional y creación de trabajo genuino.

El sector de Mujeres Empresarias (MECAME) representa a todas las mujeres empresarias y emprendedoras y las ubica en ámbitos de igualdad, las empodera y hace que participen de manera activa en cuestiones públicas y privadas. Ayudan al posicionamiento de la mujer, a capacitar mujeres en situaciones de vulnerabilidad para insertarlas en el mercado laboral. Dice Micaela: “La igualdad de la mujer es un derecho básico. Las mujeres influyendo en decisiones y procesos vinculados a decisiones políticas, económicas y estratégicas de los países contribuimos a una sociedad más justa equitativa y sustentable”. Por este motivo desde el sector Mujeres Empresarias participan en mesas en el Ministerio de Trabajo vinculadas a la igualdad y los derechos de las mujeres en el ámbito laboral, prevención contra la violencia, acceso igualitario al empleo, disminución del abuso en ámbitos de trabajo y abuso sexual.

Desde Mujeres Empresarias se trabaja de manera transversal ubicando y acompañando a mujeres en los cargos que van ocupando, trabajo de RSE, capacitación en oficios y empoderamiento de mujeres en extrema pobreza y condiciones de violencia. En Mujeres Empresarias el eje a trabajar es identidad de género y por este motivo participan en el Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresaria, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación exponiendo sus proyectos y co-creando políticas públicas.

Nuestra siguiente oradora, Romina Ávila, forma parte de Madre Emprendedora, una organización que hace 4 años busca la generación de espacios para el desarrollo económico e inclusión social de la mujer madre. Madre Emprendedora nace de la necesidad de generar espacios comunes para mujeres que ante la llegada de un nuevo miembro en la familia desarrollan habilidades de liderazgo, empatía y trabajo en equipo que son adaptables al mundo de los negocios. Dice Romina “es necesario seguir promoviendo espacios donde las mujeres podamos seguir construyendo y generar una sociedad igualitaria”.

Romina nos comparte los siguientes datos: (i) hoy en día las mujeres llevan a cabo la mayor parte de trabajo de cuidado no remunerado y en el hogar, (ii) en América Latina el 60% de las mujeres tiene un trabajo informal, (iii) solo el 23% de los parlamentarios nacionales del mundo son mujeres, (iv) las mujeres cobran hasta un 23% menos teniendo las habilidades, (v) una mujer sin hijos cobra un 25% más que una mujer con hijos, (vi) solo el 20% de las mujeres acceden a puestos de dirección en las organizaciones y (vii) una mujer muere cada 18 horas víctima de violencia de género.

Finalmente la oradora nos cuenta que desde Madre Emprendedora empoderan a la mujer con programas de desarrollo emprendedor y social para madres con perfiles tanto profesional-universitario como en poblaciones vulnerables. La oradora concluye: “La igualdad de derechos y oportunidades se genera cuando toda la sociedad se compromete. Es un compromiso de varones y mujeres”.

Nuestra última oradora, Nathalie Stevens, es Fundadora y Presidenta de La Fundación de Los Colores cuya misión es concientizar a la mujer sobre su potencial a través del oficio del Maquillaje Profesional. Para ello, desde la fundación brindan las herramienta para construir una vida laboral con sentido. En Fundación de los Colores enseñan habilidades, técnicas sociales y comerciales y financian el curso, el maletín y el uniforme a utilizar.

¿Por qué oficio de Maquilladora Profesional? Nathalie nos cuenta que tiene rápida salida laboral, múltiples ámbitos de desarrollo, posibilidad de trabajo autónomo y le permite a las mujeres ser referentes en el mercado de la cosmética. “El maquillaje inserta a la mujer en un contexto de movimiento” nos dice Nathalie. No sólo se brinda conocimientos y oportunidades laborales sino que se trabaja para generar una red de contención en donde las mujeres se ayudan a sí mismas. Desde la Fundación se hace hincapié en las fortalezas de las personas bajo el lema: Todas pueden. En la actualidad, la Fundación actúa como una escuela itinerante y cuenta con 400 alumnas y el aval académico de la Universidad de Flores.

El encuentro de abril nos deja un poderoso mensaje: sólo a través del compromiso conjunto vamos a poder construir una sociedad más justa e igualitaria donde la mujer pueda desarrollar todo su potencial.

Agradecemos a todos los que nos acompañaron en este primer encuentro del año!!
Ya pueden agendar la fecha del próximo Green Drinks: Martes 13 de junio.

Carla Gago

Esta entrada fue publicada en Blog, Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 8 de agosto 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: Nueva Sede! Milo Lockett Bar, Costa Rica 5560 (Palermo)

    Tema: Agua: Soluciones inspiradoras para un desafío colectivo

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio