El futuro es femenino

Fue en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres llevada a cabo en Bejing que el término “empoderamiento” vio la luz por primera vez, con el objetivo de remarcar la creciente participación femenina en espacios políticos, económicos y sociales. Dicha Conferencia introdujo importantes cambios siendo la “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing” el documento clave que supuso un antes y un después en la agenda de igualdad de género. En él se sentaron las bases para el trazado de objetivos estratégicos en las siguientes áreas: pobreza, educación y capacitación, violencia, la mujer y los conflictos armados, economía, la mujer en el ejercicio del poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales para el adelanto de la mujer, derechos humanos, medios de difusión, medioambiente y la infancia.

Si bien en los últimos tiempos la mujer ha logrado importantes conquistas en términos de derechos, aún persisten marcadas diferencias (especialmente en el ámbito laboral-profesional), situaciones de discriminación, desigualdad y violencia que marcan la necesidad de reforzar e intensificar las políticas de protección y desarrollo del género femenino en su conjunto. Sólo en la Argentina, una mujer es asesinada cada 18 horas. Una cifra alarmante que deja entrever una realidad cargada de contrastes: hemos alcanzado tanto pero todavía no tenemos asegurado el acceso a libertades básicas como la vida. ¿Cómo se empodera, entonces, la mujer? ¿Cómo educamos a la sociedad para poder, al fin, derribar los muros que hacen que aún hoy en día se libre una lucha entre géneros?

Empoderar implica proveerle a un individuo un conjunto de herramientas que le permitan desarrollar sus fortalezas, mejorar sus capacidades y explotar al máximo su potencial para así, de esta manera, hacer emerger la mejor versión de sí mismo. A nivel individual, cada mujer tiene derecho a llevar adelante un proyecto de vida que se alinee a sus objetivos personales y se aleje de los estereotipos y las etiquetas sociales. Una mujer no “nace para ser algo” o para ocupar un rol determinado: puede acceder a altos cargos, dirigir empresas y llevar adelante una familia. A nivel colectivo, el empoderamiento surge del mismo núcleo femenino que entiende que cada lucha individual cuenta y que sólo a través del trabajo conjunto se va a seguir avanzando en la promoción de la igualdad, en la defensa contra la violencia y en el refuerzo de la justicia social. En este sentido, es vital la proliferación de redes de mujeres que se organicen y cooperen entre ellas: mujeres que se ayuden las unas a las otras, mujeres que se escuchen, mujeres que se respeten y se unan para lograr romper con los patrones que rigen las estructuras sociales.

Empoderar, entonces, para promover conciencia de género, para entender que todos merecemos igualdad de oportunidades y un tratamiento equitativo en todos los ámbitos. Empoderar para educar sin imponer roles desde edades tempranas. Empoderar para que no existan techos que limiten el crecimiento profesional. Empoderar para que cada mujer pueda elegir quién quiere ser. Empoderar para que todas puedan tener una voz que se eleve fuerte en medio del murmullo. Empoderar para construir y no denigrar con la palabra. Empoderar para que no haya más muertes. Empoderar para decirle que sí a la vida.

El siglo XXI está vivenciando el retorno de la mujer al poder que siempre yació dentro suyo. Hay un inmenso camino que recorrer y un legado que honrar. El futuro nunca fue tan nuestro, tan poderoso y tan femenino.

El próximo martes 11 de abril hablaremos sobre Empoderamiento Femenino en el primer Green Drinks del año. ¡Ya pueden inscribirse completando el FORMULARIO

Carla Gago

Esta entrada fue publicada en Blog y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 11 de abril 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Quetzal, Guatemala 4516 (Palermo)

    Tema: Empoderamiento Femenino

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio