La solidaridad como pilar de la sustentabilidad

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas sentó las bases para la definición de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable. Para ello, se presentó un documento formal vinculante estableciendo un compromiso global para poner fin a la pobreza y el hambre, para que todos los seres humanos puedan explotar su potencial con dignidad e igualdad de oportunidades, para proteger al planeta contra los estragos del cambio climático y promover una gestión sostenible de recursos, y para fomentar progreso económico, social y tecnológico en concordancia con el medio ambiente. En este contexto, el proyecto de las Naciones Unidas se orienta a fortalecer el paradigma de las sustentabilidad desde una perspectiva integral y holística: hay desarrollo sustentable cuando tanto el planeta como las personas que viven en él se encuentran en condiciones óptimas para prosperar.

Es importante tener en cuenta que mientras el desarrollo sustentable se encarga de la preservación de los recursos naturales velando por las generaciones futuras, el desarrollo sostenible comprende una matriz social, política y económica, encontrándose estrechamente vinculado a la dimensión humana. En este sentido, se concibe al hombre como un agente de cambio cuyas acciones pueden transformar radicalmente a su entorno. La responsabilidad es, entonces, colectiva: cada uno de nosotros cuenta con la capacidad de promover sociedades donde equidad social, justicia y solidaridad sean pilares que acompañen y fortalezcan el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

La Declaración del Mileno del año 2000 define a la solidaridad como “uno de los valores esenciales para regir las relaciones internacionales en el siglo XXI” cuyos ejes son la cooperación y la labor colectiva. Se trata de comprender que las carencias y el dolor de los otros son las carencias y los dolores de todos. Hoy en día, la realidad nos muestra que el 1% de la población concentra más de la mitad de la riqueza global y ese patrimonio lejos de desinflarse, se encuentra en continuo crecimiento. Reducir la brecha implica tomar conciencia del impacto de las pequeñas acciones que llevamos a cabo día a día y entender que el cambio se construye anteponiendo las necesidades ajenas, con voluntad y perseverancia. “No bajar los brazos” es el leit motiv del líder social, quien no sólo cree que un futuro benévolo es posible sino que lucha día a día para conseguirlo.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” dijo una vez Mahatma Gandhi para recordarnos algo muy simple: si tu deseo es cambiar algo, mirá hacia adentro y empezá por vos mismo. Las palabras de Gandhi resuenan con fuerza y nos invitan a pensar en la solidaridad como un camino de vida. Somos, sin duda, el inicio de una cadena de acciones con el potencial de construir y mejorar realidades. Contamos con la inmensa responsabilidad de cuidar al planeta y ayudarnos a nosotros mismos. Elegir no embriagarnos de indiferencia y no mirar al costado es un acto de valentía que nos lleva a identificarnos con el dolor ajeno y concebirnos como parte de la solución.

Solidaridad es esa fuerza que nos empuja a sacar lo mejor de nosotros mismos. Es energía en movimiento al servicio de quienes más lo necesitan. Solidaridad es darle batalla a la adversidad, es seguir avanzando para construir ese mundo que, lejos de ser una utopía, es el resultado del trabajo conjunto. Nos comprometemos porque sabemos que de las sinergias colectivas nacen oportunidades y se destierran los prejuicios. Nos comprometemos porque Ser humanos no es simplemente una condición que nos es dada. SER humanos es una elección que tomamos día a día.

En el Green Drinks de noviembre charlaremos sobre Liderazgo y Causas Sociales, dónde conoceremos la historia de el martes 8 a las 19 hs. en El Quetzal, Guatemala 4516, Palermo. Inscribite completando el FORMULARIO.

Carla Gago

Esta entrada fue publicada en Blog y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Próximo encuentro:

    Día: Miércoles 11 de octubre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: Cambio de sede! El Club Bar, Honduras 5028 (Palermo)

    Tema: Diseño Sustentable

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio