Alimentación Consciente: que tu alimento sea tu medicina

El martes 11 de octubre, El Quetzal nos abrió sus puertas para el Green Drinks Buenos Aires de octubre. En este encuentro hablamos sobre Alimentación Consciente y contamos con las presentaciones de Diego Castro, Chef de Alimentación Viva, Dr. Claudio Estève, Médico Naturista y Presidente Honorario de Asociación Naturista de Buenos Aires y Miembro Pleno Fundador de la World Naturopathic Federation (WNF) y Adriana Nielsen, Directora del Raw Club Buenos Aires.

Nuestro primer orador, Diego Castro, presentó la temática de la Alimentación Consciente desde el punto de vista de la gastronomía y desde su experiencia personal. Para él, Alimentación Consciente es empezar a hacer foco no sólo en la comida que ingerimos sino en qué tipo de alimentos elegimos, de dónde provienen: si son de cultivos orgánicos, si tienen pesticidas o si son transgénicos y, fundamentalmente, dónde y cómo nos informamos. Diego se dedica a la Alimentación Viva, es decir, consume y elabora alimentos que provienen exclusivamente del reino vegetal y que no requieren fuentes de calor para ser cocinados.

Diego resalta que no hay verdades absolutas con respecto a la alimentación y que “todos estamos en transición permanente”. A su vez, remarca que en la actualidad son muchos los profesionales de la salud que están retomando la filosofía de Hipócrates y se encuentran trabajando para que nuevamente “tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu aliento”. Diego hace especial hincapié en la importancia de tener en cuenta todo el proceso: informarnos a la hora de elegir qué productos consumimos, para empezar a comer de una manera diferente y tomar decisiones que nos conduzcan a un estilo de vida más saludable.

A continuación fue el momento del Dr. Claudio Estève, quien destacó que en la naturopatía—ciencia que conoce al cuerpo humano y su naturaleza—la dieta consciente está incluida dentro de todo tratamiento para curar a un paciente y mejorar su calidad de vida. Nos explica que naturalmente el cuerpo humano tiende a la regeneración y a la curación—concepto denominado natura medicatrix— pero, para lograrlo, hay que llevar al organismo a condiciones óptimas de salud siendo la alimentación, la hidratación, el estilo de vida y el nivel de energía vital pilares fundamentales para fortalecer la salud.

En este sentido, es importante tener en cuenta que los alimentos vibran en distintos rangos de frecuencias y que esa energía intrínseca tiene un impacto en nuestro organismo, compuesto en un 70% por moléculas de agua. Los alimentos crudos y vivos tienen una vibración mayor que los transgénicos y productos industriales, siendo éstos últimos agentes nocivos para la salud. El Doctor nos recomienda alejarnos de las noxas, es decir, de todos aquellos elementos que nos son dañinos como los alimentos ácidos, las radiaciones y las ondas electromagnéticas. Recomienda, entonces, que el 50% de nuestra alimentación sea cruda y a base de frutas, verduras crudas, frutos secos, semillas, hojas, brotes, germinados, algas y hongos.

A través de la Alimentación Consciente, nos dice Estève, se busca la regeneración celular, promover la salud preventiva, el control de peso y un mejoramiento de la salud a nivel integral para normalizar los niveles de alcalinidad y acidez y corregir desequilibrios originados como consecuencia de los malos hábitos alimenticios. En sus palabras: “Lo normal es estar sanos, no estar enfermos. Tenemos que ser conscientes de lo que estamos comiendo para estar bien. Ser conscientes del impacto de lo que comemos en el medio ambiente y en otros seres”.

Finalmente fue el turno de Adriana Nielsen, Directora de Raw Club Buenos Aires. Adriana se formó junto a Leonard Orr—creador del programa de salud Rebirthing— y se apasionó por la alimentación viva, considerada como un medio para evolucionar espiritualmente.

Para mejorar nuestra calidad de vida y tener más energía Adriana recomienda el consumo de:

Jugos verdes: Contribuyen a alcalinizar el organismo, a reducir el colesterol, a reestructurar las células y son una gran fuente de vitaminas y minerales. A su vez, la incorporación de clorofila es vital para la eliminación de toxinas.
Leches de semillas: Carecen de lactosa y gluten, aportan minerales (calcio, potasio, fósforo), contienen vitamina C, D y B12 y fortalecen el sistema inmunológico. Es importante destacar que las semillas se activan remojándolas en agua y liberan enzimas que están dormidas.

El Green Drinks de octubre nos deja el desafío de mirar hacia adentro y preguntarnos qué lugar ocupa la alimentación en nuestras vidas. Nos invita a ir un poco más allá y conocer el impacto de los alimentos en nuestro organismo y en el medio ambiente. La Alimentación Consciente es un retorno a la naturalidad, es un puente que nos conduce a vivir con más energía y vitalidad. Como dice Adriana Nielsen, “La alimentación viva es un pacto con la vida”.

Carla Gago

Esta entrada fue publicada en Blog, Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 13 de junio 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Quetzal, Guatemala 4516 (Palermo)

    Tema: Educación para la Sustentabilidad

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio