Urbanismo Sostenible: Ciudades verdes y sustentables al alcance de todos

El martes 13 de septiembre, El Quetzal fue el punto de encuentro del Green Drinks Buenos Aires de septiembre. En esta oportunidad hablamos sobre urbanismo sostenible y contamos con las presentaciones de Federico Bustelo, Director Nacional en la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Martín Isola, Director General de Ciudad Moderna y Sustentable en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y María José Leveratto, Arquitecta e integrante del estudio Edificios Verdes.


El primer orador, Federico Bustelo, presentó el proyecto de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, que se focaliza esencialmente en la urbanización de villas y asentamientos con el objetivo de transformarlos en ciudad, generar ciudadanía y empoderar a sus habitantes. Los tres principales espacios de trabajo son el público, mejoramiento del hábitat y la urbanización. A partir de un diagnóstico de vulnerabilidad urbana la Subsecretaría identifica las siguientes problemáticas: baja calidad o ausencia de espacios públicos, déficit habitacional, déficit de servicios básicos, falta de planificación y fragmentación territorial y social y tenencia irregular de la propiedad.

Es importante destacar que desde la Subsecretaría se busca realizar un abordaje integral del hábitat para lograr cohesión comunitaria, inclusión social e integración urbana. En este sentido, es clave el trabajo social para garantizar la sostenibilidad en el tiempo. Dice Federico: “la gente se tiene que sentir parte del proceso y debe definir prioridades”. Como parte de la dinámica de las intervenciones se identifican zonas vulnerables, se genera presencia territorial en el barrio y, finalmente, se lleva adelante el proyecto junto a los vecinos, las organizaciones barriales y el Estado en sus distintos niveles de gobierno. Dichas intervenciones tienen el fin de mejorar la convivencia, aumentar la seguridad, mejorar el hábitat y fomentar la conectividad del barrio a la ciudad.

Como se mencionaba anteriormente, todo proyecto concebido e implementado desde la Subsecretaría cuenta con un componente físico—proveeduría de servicios básicos como agua, cloacas, gas, electricidad, espacios públicos, calles etc. y un componente social de desarrollo humano cuyo principal objetivo es generar un impacto positivo en la comunidad en su conjunto a través del trabajo colectivo. Para ello, se hace foco en actividades culturales y recreativas dentro de un marco de protección del medio ambiente y promoción de la cultura de la sustentabilidad.

Luego fue el momento de Martín Isola, Director General de Ciudad Moderna y Sustentable en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En primer lugar, Martín destaca que su equipo de trabajo forma parte de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente dónde las cuatro Direcciones que la componen son: Innovación, Gestión Digital, Proyecto Ciudad Inteligente y Sustentabilidad. Dentro de los desafíos que se plantean desde el Gobierno de la Ciudad se encuentran: lidiar con el stress, el sedentarismo de su población, la falta de tiempo, la contaminación ambiental y sonora. Estos desafíos, a su vez, generan oportunidades —carbono neutro, gestión eficiente de recursos, movilidad sustentable, biodiversidad y resiliencia— que se llevan adelante aplicando los valores que los caracterizan —alegría, servicio, compromiso, empatía y trabajo en equipo—.

En la actualidad, la Subsecretaría se encuentra trabajando en los siguientes proyectos:

BA Sustentable: tiene el objetivo de promover la cultura sustentable y las economías colaborativas. Un claro ejemplo es la creación de bicicletas a partir de PET reciclado.
SelBA: se orienta a la difusión de techos verdes y barreras urbanas.
BA Renovable: fomenta edificios renovables en comunas, trabaja el concepto de banca ética y microcréditos.
Ecoparques.

Es importante resaltar que todos ellos apuntan al desarrollo de una ciudad que se disfrute, a escala humana, que genere cercanía, sea creativa, innovadora y cuide el medio ambiente. En palabras de Martín: “Una ciudad no es inteligente si no es sustentable”.

Finalmente fue el turno de María José Leveratto, Arquitecta e integrante de Edificios Verdes. Desde el primer momento la oradora hizo especial hincapié en la necesidad de hacer foco en la ciudad y en los edificios, unidades básicas que se constituyen como los cimientos del urbanismo sostenible. María José afirma que “la energía más verde es la energía que no se consume” y se hace reiteradamente la siguiente pregunta: “¿Cómo se construye hoy en Buenos Aires?”

Continúa diciendo que contrariamente a lo que comúnmente se piensa, son los sectores residenciales y comerciales los responsables de la generación de más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero. De esta manera, para disminuir el consumo de energía, es esencial disminuir las infiltraciones y que se construyan edificios que no pierdan o ganen calor a través de sus envolventes. A su vez, remarca la importancia de respetar la normativa vigente que regula cómo se deben construir edificios en Buenos Aires como puntapié inicial para dirigirnos hacia una ciudad más verde y sustentable. Para avanzar en esa dirección es necesaria decisión política, diálogo e intercambio con distintos actores, implementación por etapas y escalas, capacitación técnica, simplificación de formularios y presentaciones, sistemas de control y verificación e incentivos.

El encuentro de este mes nos deja en claro que la redefinición del concepto de desarrollo y planificación urbana es clave para la construcción de ciudades sustentables y para la asignación eficiente de recursos energéticos. A su vez, que como ciudadanos debemos empezar a pensarnos como parte del entorno y como parte de la solución de las problemáticas ambientales que nos aquejan en la actualidad. En palabras de María José Leveratto: “Para lograr una ciudad más verde y sostenible tenemos que empezar a utilizar el sentido común, dejar de derrochar y despilfarrar recursos”.

Carla Gago

Esta entrada fue publicada en Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 11 de abril 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Quetzal, Guatemala 4516 (Palermo)

    Tema: Empoderamiento Femenino

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio