El desafío de adaptar las ciudades al paradigma de la sustentabilidad

La última gran ola de globalización iniciada a fines del siglo pasado ha traído aparejados numerosos cambios que han revolucionado diametralmente la manera en la que vivimos: se han agilizado los canales de comunicación, hemos presenciado avances científico-tecnológicos que han transformado la vida de la población a nivel mundial y hemos aprendido a superar barreras culturales que antaño nos dividían.

Hemos comenzado a comprender, a su vez, que toda expansión vertiginosa tiene una consecuencia que impacta directamente en el planeta. El medio ambiente ha sufrido en primera persona los efectos de la globalización y es el nuevo milenio quien toma la posta y asume compromisos severos tendientes a mitigar los daños sufridos. Mucho se ha hablado sobre las secuelas de la contaminación, el cambio climático y la importancia del desarrollo de las energías renovables pero… ¿qué sucede con el diseño urbano y cómo éste puede convertirse en un motor que impulse la sustentabilidad?


Considerando que más de la mitad de la población habita en ciudades, es fundamental repensar el desarrollo urbano desde una perspectiva sustentable de manera tal de adaptar las urbes a los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos en la actualidad. Para ello son necesarias propuestas que cuiden el planeta y que respondan a demandas sociales del entorno que mejoren la calidad de vida de la población. El urbanismo sostenible se presenta, entonces, como una clara expresión del paradigma de la sustentabilidad orientándose a la protección del medio ambiente mediante la preservación eficiente de los recursos energéticos, promoviendo la participación ciudadana, el mejoramiento de la calidad habitacional a nivel ciudad, la integración y la cohesión social.

En este sentido, la arquitectura sustentable cobra un rol vital a la hora de planificar criterios de asignación de recursos naturales, económicos y humanos que ayuden a reducir la huella ambiental y los gastos energéticos. Esta disciplina busca mejorar la calidad de la construcción de los edificios respetando el entorno y utilizando herramientas de diseño ecológicamente responsables.

Dentro de los objetivos que se propone alcanzar el urbanismo sostenible podemos encontrar:

– Modernización de la conectividad urbana para generar menos tráfico, agilizar la comunicación y disminuir la contaminación.
– Énfasis en la calidad y el diseño urbano para incrementar el confort, estética y funcionalidad de los edificios que confirman las distintas áreas urbanas.
– Rediseño de la estructura tradicional de barrios que permita acercar los servicios a la población de manera tal que se pueda acceder a ellos caminando o en bicicleta reduciendo el uso de vehículos contaminantes.
– Desarrollo de transporte inteligente promoviendo un mejor uso del transporte público mediante la utilización de nuevas tecnologías menos contaminantes y eficientes.
– Impulso de la sustentabilidad urbana que derive en un manejo apropiado de los recursos económicos disponibles que beneficie a la comunidad.
– Mejoramiento de la calidad de vida de la población generando espacios públicos que promuevan salubridad.

De lo mencionado anteriormente se desprende la necesidad imperiosa de desarrollar estrategias y políticas públicas en materia de desarrollo urbano, planificación y reducción del impacto ambiental aplicando los principios de la sustentabilidad. Es responsabilidad del Estado generar herramientas y marcos normativos que regulen el diseño y la edificación sustentable de manera tal de adaptar las ciudades y generar espacios que sean ecológicamente responsables y que brinden beneficios sociales a toda la comunidad. No obstante, como ciudadanos contamos con la enorme tarea de entender que las ciudades las construimos de manera colectiva y que somos eslabones críticos de este proceso de cambio.

Los invitamos a charlar sobre Urbanismo Sostenible en el Green Drinks de septiembre, el martes 13 a las 19 hs. en El Quetzal, Guatemala 4516, Palermo. Pueden inscribirse completando el FORMULARIO.

¡Los esperamos!

Carla Gago

Esta entrada fue publicada en Blog y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de noviembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Club Bar, Honduras 5028 (Palermo)

    Tema: Edición Especial - ODS

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio