Moda sustentable, la revolución de la industria

El pasado martes 9 de agosto nos reunimos en El Quetzal para compartir un nuevo encuentro de Green Drinks Buenos Aires junto a Tatiana Baigorria, Responsable de Comunicación y Prensa de Fashion Revolution Argentina , Lucrecia Bordet, Coordinadora de la Comisión de Comunicación y Prensa de Ropa Limpia Argentina y Jesica Pullo, Diseñadora y Creadora del proyecto de indumentaria sustentable Biótico.

¿Por qué necesitamos una revolución de la moda? Esa fue la pregunta que realizó Tatiana Baigorria de Fashion Revolution Argentina para explicar de qué trata este movimiento global que nos invita a preguntarnos acerca del origen de las prendas que vestimos.

“Llamamos y convocamos a revolucionar la moda e invitamos a todos a ser curiosos, a que averigüen, se informen y que hagan algo al respecto”, expresó Tatiana.

Esta iniciativa que tuvo su origen en Gran Bretaña recuerda cada año a las víctimas del derrumbe del edificio de Bangladesh en el año 2013, donde muchos trabajadores textiles fabricaban prendas para grandes marcas de moda.

A través de las redes sociales y con hashtags como #FashionRevolutionDay, #InsideOut, #DaleLaVuelta y #QuienHizoMiRopa, Fashion Revolution invita a los consumidores a citar a sus marcas favoritas para que expliquen cómo y dónde fabrican sus diseños.

Por último, Baigorria dio a conocer a una de las nuevas propuestas del movimiento: el Mapa de la Revolución. A través de Google Maps, se identifican a las marcas que deciden contar cómo realizan las prendas que comercializan. “No otorgamos certificaciones, simplemente queremos que los consumidores encuentren la verdad sobre las marcas”, resaltó Tatiana.

Fashion Revolution llama a los consumidores, a los diseñadores y a todas las marcas de indumentaria a reflexionar sobre el lugar en el que estamos parados, qué queremos y hacia dónde estamos yendo.

En un segundo momento, Lucrecia Bordet del movimiento local Ropa Limpia, explicó que la organización busca funcionar como una red abierta a todos y un nexo entre cada eslabón de producción para ver de qué manera se puede mejorar la cadena de valor de las prendas.

Entre los objetivos principales del movimiento se encuentran: educar e informar a través de talleres en universidades, escuelas, etc., realizar un seguimiento de las condiciones laborales de los talleres y verificar a toda su cadena de valor, interactuar con el Estado en el cumplimiento de las leyes o propuestas que busquen la protección de las personas de la explotación laboral, y concientizar a los consumidores para que elijan las marcas no solo por la imagen, sino por todo el trabajo que realizan detrás de escena.

Luego se refirió al Sello de Compromiso que llevan adelante junto a una entidad certificadora. “Queremos certificar y auditar para incluir un sistema de etiquetado que permitirá seguir la trazabilidad de las prendas”, concluyó.

Por último, la diseñadora Jesica Pullo y fundadora de Biótico, marca de indumentaria sustentable, comentó que su idea pasó de ser una tesis universitaria, a un proyecto de vida. Ella conjuga moda, arte y diseño para realizar prendas con retazos de telas de alta calidad que son rescatados de talleres de diseñadores referentes en nuestro país.

“El potencial que tienen los descartes es inmenso”, indicó la diseñadora y añadió: “Debemos experimentar y darle lugar a nuestra creatividad como diseñadores y no guiarnos por el fin comercial”.

Luego, nos invitó a profundizar sobre el rol del diseñador como capacitador y generador de puestos de trabajo en los sectores más necesitados. Es por eso que su objetivo es capacitar, emplear y apoyar el empoderamiento de la mujer que vive en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, indicó que “no es lo mismo contratar un taller que capacitar. Si queremos llevar a cabo una transformación total, debemos insertarnos en esas realidades que nos parecen lejanas”.

Actualmente, brinda talleres a mujeres en el comedor Los Piletones del barrio Margarita Barrientos para enseñarles a convertir los descartes en materia prima mediante la reutilización de sachet de leche. “No nos podemos dar el lujo de lo que estamos haciendo. Hoy más que nunca debemos invertir en las personas más que en los materiales”, cerró Pullo.

No se pierdan el próximo encuentro de Green Drinks, el martes 13 de septiembre, que tratará sobre Urbanizaciones Sustentables. Pronto les contaremos más.

¡Los esperamos!

Carla Guglielmo

Esta entrada fue publicada en Blog, Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 13 de junio 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Quetzal, Guatemala 4516 (Palermo)

    Tema: Educación para la Sustentabilidad

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio