Sustentabilidad en la Industria Textil: Elegir qué nos ponemos para cuidar al planeta

En la gala del MET (la Costume Institute Gala, un evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York) de este año, la reconocida actriz y activista Emma Watson eligió lucir un hermoso modelo de Calvin Klein creado a partir del reciclaje de botellas de plástico. Afirmó: “Ya no es suficiente para mí que se trate de un ítem hermoso, quiero saber que no está dejando una huella negativa”. Ahora bien, ¿De qué se trata esta huella que menciona Watson?

En primer lugar, es importante resaltar que cada vez que adquirimos una prenda estamos generando un impacto en el medio ambiente y en la sociedad en la que estamos inmersos. No sólo elegimos una pieza de indumentaria por su atractivo y estética sino que, sin darnos cuenta, optamos por cierto tipo de materiales, componentes químicos y marcas que no respetan las normas del consumo responsable.

Desde el punto de vista ambiental, los efectos negativos de la producción textil en masa se han intensificado en los últimos años siendo esta industria una de las principales responsables del incremento de la contaminación a nivel mundial. Esto se debe esencialmente a los sistemas de producción empleados y a la utilización de fibras textiles sintéticas, químicos y colorantes tóxicos. En este sentido, elegir prendas confeccionadas a partir de materiales reciclables y orgánicos es una manera de proteger el medio ambiente y fomentar el crecimiento de la economía circular.

A su vez, es necesario tomar conciencia de la cantidad de recursos que se destinan en las distintas etapas de la cadena de producción y distribución—extracción, cultivo, procesamiento, manufactura y envíos—de manera tal de gestionarlos de manera eficiente y responsable. Según la ONG Earth Pledge se utilizan al menos 8.000 sustancias químicas para la transformación de materias primas en textiles y el 25% de los pesticidas producidos a nivel mundial son usados en el cultivo de algodón no orgánico. La situación se complejiza aún más si tenemos en cuenta que la industria textil emplea grandes cantidades de agua para sus procesos de teñidos y blanqueados desechando entre 40.000 y 50.000 toneladas de tinturas a los sistemas hídricos.

Por otro lado, uno de los grandes desafíos de los textiles y moda sustentable es el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de quienes confeccionan nuestras prendas. Se busca fortalecer los pilares del comercio justo asegurando salarios y condiciones laborales dignas para hombres y mujeres, erradicando la explotación laboral infantil y respetando el medio ambiente. Si bien es sabido que gran parte de la producción textil se lleva a cabo en países en vías de desarrollo—con jornadas de trabajo de hasta 14 horas diarias en circunstancias precarias y perjudiciales para la salud de los trabajadores—las grandes marcas continúan abriendo sus fábricas allí dados los menores costos. De esta manera, no sólo continúan fomentando un sistema de producción deshumanizante sino que eligen monopolizar la fijación de precios y el acceso a los mercados.

La sustentabilidad también alcanzó al mundo de la moda poniéndole el difícil desafío de redefinir su diseño, elección y utilización de materiales y sus procesos de manufactura. Ser sustentable es un compromiso a largo plazo que implica dejar pequeñas huellas con nuestros actos. ¿Cómo?: Eligiendo prendas que fueron confeccionadas bajo condiciones dignas de trabajo, cuidando los recursos de nuestro planeta y optando por materias primas reciclables que permitan una gestión de desechos responsable. De esta manera, todos juntos vamos sentando las bases de un nuevo tipo de consumo, consciente y justo.

Los invitamos a charlar sobre Sustentabilidad en la Industria Textil en el Green Drinks de agosto, el martes 9 a las 19 hs. en El Quetzal, Guatemala 4516, Palermo. Ya pueden reservarse la fecha. En breve les contamos más.

¡Los esperamos!

Carla Gago

Esta entrada fue publicada en Blog y clasificada en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de noviembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Club Bar, Honduras 5028 (Palermo)

    Tema: Edición Especial - ODS

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio