El sol, una energía renovable y accesible para todos

El pasado martes 12 de julio, El Quetzal nos abrió sus puertas para un nuevo encuentro de Green Drinks Buenos Aires en el cual presentamos tres proyectos locales de energías renovables con impacto social. Nos acompañaron Andrea Visciglio, Asistente Técnica del área de energía sustentable de la Gerencia de Cambio Climático y Energía Sustentable en la Agencia de Protección Ambiental (APrA), Diego Musolino, Cofundador de Plug-in Social y Ginger Ofmann, Socia-Gerente de Soleventus.


Andrea Visciglio inició el panel con la presentación de un proyecto de instalación de colectores solares para calentamiento de agua en comedores comunitarios y viviendas de la villa 1-11-14 y del barrio Illia. Su objetivo es lograr una reducción considerable del consumo de energía convencional (por medio de garrafas de gas) y promover su uso racional y eficiente. Participaron del programa “Corporación Buenos Aires Sur”—clave para lograr el nexo entre la Agencia y los referentes de los barrios—, el “Instituto Nacional de Energía Industrial (INTI)” y el “Foro de Viviendas, Sustentabilidad y Energía”—asesores en temáticas técnicas y sociales—.

En cuanto a los beneficiarios, el primer comedor donde se trabajó fue el “Portal de Belén” donde diariamente se alimentan doscientas personas utilizando entre 100 y 200 litros de agua caliente. Además de la instalación de colectores, la Agencia hizo un acompañamiento y brindó capacitaciones. El segundo beneficiario fue un “Centro de Primera Infancia”—“El Pamperito”—al cual asisten 140 personas. Es importante destacar que al momento de seleccionar el barrio a intervenir no sólo se tomaron en cuenta aspectos técnicos como el nivel de acceso a servicios básicos y el tipo de crecimiento de las construcciones, sino también el nivel de conflictividad social. A partir de la instalación de los colectores solares se generó un ahorro de energía del 20%, se mejoró la salud de los vecinos y se promovieron las energías renovables en zonas urbanas vulnerables. No obstante, los desafíos a enfrentar son principalmente sociales dadas las problemáticas de inseguridad, movilidad, desconocimiento de los sistemas y la existencia de construcciones irregulares.

Continuó Diego Musolino, Cofundador de Plug-In Social, un proyecto de mejoramiento de viviendas precarias. Para ello, durante un fin de semana, tanto los voluntarios como las familias beneficiadas, fabrican un módulo de ducha que funciona gracias a la energía solar, generando agua caliente suficiente para toda una familia. “Más allá de ser un proyecto, hoy en día, Plug-In Social es prácticamente una familia. Pasó de ser una idea de cuatro personas a convertirse en algo que hoy tiene forma y le cambia la vida a personas en situación de vulnerabilidad”, comentó Diego. La iniciativa se creó hace dos años a partir de la integración de cuatro organizaciones diferentes: “IR Arquitectura”, “Práctica Sustentable”, “Fundación Energizar” y “Manos Sustentables” cuyos cuatro pilares son: educación in situ, aprovechamiento de materiales recuperados, integración y fomento de las economías locales. De esta manera nace la sinergia entre los voluntarios y las familias que, a su vez, da lugar a un proceso de aprendizaje colectivo en temas vinculados directamente a la construcción de los módulos de ducha y a la reutilización de materiales.

Cerramos el ciclo de charlas con la presentación de Soleventus, una Empresa B que se propone transformar y solucionar el acceso a la energía renovable en Argentina. Comercializa equipamiento de generación distribuida de energía solar térmica como fotovoltaica y desarrolla políticas de difusión y capacitación de distribuidores e instaladores locales en todo el país. A su vez, brinda cursos gratuitos y formaciones técnicas de instalación, mediante alianzas con municipios y centros de enseñanza. Ginger Ofmann, una de sus socias, nos invitó a reflexionar sobre nuestra huella como emprendedores: “Toda empresa tiene un impacto social y ambiental. Nuestra elección es que el impacto sea positivo”.

Los oradores invitados, no sólo han hecho un fuerte hincapié en el potencial de las energías renovables en términos de reducción de daños ambientales sino también en la oportunidad que representan como promotores de mejoramiento de condiciones de vida y equidad social. Se trata de emprender pensando y trabajar en conjunto para dejar una impronta en el presente sentando las bases para una sociedad más justa. Como dijo Diego: “Creo que todos los que están presentes tienen ganas de emprender algo, dejar una huella y marcar la vida de por lo menos una persona”.

¡Los esperamos en el próximo encuentro! Ya pueden reservarse la fecha: Martes 9 de agosto.

Los invitamos a seguirnos también a través de nuestra página de Facebook y de Twitter en @GreenDrinksBA.

Esta entrada fue publicada en Blog, Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 13 de junio 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Quetzal, Guatemala 4516 (Palermo)

    Tema: Educación para la Sustentabilidad

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio