¿Por qué es tan importante hablar de Energías Verdes?

Durante mucho tiempo el concepto de un planeta que se autoabasteciera mediante el uso de energías renovables era símbolo de utopía, de un proyecto de ideales nobles pero de difícil puesta en marcha. Hoy sabemos que la promoción de energías verdes es prioridad en las agendas de los principales líderes mundiales reflejando una fuerte voluntad política ante la lucha contra el deterioro climático. En este sentido, el consenso global materializado en el Acuerdo de París—firmado por los 195 países participantes de la COP21 en Diciembre 2015—sentó un precedente al fortalecer el compromiso a largo plazo de definir e implementar marcos normativos vinculantes que velen por el cuidado del medio ambiente y fomenten la cultura de la sustentabilidad.

Si bien los combustibles fósiles siguen cubriendo gran parte de la demanda energética mundial, en los últimos años ha crecido la necesidad de hacer uso de fuentes energías alternativas dado su potencial en términos de eficiencias y uso de nuevas tecnologías, costos decrecientes—especialmente en los casos de energía solar y eólica—y por su impacto a nivel social. Se estima que hacia 2040 un 70% del total de las inversiones del sector energético van a destinarse a la generación de energías limpias proviniendo en su mayoría de China quien, en la actualidad, cuenta con gravísimos problemas ambientales producto de sus grandes emisiones de gases con efecto invernadero.

Se puede inferir, entonces, que la apuesta por los renovables es fuerte. Ya no descansa en idealismos o quimeras inalcanzables. Ser capaz de generar la propia energía confiere la libertad de no depender de un recurso escaso cuyo precio es negociado diariamente en mercados virtuales que se rigen por el juego de la oferta y la demanda. Es el caso de Alemania y recientemente Portugal, quien por más de cuatro días logró asegurar íntegramente el consumo de electricidad mediante el uso de energías renovables. En América Latina, Uruguay ha venido encabezando cambios estructurales en su matriz energética con un gran componente proveniente de energía eólica, solar, hidráulica y biomasa. Por su parte, en Argentina, la legislación prevé que para 2025 el país deberá consumir 20% de energías renovables y busca activamente inversores que financien la construcción de parques eólicos y solares especialmente en la Patagonia.

Como se puede apreciar, fomentar el aprovechamiento y uso de energías limpias implica también, hablar de soberanía e independencia energética. La transición hacia el paradigma del desarrollo sostenible supone necesariamente entender que el modelo tradicional de generación y producción de energía está alcanzando rápidamente su punto de inflexión y está dejando de ser el único camino.

El siglo XXI le abrió las puertas al despertar de la conciencia con respecto al cuidado de nuestro propio planeta. De a poco empezamos a darnos cuenta que la naturaleza misma nos brinda todas las herramientas para poder construir un presente más salubre y digno, no sólo para nosotros sino para las generaciones por venir.

Los invitamos a charlar sobre Energías Renovables con Impacto Social en el Green Drinks de julio, el martes 12 a las 19 hs. en El Quetzal, Guatemala 4516, Palermo. Más info e inscripción: http://ow.ly/B2th301LsFF

¡Los esperamos!

Carla Gago

Esta entrada fue publicada en Blog y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Los comentarios están cerrados, pero puedes dejar un trackback: URL del Trackback.
  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de noviembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: El Club Bar, Honduras 5028 (Palermo)

    Tema: Edición Especial - ODS

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio