Retos del Sector Textil

Moda, a primera vista es una palabra agradable. A primera vista uno piensa en ponerse lindo, sentirse bien, vestirse para una ocasión particular… Solo a primera vista. Porque cuando miramos más allá de la marca o del color de la prenda, vemos muchos (demasiados) impactos ambientales y sociales insostenibles, aún a corto plazo. En nuestra nota temática de mayo 2013 hicimos un llamado de atención sobre las repercusiones sociales de la industria textil. En aquel momento habíamos invitado a tres grandes organizaciones argentinas a presentar su accionar en pos de los derechos fundamentales humanos en este sector: la Fundación Alameda, el Centro Metropolitano de Diseño y la empresa Media Pila.

Hoy, un poco más de dos años después y luego de habernos enterado de graves accidentes causados por malas prácticas sociales en distintas partes del mundo, vemos un cambio claro en nuestro país. Varios sindicatos del sector textil[1] iniciaron una campaña contra el trabajo precario[2] en vísperas del Día Internacional del Trabajo Decente el próximo 7 de octubre y presentaron el pasado 26 de agosto el Código de Conducta y Manual para la Industria Textil y de la Moda, en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Una de las principales causas de las malas condiciones laborales se debe según ellos a la inmigración masiva de países limítrofes, en particular desde Bolivia de donde llegan aproximadamente 2,7 millones de trabajadores a la Argentina, con la promesa de un trabajo digno. En vez de esto encuentran condiciones precarias de empleo y altos riesgos de salud por la falta de medidas de seguridad.

Otro problema de prácticas de producción poco éticas son los impactos ambientales generados, desde los recursos extraídos para fabricar las materias primas de las prendas, hasta los químicos para la tintura y el alto consumo energético e hídrico de los procesos industriales. Sin olvidarse de las millones de toneladas de residuos producidas. La moda, por ser conceptualmente efímera, lleva al círculo vicioso e incesante del “compro-uso-tiro”. Según algunos estudios, el consumo de textiles de un europeo medio es de 14 kg./año, reciclándose apenas más del 10%[3].

Algunas cifras nos dejan pensando en el impacto de nuestra compra.

· En el mundo se venden más de 2.000 millones de jeans al año.
· El mayor impacto lo tiene el algodón, que acumula hasta el 98% del impacto ambiental de esta prenda. Su cultivo es el mayor del mundo, cultivándose en el mundo unas 34 millones hectáreas, el 2,5% de la tierra ocupada. La mitad está modificado genéticamente.
· El cultivo del algodón consume el 3% del agua destinada a usos agrícolas, el 10% de todos los plaguicidas producidos en el planeta y el 25% de todos los agroquímicos fabricados.
· 1 kg. de fibra de algodón procesada consume alrededor de unos 1.700 litros de agua.
· Se producen al año unas 20.000 toneladas de colorante sintético para teñir la tela de jean, a las que se deben añadir las producidas en colorante índigo natural.
· Con un uso normal, un pantalón de jean podría estar consumiendo un mínimo de unos 600 litros de agua para su lavado en todo su ciclo de vida (calculando para 5 años de vida útil y un lavado cada dos semanas a plena carga en lavadora de última generación).

Todo empieza por ahí: nuestro poder de compra es nuestro poder de cambio. Si nos consideramos parte del cambio de paradigma, podemos actuar con simplemente comprar mejor, más consciente. A nivel global ya existen numerosos movimientos, sobre todo para defender la producción orgánica: “Better Cotton Initiative”, “Made in Africa”, “Textile Exchange”, o “Organic Cotton Connect”, buscan trabajar en toda la cadena de suministro, con el fin de conocer en profundidad los impactos que se producen sobre el medio ambiente y la sociedad, y actuar en consecuencia para mejorar y alcanzar un cambio a largo plazo del sector que lleve a un cultivo y una producción responsable social y ambientalmente. Desde los estándares, existen ciertos desarrollados por organismos como el GOTS (Global Organic Textile Standard), la Asociación Oeko-Tex, o Naturland, son ya certificados reconocidos a escala internacional y usados por múltiples empresas.

En cualquier caso, muchos de estos movimientos el cambio de mentalidad, uno de los pilares fundamentales de ser ECO-Fashion: pasar al, denominado ya por muchos como, “slow-fashion”, y dejar de lado los movimientos consumistas desaforados para comenzar a realizar un consumo de calidad y adecuado a las necesidades reales de cada persona.

Los esperamos este martes 8/09 a las 19 hs. en El Quetzal (Guatemala 4516) para escuchar dos emprendimientos que decidieron participar de este movimiento: Marcela Lozano, Fundadora de Guayruro y Nicolás Cludius, Director de Onda Orgánica.

Para inscribirse al Green Drinks de septiempre sólo tienen que completar el FORMULARIO.

Ethel Bonnet-Laverge

[1] http://www.industriall-union.org/es/sector-textil-de-argentina-acuerda-comenzar-campana-contra-el-trabajo-precario
[2] Participaron la Asociación Obrera Textil (AOT), la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA) y la Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI) afiliados a IndustriALL Global Union, y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).
[3] http://ferfollos.blogspot.com.ar/2014/06/ser-eco-fashion-esta-de-moda.html

Esta entrada fue publicada en Noticias y clasificada en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

8 Comentarios

  1. Publicado: marzo 10, 2017 a las 7:20 am | Enlace permanente

    Thanks for your personal marvelous posting! I quite enjoyed reading it,
    you’re a great author.I will make sure to bookmark your blog and definitely will come back later on. I want to encourage one to continue your great
    work, have a nice weekend!

  2. Publicado: marzo 8, 2017 a las 2:16 am | Enlace permanente

    Ce type de rasoir comporte deux ou trois grilles rondes pourvues de lames rotatives.

  3. Publicado: marzo 7, 2017 a las 1:03 am | Enlace permanente

    The next steр to placing with each other a ցreat St.
    Patrick’s Day costume is to get the beard for your Leprechaun.

    my weblog slayer st patrick’s day shirt 2014

  4. Publicado: marzo 5, 2017 a las 2:15 am | Enlace permanente

    Elle permet de résoudre quelques problèmes comme le temps perdu à faire la queue devant le boulanger,
    le pain refroidi pendant le trajet que vous faites
    en revenant à la maison ou même le ache mi-cuit quelque fois.

  5. Publicado: marzo 1, 2017 a las 6:12 am | Enlace permanente

    Cuando Afrodita corrió a auxiliar a Adonis, se clavó una espina de rosa, tiñendo con su sangre
    el blanco inmaculado de las rosas en el rojo encendido del amor y la pasión’.

  6. Publicado: febrero 25, 2017 a las 9:55 pm | Enlace permanente

    Au delà de son aspect compact, une petite valise cabine est très pratique pour tous vos déplacements, et principalement lorsque vous allez voyager en avion, puisque contrairement aux valises grand
    format , vous pourrez la garder avec vous et avoir accès à son contenu tout au long de
    votre trajet.

  7. Publicado: febrero 24, 2017 a las 11:12 pm | Enlace permanente

    Currently it seems like WordPress is the top blogging platform available right
    now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  8. Publicado: febrero 11, 2017 a las 11:45 am | Enlace permanente

    Unquestionably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be
    on the net the simplest thing to be aware of.
    I say to you, I definitely get annoyed while people think about worries that they plainly
    do not know about. You managed to hit the nail
    upon the top and defined out the whole thing without having side effect
    , people could take a signal. Will likely be back to get more.

    Thanks

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de agosto 2018 a las 19hs.

    Sede: Paraguay 5519, Palermo

    Tema: Apps para la Sustentabilidad

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio