Lo que nos dejó el Green Drinks de agosto

El pasado martes 11 de agosto compartimos un encuentro diferente en Green Drinks Buenos Aires en El Club de Reciclado, donde profundizamos en diferentes conceptos sobre tecnología aplicada al desarrollo sustentable.

En esta oportunidad, Leandro Zanoni, periodista especializado en tecnología, y Mara Provenzano, Co-fundadora de NETI, acercaron mayor información sobre el tema a partir de sus conocimientos, experiencias y proyectos.

En primer lugar, Ethel Bonnet Laverge, Organizadora de Green Drinks Buenos Aires, le cedió la palabra a Agustín Casal de El Club de Reciclado, quien dio la bienvenida a todos los asistentes para luego profundizar sobre la importancia de la separación en origen y del reciclado para la sociedad y el medioambiente.

En segundo lugar, Leandro Zanoni inició su presentación y planteó el fenómeno de las megaciudades y el incremento constante de la población mundial, un tema muy presente en la agenda de los gobiernos y los medios de comunicación.

Según datos que acercó el periodista, el 80% de las personas que habitan el mundo vive en ciudades. “El crecimiento de la población es impresionante. En 1950 había dos megaciudades, Nueva York y Tokyo, hoy hay veinte y se estima que en 2030 habrá cuarenta”. Además señaló que a causa de este imparable crecimiento, surgieron problemas globales que se reflejan en temas como la seguridad, vivienda, transporte, recursos, entre otros.

“Existen diferentes soluciones para resolver estos problemas. Por un lado, desde la política (pública, privada y del tercer sector) y, por otro, desde la innovación a partir de la puesta en marcha de las tres T (Tecnología, Talento y Tolerancia). Esto último significa aceptar las diferencias y hacer de eso un valor a partir del conocimiento compartido”, explicó Zanoni.

También comentó que existen cinco tendencias que impulsan la creación de ciudades inteligentes: Movilidad, Sustentabilidad, Branding, Smart y Diseño. En ese sentido, enumeró proyectos e iniciativas como la creación de bicisendas, zonas verdes 2.0, Smart Citizen, nuevos íconos urbanos, el concepto sharing, etc.

Por su parte, Mara Provenzano, Cofundadora de NETI (No Está Todo Inventado) se autodenominó maker y pasó a explicar el concepto. “Los makers o geeks, no son sólo programadores o tecnófilos, pueden ser cualquier persona que sea heavy user de las redes sociales y que le guste el compartir. Son personas curiosas y con esa curiosidad hacen algo”.

El movimiento maker, que en su mayoría es integrado por estudiantes de carreras técnicas, emprendedores y profesionales de distintas áreas, intercambia ideas cara a cara para democratizar los medios de producción. De esta manera, materializa proyectos que surgen del hacer y de los fracasos que, a la vez, son parte del aprendizaje.

Ella junto a su equipo de NETI organizan los NETIATONES que son maratones de ideación, prototipado y construcción colaborativa que se llevan a cabo para desarrollar productos de alto impacto social.

La oradora remarcó que surgieron gran cantidad de proyectos a partir de los Netiatones donde cada uno de sus integrantes “son los átomos que construyen”.

La última jornada que propuso la organización fue titulada: “Come out of closet, your are a maker” (Salí del closet, sos un hacedor). Este lema invita a todos a ser creadores y a equivocarse para aprender y avanzar. “La gente tiene ganas de convertirse en makers, quieren dejar de ser simples consumidores para convertirse en prosumidores”, concluía.

Para cerrar, Provenzano invitó a todos a colaborar en un proyecto solidario que llegó a su organización de la mano de un fan de la iniciativa. Se trata de la creación de un nexoesqueleto para la niña Linda Luz Nuñez, que sufre de polimicrogiria. A la vez, anunció el próximo Netiatón del mes de octubre que estará enfocado en proyectos que crean materiales a partir de la nanotecnología.

De esta manera, vivimos otro gran encuentro acompañados de profesionales, emprendedores y los amigos de siempre que se suman cada mes para continuar impulsando esta movida verde.

¡Los esperamos la próxima!

Te invitamos a seguirnos también a través de nuestra página de Facebook y de Twitter en @GreenDrinksBA.

Esta entrada fue publicada en Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Próximo encuentro:

    Día: Miércoles 10 de octubre 2018 a las 19hs. Sede: Paraguay 5519, Palermo Tema: Blockchain y Sustentabilidad Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ