Lo que nos dejó el Green Drinks de agosto

El pasado martes 12 de agosto compartimos un encuentro diferente en Green Drinks Buenos Aires en el cual conocimos un poco más sobre Turismo Responsable y, a la vez, festejamos nuestros 5 años de presentación de iniciativas que se comprometen día a día con la sociedad y el cuidado del medioambiente.

En esta oportunidad, Red de Turismo Responsable y el Hotel Palo Santo fueron los proyectos presentados de la mano de Valeria Gracia y Pablo Porolli. Como cada mes, el encuentro se llevó a cabo en el espacio cultural El Quetzal, ubicado en Guatemala 4516, Palermo.

En primer lugar, Valeria Gracia, Coordinadora de la Comisión de Incidencia Pública de la Red de Turismo Responsable, explicó que la misma es una red heterogénea dentro de la cual sus miembros no sólo cuentan con experiencias diferentes sino también con conceptos bien definidos sobre lo que implica el Turismo Responsable: “cada miembro de la RTR tiene un alto conocimiento, nivel de involucramiento y de trabajo en conjunto. Se trata de una visión crítica y no de una tipología de turismo”.

Desde hace 8 años, presenta programas de voluntariado en villas llamados “Villa Tours” surgidos a partir de las demandas de los turistas. “Observamos que los turistas querían dialogar y tenían la necesidad de conocer la realidad desde un lugar diferente”, comentó Valeria Gracia a los asistentes.

Principalmente, la RTR trabaja con la comunidad y fomenta el desarrollo local. Entre algunas de las actividades, Gracia destacó el Concurso de Proyectos de Turismo Responsable destinado a estudiantes de todo el país a partir del cual los participantes tienen la posibilidad de diseñar su producto turístico desde una visión de sostenibilidad sin dejar de tener en cuenta el aspecto económico y comercial.

En segundo lugar, Pablo Porolli, Director del Hotel sustentable Palo Santo, inició su presentación e indicó que “el público consumidor de lujos cambió sumado a que las nuevas generaciones crecieron con compromiso ambiental”.

En relación a sus objetivos como alojamiento turístico responsable, mencionó que hoy buscan ser el primer hotel sustentable de Sudamérica que no sólo tiene en cuenta el diseño en cada uno de sus espacios sino también las diferentes ramas de la edificación sustentable.

En ese sentido, fue construido según los lineamientos de las normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), y hoy es un ícono de la arquitectura verde en Buenos Aires.

Entre algunos de los beneficios que Palo Santo otorga al medioambiente se encuentran: la reducción del consumo de iluminación con el uso de lámparas de bajo consumo; maximización de sus aislaciones para reducir la pérdida de energía; disposición de medios de absorción de agua de lluvia para minimizar la carga al sistema pluvial de la ciudad; utilización de equipos de aire acondicionado con gas ecológico; puesta en marcha de operaciones y servicios que minimizan el impacto medioambiental como es el caso de la separación de residuos y utilización de insumos ecológicos.

Por último, Ethel y Vanina cerraron el encuentro haciendo hincapié en estos 5 años de presentación de proyectos y práctica de networking para profesionales e interesados en la escena verde y la sustentabilidad.

Agradecieron especialmente a todas las organizaciones que participaron con sus iniciativas según cada temática, a todos aquellos espacios que brindaron su lugar para realizar los encuentros y, además, a cada uno de los voluntarios que con esfuerzo y voluntad les brindaron una mano.

Todo el equipo de Green Drinks agradece de todo corazón a todos los que los acompañaron día a día a crecer como equipo y organización.

¡Brindemos por más proyectos, concientización y valores a favor de nuestra sociedad y el medioambiente!

Carla Mariel Guglielmo

Esta entrada fue publicada en Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de agosto 2018 a las 19hs.

    Sede: Paraguay 5519, Palermo

    Tema: Apps para la Sustentabilidad

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio