¡Green Drinks Buenos Aires cumplió 5 años!

AGOSTO, LA SUSTENTABILIDAD SE VISTE DE FIESTA

Para que una semilla pueda crecer, necesita caer en suelo fértil. De ahí que Green Drinks Buenos Aires –que había tenido una pequeña aparición en 2007– tuvo que esperar hasta el 2009 para poder germinar y desarrollarse por estas latitudes. Hoy, cinco años después, se pueden ver los frutos. Con más de 2.000 concurrentes, 120 oradores, y cerca de 40 temas tratados en torno al medioambiente y la sustentabilidad, sumado a la cada vez mayor afluencia de gente que mes a mes participa de las charlas, es acertado pensar que la conciencia ambiental ya está instalada en una porción considerable de la población. Y se instaló para quedarse.

Vanina Estrugo, Ethel Bonnet-Laverge y Carla Guglielmo con los voluntarios del Green Drinks de agosto.

“Desde nuestro lugar de organizadoras, claramente, vemos una evolución interesante entre hoy y hace cinco años: tanto los emprendedores como los asistentes a los encuentros llegan con proyectos e ideas sustentables más maduros. Los emprendimientos ganaron en profesionalismo, pasando del proyecto artesanal a una propuesta de diseño cualitativa”, reflexionan sus organizadoras, Ethel Bonnet-Laverge, parisina, Licenciada en Comercio Internacional en Francia, con especialización en Management y Desarrollo Sostenible, y Vanina Estrugo, Licenciada en Relaciones Públicas, Organizadora de Eventos y especialista en Comunicación Digital y Social Media, y luego, agregan: “Este mismo colectivo de gente representa el nuevo consumidor, más crítico a la hora de elegir los productos y servicios, y de actuar siguiendo esa misma línea”.

A quienes todavía no hayan oído hablar de estos encuentros, conviene explicarles que Green Drinks es una red internacional de reuniones de networking para personas involucradas o interesadas en temas de desarrollo sostenible. Estos eventos se realizan en 664 ciudades del mundo, con el objetivo de conectar a los distintos actores y así propiciar y facilitar sinergias, ideas y proyectos. En nuestro país, además de Buenos Aires, ya se llevan a cabo en las ciudades de La Plata, Rosario, Córdoba y Mendoza.

La versión porteña de estos encuentros, que nacieron en Inglaterra hace aproximadamente veinticinco años, se desarrolla los segundos martes de cada mes, de 19 a 21 hs., en bares o espacios culturales que pueden ir rotando. Aunque desde hace más de un año se vienen realizando de forma fija en El Quetzal, un bar de Palermo, que también funciona como espacio cultural y tiene abiertas sus puertas a la música, muestras de arte y fotografía, conciertos y puestas teatrales. Las charlas se desarrollan en un amplio salón con el que cuenta el lugar. Residuos, energías renovables, diseño y turismo sustentable, comercio justo, empresas sociales, cine ambiental, iniciativas verdes exitosas y productos orgánicos son algunas de las temáticas abordadas por los oradores invitados en las diferentes reuniones. Finalizadas las exposiciones, se abre un espacio de networking para que los asistentes puedan charlar entre ellos y también con los expositores. Demás está decir que cualquier persona puede asistir a las charlas (lo único que tiene que hacer es inscribirse previamente por Internet).

Quienes hayan asistido a algunos encuentros, tengan ganas de vivirlos un poquito más de cerca y comprometerse con una temática que los motiva, todos los meses Green Drinks invita a aquellos que quieran colaborar como voluntarios el día del evento en algunas tareas como acreditación, apoyo técnico, toma de notas, seguridad y fotografía. ”Hasta el último Green Drinks que realizamos en agosto tuvimos un total de 50 voluntarios. Estamos muy contentas y muy agradecidas a todos ellos, que nos dieron una mano de forma solidaria y desinteresa, brindándonos unas horas de su jornada, algo que en estos tiempos tiene mucho valor”, reconoce Vanina.

Detrás de Green Drinks, además de sus dos organizadoras, también está Carla Guglielmo, quien desde hace seis meses participa como colaboradora permanente en la organización de los encuentros. Es Analista en Relaciones Públicas (transita el camino hacia la licenciatura) y co-conductora del programa radial “Visión Empresarial”, que sale al aire todos los viernes por Radio Trend Topic, en donde aprovecha para difundir noticias sobre Comunicación Sustentable, RSE y demás temáticas asociadas. “Carla toma apuntes, redacta las notas para nuestra web y la revista Ecomanía, y nos ayuda en todo lo que puede”, explica Ethel.

Recomendación. Siempre conviene llegar un rato antes del horario de inicio de los encuentros, ya que es durante el “pre” y el “post” donde la gente suele salir al patio para tomar y picar algo rico, intercambiar información, generar contactos, proyectos e, incluso, nuevas amistades con quienes poder compartir estos intereses e inquietudes verdes. “¿Adónde llevás las botellas de plástico, vos?”, “¿y los sachets de leche?”, “Acabo de leer un libro muy recomendable, ‘Cómo los ricos destruyen el planeta”, de Herve Kempf”, “Nos estamos juntando para ver películas de ecología cada quince días, si querés, venite”, “¿Se enteraron del concurso de cortos medioambientales?”, son algunas de las frases que se pueden escuchar mientras se recorre el patio sorteando los grupitos de gente que se van aglutinando, por aquí y por allá.

Tanto hay de cierto en la intención y el propósito de generar y tender nuevas redes, puentes, lazos profesionales y laborales entre las personas interesadas por esta conciencia verde que hasta a la misma Ethel, una de las dos organizadoras, quien había venido trabajando durante un año y medio por su cuenta, cuando un habitué de los Green Drinks le propuso formar parte de su empresa de concientización ambiental, a la que ella se sumó a comienzos de 2011. “También fuimos testigos de varios emprendedores que empezaron a generar proyectos juntos después de conocerse en nuestros eventos”, cuenta Vanina.

Ambas organizadoras son militantes activas de la sustentabilidad y les preocupa y ocupa el medio ambiente. “En casa reciclo todo lo que puedo, reutilizo las bolsas, trato de consumir menos y de segunda mano, como muy poca carne, compro productos reutilizables, preferentemente a negocios con conciencia ambiental, y ¡cocino!, lo que hace que utilice menos productos industriales con mayor huella ambiental”, explica Ethel. Mientras que Vanina es vegetariana desde hace más de diez años, y lleva una alimentación orientada al veganismo y al naturismo desde hace unos seis. “Esto hace que no consuma alimentos enlatados, gaseosas, casi nada de galletitas ni golosinas. Prefiero los alimentos frescos y la comida casera. También separo la basura, trato de reducir al máximo la generación de residuos y de reutilizar todo lo posible. Llevo siempre mi bolsa de tela en la cartera. Intento hacer un uso responsable de los recursos”, comenta Vanina. Las dos coinciden en que la mejor forma –sino la única– de difundir y propagar la conciencia ecológica es a través del ejemplo.

Magela Demarco

Esta entrada fue publicada en Anuncios y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de agosto 2018 a las 19hs.

    Sede: Paraguay 5519, Palermo

    Tema: Apps para la Sustentabilidad

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio