Lo que nos dejó el Green Drinks de junio

El pasado martes 10 de junio compartimos un nuevo encuentro de Green Drinks en el que reflexionamos sobre el estado actual de las Energías Renovables a partir de la presentación de diferentes organizaciones: la Cámara Argentina de Energía Renovable y del Comité Solar, Colectando Sol, y Energizar. Como cada mes, el encuentro se llevó a cabo en el espacio cultural El Quetzal, ubicado en Guatemala 4516, Palermo.

En Argentina, las energías renovables son las de mayor potencial de Latinoamérica. No obstante, cuentan, desde el año 1998, con marcos jurídicos de apoyo y promoción que por diferentes razones se han mostrado insuficientes.

Nicolás Brown
Miembro de la Cámara Argentina de Energía Renovable y del Comité Solar

Web: www.cader.org.ar / Mail: info@cader.org.ar

En primer lugar, Nicolás Brown Miembro de la Cámara Argentina de Energía Renovable y del Comité Solar introdujo la temática: “Sabemos que las energías renovables son la opción para el cambio pero no sabemos por qué utilizarlas ni cómo comenzar a implementarlas”. En este sentido, se refirió a las razones por las cuales es importante impulsar este tipo de energías que sostienen el crecimiento, aumentan la seguridad energética, son económicas y desarrollan la industria nacional. “Hoy hay desarrollo y potencial en nuestro país. Las energías renovables generan más puestos de trabajo que las tradicionales y a la vez, permiten abandonar la utilización de combustibles fósiles los cuales son recursos agotables en el tiempo”, sostuvo Brown.

Actualmente, las energías renovables cubren el 1,4% de demanda eléctrica nacional y es importante destacar que el escenario gubernamental propone porcentajes insuficientes como el 8% al 2.016 y el 9% al 2.020. Más allá de estos indicadores, la CADER sostiene que el 20% de la demanda en 2.020 es ambicioso pero viable y conveniente.

En definitiva, Brown destacó que las energías renovables pueden brindar una respuesta en el corto plazo y a costos económicos competitivos. Sin embargo, se precisa de una marco regulatorio e impositivo que promueva las renovables junto a la financiación de las mismas.

Leandro Magri
Co-Fundador y Director General de Colectando Sol

Web: www.colectandosol.org / Mail: info@colectandosol.org

En segundo lugar, Leandro Magri, Co-Fundador y Director General de Colectando Sol, presentó esta iniciativa de desarrollo y difusión de tecnologías autofabricables para el aprovechamiento social de la energía solar. La principal motivación de esta organización es la necesidad de cambio que surge a partir del concepto de sustentabilidad y cambio climático. “Hoy existe un nuevo paradigma energético que hace falta conocer con más profundidad. También, falta legislación y regulación para lograr una democratización de la energía” señaló Magri.

Algunas de las diferentes tecnologías y actividades que desarrollan en la organización son, por ejemplo, las tecnologías solares autofabricables y el colector solar social el cual sirve para calentar agua a partir de energía solar, reemplazando el uso de calefón eléctrico o a gas.

Asimismo, brindan capacitaciones y talleres de autofabricación de estos dispositivos para fabricar de forma casera, y a muy bajo costo, una instalación solar térmica completa. De esta manera, Colectando Sol busca instruir, capacitar, y acompañar a diversos actores de la sociedad civil en la confección, montaje, y puesta en operación de instalaciones para producción de agua caliente sanitaria (ACS) a partir de energía solar térmica, de los cuales ellos mismos serán usuarios finales. Magri agregó: “Esperamos que con estos proyectos generemos concienciar a las personas que viven en contextos vulnerables”.

Stephanie Cabovianco
Responsable de Comunicaciones en Energizar

Web: www.energizar.org.ar / Mail: info@energizar.org.ar

Finalmente, Stephanie Cabovianco, Responsable de Comunicaciones en Energizar dio un cierre al tema con la explicación de diferentes proyectos que lleva a cabo esta organización la cual promueve las energías renovables para el desarrollo humano sustentable desde el año 2010.

Cabovianco comentó sobre un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación sobre el tipo de energía que utilizan las escuelas rurales. El mismo indica que ciertas regiones de Buenos Aires y el norte del país hacen uso de la energía a través de faroles a querosen o nafta. A partir de hechos como este, Energizar busca impulsar Proyectos Sociales que proponen utilizar fuentes de energías renovables para un fin social, como ser la provisión de energía, en casas, escuelas, barrios, etc. Los mismos motivan los desarrollos tecnológicos de la fundación, y están destinados mayoritariamente a cubrir necesidades básicas insatisfechas de las comunidades y a proyectos educativos.

Carla Mariel Guglielmo

Te invitamos a seguirnos también a través de nuestra página de Facebook y de Twitter en @GreenDrinksBA.

Esta entrada fue publicada en Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 5 de diciembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: Francis Platz, Andrés Arguibel 2859 (Las Cañitas)

    Tema: Cierre de año

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio