Lo que nos dejo el Green Drinks de Octubre – Recursos para Emprendimientos Sustentables

Un emprendimiento sustentable exige mayores dimensiones que otro tipo de proyecto porque más allá de lograr insertarse en el mercado, generar ingresos, debe poder sostenerse en el tiempo y generar impacto social. Hoy compartimos el por qué de un conjunto de casos concretos y exitosos.

Virginia Pittaro
Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina
Web: www.sistemab.org / Mail: info@sistemas.org

Sistema B es una institución que certifica y apoya emprendimientos sostenibles. La reflexión que dio origen a Sistema B es la toma de conciencia de los absurdos que nos rodean día a día. Por ejemplo, mientras el 40% de los alimentos envasados van a parar a la basura, cada minuto muere un niño de hambre. En el año 1986 había equilibrio entre los recursos del planeta y el consumo humano. En estos momentos, el consumo humano supero en 50% los recursos del planeta. Basado en estos y otros ejemplos, Virginia sostiene que es “absurdo pensar mi éxito a costa de perjudicar a otro.” Por lo que nos invita a pensar la sustentabilidad desde el sentido común. Para Virginia “el sentido común es entender el destino común de la humanidad”. Tanto las empresas como las organizaciones de la sociedad civil cuentan con un enorme potencial para dar soluciones que nos hagan feliz pero no son suficientes. De ahí que invita a converger las diferentes actividades.

Sistema B es una plataforma que busca generar un cambio sistémico en lo que se refiere a patrones culturales. Las empresas B son agentes de cambio que a través de su actividad busca generar un impacto social y ambiental. A través de sus actos, la empresa B soluciona un determinado problema social. Por ello, debe cumplir con dos características:
1. Adecuar su proceso de desempeño: Cumplir con un conjunto de estándares sociales, ambientales, modelo de negocios.
2. Adecuar su status legal: Modificar su estatuto donde no se persiga como único fin la maximización de ganancias. Se busca resolver un determinado problema a través de la empresa y luego sí generar ganancias.

Se trata de redefinir lo que significa el éxito en los negocios, no sólo por su rentabilidad sino por su impacto en sus aspectos sociales y ambientales, innovación y emprender con sentido común. “Es un cambio de filosofía hablar de Empresas para el mundo, no Empresas del mundo” indica Virginia. Hay 850 empresas B en 28 países. En América latina son 80, 19 de ellas están en Argentina.

Virginia compartió en el encuentro el caso de Triciclos, la primera empresa B en América Latina ubicada en Chile. En su estatuto figura como objetivo comercial contagiar la sustentabilidad. Tiene como eje la sustentabilidad y persigue ampliar este beneficio a los trabajadores, proveedores y su comunidad a través de cambios en el modelo de negocios, gobierno de la empresa y prácticas ambientales.

Margarita Carles y Juan Sicardi
Organizadores de Premios Mayma
Web: www.premiosmayma.org / Mail: mayma@contribuir.org.ar

Los Premios Mayma son herederos del BID Challenge, en el año 2013 fue su primera convocatoria. Se darán a conocer los ganadores en marzo de 2014. Premia la innovación y su impacto social y ambiental. Invitan a generar proyectos innovadores en industrias verdes como reciclaje, energías renovables. Algunos ejemplos son La Usina (inserción laboral de personas con discapacidad), Copa Magga (copa menstrual), Greca (objetos de diseño a partir de desechos industriales).

Los Premios Mayma buscan contribuir al desarrollo local a través del apoyo y capacitación a los emprendedores y su articulación con grandes empresas. Cuentan con mentores voluntarios que orientan a los emprendedores en modelos de negocios, sustentabilidad, entre otros temas. Han participado más de 3.000 personas que ya contaban con su empresa o bien la han desarrollado desde cero.

Fátima Ochoa
Directora de Emprendimientos en Socialab
Web: www.socialab.com / Mail: contacto@socialab.com

Socialab nació hace seis años en Chile y está formada por antiguos miembros de “Un Techo Para Mi País”. Se extendió a otros países, entre ellos Argentina hace un año. El objetivo de Socialab es apoyar emprendimientos sociales para lograr transformaciones sociales y económicas.

Nos encontramos en un momento histórico particular donde 2/3 de la población mundial (4.000 millones de personas) viven en extrema pobreza, con cuatro dólares o menos por día. 2.000 millones de personas no acceden a agua potable y también 1/3 de la población mundial no cuenta con energía en sus ciudades. En resumen, millones de persones sufren necesidades básicas insatisfechas y no pueden acceder a servicios de salud, vivienda ni educación. Sumado a ello, ser pobre sale caro y el acceso a los servicios y productos es más caro y de peor calidad. Por ejemplo, consumir un sachet individual de shampoo cuesta más por litro que comprando una botella de la misma marca pero la persona que vive del día a día no tiene la capacidad de gastar más para comprarse la botella y tiene que recurrir al sachet.

Esta enorme desigualdad se generó durante el siglo pasado donde las empresas, la academia, avances tecnológicos se volcaron a resolver las necesidades de aquellos de mayor poder adquisitivo que equivale a 1/3 de la población mundial (2000 millones). Por ejemplo los teléfonos celulares inteligentes crean soluciones a problemas que no existen ¿Podemos seguir esperando?

Socialab busca enfocar los problemas que queremos resolver. Existen problemas de largo plazo e instalados en la sociedad, “fijos”, se invita a tomar estos desafíos y crear soluciones innovadoras, creativas y de valor agregado. De allí, generar una oportunidad de negocio sostenible. Así nacen las empresas que impactan de manera positiva en las esferas sociales y ambientales. Fátima compartió el ejemplo de Water Plasma Sanitation System que busca resolver la falta de acceso a agua potable. Es un emprendimiento chileno a cargo de ex profesionales dedicados a la extracción de petróleo. Otros ejemplos son Incluyeme.com (portal de empleo para personas discapacitadas), Comunidad de Oficios (red social laboral para recomendar).

La mejor manera de comenzar a resolver problemas es a través de un fuerte desarrollo de contacto con las comunidades y sus necesidades, con el terreno, con la realidad. Por lo que es imprescindible derribar prejuicios para lograr un cambio social, construyendo puentes entre emprendedores y comunidades para que se conozcan e integren. Se trata de unir dos realidades sociales.

En definitiva “hay que hackear el paradigma del éxito” dice Fátima, donde personas apasionadas y comprometidas con causas sociales puedan contribuir a transformar realidades a través de ideas innovadoras y de impacto.

Pueden ver fotos en nuestra página de Facebook y seguir la información de los encuentros minuto a minuto en Twitter con el hashtag #GDBA.

Los esperamos en el Green Drinks de noviembre, el próximo viernes 15/11, en El Quetzal (Guatemala 4516, Palermo) para hablar sobre Diseño Sustentable. Para inscribirse, sólo hace falta completar el FORMULARIO y presentar un documento con foto el día del evento.

Florencia Farías Franzosi

Esta entrada fue publicada en Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 14 de agosto 2018 a las 19hs.

    Sede: Paraguay 5519, Palermo

    Tema: Apps para la Sustentabilidad

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio