El Diseño Sustentable, una práctica que tiende a instalarse

Si bien todos sabemos qué es el diseño y en qué rubros de nuestra vida cotidiana se aplica, el diseño sustentable deja más interrogación y confusión.

El diseño sustentable considera aspectos económicos, sociales, culturales y éticos, sin comprometer el medio ambiente, con la finalidad de no afectar a las generaciones futuras (1). Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios, ciudades o de la superficie terrestre. Sus principios se basan en tres conceptos fundamentales: la economía de los recursos ; el diseño del ciclo de vida del proyecto y el diseño desde el punto de vista humano.

El ecodiseño, es decir el diseño desde la perspectiva ambiental, implica la idea de diseñar teniendo en cuenta el impacto ambiental del producto tanto de su fabricación como su posterior desecho o reutilización (2). Se toman en cuenta los criterios siguientes:
1. Actuación en origen, desde el diseño ya la concepción del objeto.
2. Internalización de costos vinculados al consumo de recursos entrantes en la producción (materiales, energía, agua, aire).
3. Ciclo de vida que permite evaluar de forma global los costos e impactos a lo largo de toda la vida, tanto de los productos como de los servicios.

Partiendo de ahí, los diseñadores podrían entonces enfocarse en el ahorro de energía, agua y de recursos en general, la minimización de residuos y emisiones externas, o la fácil separación de los materiales que lo componen para luego reciclar el mayor porcentaje del producto.

Sin embargo, la sustentabilidad aplicada al diseño va más allá de las cuestiones vinculadas al consumo de recursos naturales y al impacto eco sistémico. En efecto, hablamos también de diseño social, pensado para el bienestar social, dónde no solamente buscamos la estética sino también la necesidad y la funcionalidad reales asociadas al producto o al servicio. Así el diseñador debe prever y dar forma a productos materiales e inmateriales que pueden resolver problemas humanos en amplia escala y contribuir al bienestar social (3).

Es particularmente interesante trasladar este concepto a situaciones de urgencia social en países en desarrollo donde se buscan productos de gran necesidad, económicos y fáciles de instalar. Por ejemplo, la ”Leaf Bed” es un proyecto elaborado por la empresa francesa Leaf Supply (4) con el objetivo de crear camas de cartón livianas y plegables para zonas de emergencia, tales como campos de refugiados. Por ser conformado por un material básico, el cartón, la cama puede ser producida localmente, generando de esta forma empleo en los propios países receptores.

En nuestro país, el diseño sustentable, el ecodiseño y el diseño social toman cada vez más protagonismo. El diseñador argentino entiende el papel fundamental que juega el sector en la mejora social y ambiental. Varios encuentros importantes del diseño argentino (Casa Foa, Feria Puro Diseño, BAF Week, entre otros) cuentan desde ya varios años, y en forma creciente, con jóvenes diseñadores que apostaron a esta nueva forma de concebir un objeto, una prenda o un inmueble. El libro 25 Latidos del Diseño Sustentable Argentino, es una demostración de este trabajo. Publicado hace 3 años, tiene como objetivo distinguir los mejores desarrollos realizados por diseñadores argentinos entre 2005 y 2010, en el ámbito de la sustentabilidad.

En el próximo Green Drinks, que tendrá lugar mañana viernes 15/11 en El Quetzal (Guatemala 4516), vas a conocer tres emprendedores que apostaron en este nuevo modelo: Antonela Dada y Bruno Sala, Directores de Pomada, Natalia Di Muzio, Co-fundadora de Planar y, Paco Siquot, Director de Gráfica Artesanal.

Como siempre, la entrada es libre y gratuita con inscripción previa. Para inscribirte, sólo hace falta completar el FORMULARIO y presentar un documento con foto el día del evento.

¡Te esperamos!

Ethel Bonnet-Laverge

Fuentes:

(1) El Concepto de Diseño Sustentable, S.D. Ingeniería
(2) ¿Diseño, Ecodiseño o Diseño sustentable? Universidad de Palermo
(3) The Politics of the Artificial. Essays on Design and Design Studies. Autor: Víctor Margolin(2002), The University of Chicago Press.
(4) Leaf Supply – www.leafsupply.com

Esta entrada fue publicada en Anuncios y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Trackback

  • Por water repair tools el agosto 5, 2014 a las 5:47 pm

    water repair tools…

    El Diseño Sustentable, una práctica que tiende a instalarse…

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 5 de diciembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: Francis Platz, Andrés Arguibel 2859 (Las Cañitas)

    Tema: Cierre de año

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio