Diseño Sustentable: Sustentabilidad, Inclusión Social y Competitividad

El último encuentro formal del año de Green Drinks, tuvo lugar el pasado viernes 18 de noviembre, con tres emprendimientos centrados en el diseño responsable: Pomada, Planar y Gráfica Artesanal. Como en los últimos meses, el encuentro se llevó a cabo en el espacio cultural El Quetzal, ubicado en Guatemala 4516, Palermo Soho. Un punto en común en una noche cálida llena de experiencias y proyectos.

El Green Drinks de noviembre, nos permitió conocer un poco más sobre Diseño Sustentable, que contempla principios de sostenibilidad social, económica, cultura y ética orientadas a no comprometer el medio ambiente ni a las generaciones futuras. En este sentido, se consideran todas las etapas del ciclo de vida del producto o servicio, desde su creación hasta su tratamiento como residuo. Hoy en día, el concepto está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo.


Antonella Dada y Bruno Sala
Directores de Pomada
Web: www.pomadaweb.com / Mail: estudio@pomadaweb.com

En esta oportunidad, En primer lugar y enfocados en el EcoDiseño, Antonela Dada y Bruno Sala directores de Pomada, nos contaron sobre los inicios de su emprendimiento en el año 2008 hasta el día de hoy. Su estudio ofrece productos fabricados con materiales biodegradables, reciclables y/o en desuso. Ambos exhibieron los bancos Chupitos, elaborados a partir de tubos de cartón descartados con tapas de aglomerados.

El desarrollo de sus productos de alto valor agregado y bajo impacto ambiental los llevó a ser reconocidos con premios como IncuBA, PACC, Capital Semilla y Promudemi, que fueron el impulso a su crecimiento rotundo en el año 2012. Actualmente, están acompañando a empresas en sus acciones de RSE. “Hacemos trabajos especiales para empresas, tratando de reutilizar sus materiales de descarte”, resaltó Bruno Sala.

Luego, comentaron que hoy todos sus esfuerzos están concentrados en la creación de su propio espacio en Barracas, núcleo de un nuevo modelo de negocio. “Queremos profundizar la investigación y desarrollo de nuevas metodologías de trabajo para aprovechar los recursos disponibles y al mismo tiempo seguir abriéndonos a la comunidad para escuchar todos aquellos proyectos de individuos que comparten nuestros valores”, señaló el director de Pomada.


Natalia Di Muzio
Co-fundadora de Planar
Web: planarweb.com.ar / Mail: mail@planarweb.com.ar

En segundo lugar, Natalia Di Muzio cofundadora de Planar presentó el emprendimiento desde sus premisas fundadoras: “Buscamos diferenciarnos con el diseño y la simplicidad, en armonía con el medioambiente y el factor social” indicó. Este proyecto ofrece productos de uso personal, para el hogar y mobiliario. Entre ellos, se encuentra el modelo Mamuschka, con un gran concepto que responde a una matriz simple que mediante tres cortes combinados conforma un kit: un bolso, una cartera y un monedero. Son fabricados con fieltro que se utiliza en su color natural y es estampado manteniendo su estética rústica. Natalia de Planar expresó que es un material amigable con el medioambiente y a favor de la acción social debido a su confección con mano de obra y materia prima. “Creemos que cuando fabricamos y vendemos estos productos no sólo se tiene en cuenta el factor ambiental sino también el social, que es en lo que basamos nuestros proyectos” concluyó.

Otro ejemplo de sus productos responsables que presentaron, son la línea de marroquinería “Grandes Valores” basado en cuero reciclado que proviene de los descartes de la industria de cuero vacuno.

Paco Siquot
Director de Gráfica Artesanal
Web: www.graficaartesanal.com.ar / Mail: info@graficaartesanal.com.ar

En un tercer momento y en el marco del diseño sostenible, Paco Siquot Director de Gráfica Artesal nos comentó sobre este proyecto de cooperativa de trabajo que ofrece agendas y cuadernos artesanales hechos con papel reciclado. Un emprendimiento que no sólo se compromete con la ecología sino que también tiene en cuenta la integración social, puesto que los productos son creados por mujeres en situación de vulnerabilidad. “Mi sueño es que esto sea una editorial”, declaró Paco al auditorio.

Luego destacó que los integrantes del proyecto, capacitados por Papelera Palermo, empezaron estampando y luego aprendieron a encuadernar. El papel reciclado que utilizan para realizar los cuadernos proviene del Hospital Borda (Ciclo Papel) y del papel reciclado industrial de Papelera Quequén. “En el emprendimiento Ciclo Papel del Borda juntan papel y luego hacen todo el proceso de reciclado”, indicó el emprendedor. Es importante señalar que los papeles que utilizan cuentan con certificación FSC (Forest Stewardship Council) el cual incluye medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ecológicos, sociales y económicos, entre otras.

En esta ocasión, el director de “Gráfica Artesanal” presentó detalladamente los productos que además son intervenidos por artistas plásticos. De esta manera, se pudo apreciar otro caso de integración social en productos originales y creativos.
Para finalizar con su charla, Paco Siquot comentó necesitan mucha ayuda para poder seguir sosteniendo el proyecto. Su mail de contacto es info@graficaartesanal.com.ar

Los esperamos el próximo martes 17 de diciembre para brindar juntos por gran año de aprendizaje y por los proyectos que vendrán.

Carla Mariel Guglielmo

Esta entrada fue publicada en Encuentros y clasificada en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Próximo encuentro:

    Día: Martes 5 de diciembre 2017 de 19hs a 21hs.

    Sede: Francis Platz, Andrés Arguibel 2859 (Las Cañitas)

    Tema: Cierre de año

    Cómo asistir: La convocatoria se realiza por Welcu.com. Si no te llegó la invitación por email, inscribite al encuentro desde AQUÍ

  • Suscribite al newsletter:

    *indica dato obligatorio